Diario de Valladolid

Pescadores de élite en Castronuño

El escenario deportivo de pesca vallisoletano acoge el XXXII campeonato de España de Agua Dulce flotador clubes

Un pescador en Escenario Deportivo de Pesca de Castronuño, sede del nacional de pesca de Agua Dulce- Clubes.

Un pescador en Escenario Deportivo de Pesca de Castronuño, sede del nacional de pesca de Agua Dulce- Clubes.Leonardo de la Fuente

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La localidad vallisoletana de Castronuño, en su embalse de San José, acoge desde este jueves la trigésimo segunda edición del campeonato de España de pesca de agua dulce con flotador en la categoría absoluta y por de clubes.

Díez de los mejores equipos de España, formados por cinco pescadores cada club y representando a siete comunidades autonómicas pescan las aguas del río Duero en busca de los billetes que llevará a los dos mejores clubes a participar en el campeonato del mundo de pesca del año 2025, siempre que España participe en él.

El embalse de San José se encuentra en estos momentos al límite de su capacidad y con una estable población de ciprínidos, que son las especies objeto de pesca. La prueba consta de tres mangas de pesca, de cuatro horas de duración cada una, y arrancó este jueves con la disputa de la primera manga, teniendo lugar este viernes la segunda entrada a los puestos de pesca y el sábado la tercera y definitiva sesión. El embalse de San José ya ha acogido más campeonatos de España de pesca, como el de Feeder, que ganó en 2015 el vallisoletano David Muñoz, habiendo sido también una de las sedes del nacional de Agua Dulce disputado conjuntamente en San Miguel del Pino y Castroñuño hace tres años por lo que es un escenario deportivo de pesca sobradamente conocido por los cañistas deportivos españoles.

El escenario de la final, que por cierto no ha sido publicitado púbicamente, ni por la Federación de Pesca de Castilla y León ni por la delegación provincial de pesca de Valladolid, cuenta con más de 70 puestos de pesca y está enclavado en el Parque Natural de las Riberas de Castronuño, formando parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

En este campeonato de España toman parte diez equipos nacionales que cuentan en sus filas con pescadores que ha llegado a ser incluso campeones del mundo de pesca, como los integrantes del Club Nuestra Señora del Prado, de Castilla la Mancha, con los hermanos Ángel y Roberto Rodríguez Morante al frente. Castilla y León está representada por el Club Deportivo de Pescadores de Benavente integrado por los pescadores; Iker García Vidal, Andrés Álvarez Riego, Julen Miguel Caballero Valdizán, Faustino José Aguilar Esteban y Adrián García Vidal. 

Pescador tozudo, pescador seguro.
DESDE LA OTRA ORILLA

El Campeonato de España de Agua - dulce flotador clubes, “captura y suelta” categoría absoluta, está convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y organizado por la Federación de Pesca de Castilla León, bajo la supervisión del Comité Técnico de la especialidad.

La recepción de los participantes tuvo lugar ayer jueves a las 11 de la mañana. Posteriormente se celebró la reunión de capitanes en el salón de Cultura Ayuntamiento de Castronuño para, posteriormente y desde las dos de la tarde hasta las seis horas disputarse la primera de las tres mangas en liza.

Para este viernes se celebrará el sorteo de puestos para la segunda manga, que arrancará a las 11 de la mañana hasta las tres de la tarde, mientras que en la jornada definitiva de este sábado se repetirá el mismo horario de pesca, estando prevista la cena de clausura y entrega de trofeos en el Hotel los Toreros, en Tordesillas, alrededor de las 21 horas.

Durante la competición de pesca, queda prohibido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, incluso la tenencia de estas últimas. Asimismo se prohíbe durante la competición, usar cualquier medio de comunicación en el puesto de pesca, afectando también esta prohibición a toda la estructura federativa en todo el escenario.

tracking