A revalidar el título nacional
Castilla y León quiere repetir el triunfo de 2023 en salmónidos mosca
El río Piloña de Asturias acoge este fin de semana a 136 de pescadores para la disputa del XXXIV campeonato de España de selecciones autonómicas de pesca salmónidos mosca categoría absoluta, captura y suelta, una competición donde Castilla y León, que defiende el título alcanzado en 2023, está representada por nada menos que veintiún competidores, siendo la Comunidad que más cañistas aporta a esta prueba.
Esta competición es clasificatoria para la formación del equipo que representará a España en el campeonato del Mundo del año 2025, siempre que España participe en él, y se emitirán tres clasificaciones finales.
Dos de ellas clasificarán a todos los deportistas inscritos por sus federaciones autonómicas, en los respectivos boletines de participación oficial y será la que corresponda a la celebración del Campeonato de España (Individual y Selecciones). La otra clasificación se confeccionará únicamente entre los deportistas igualmente inscritos en el citado boletín, que al finalizar 2023 tenían la condición de deportistas de Alto Nivel. Asimismo el nacional contempla ascensos y descensos de Alto Nivel. Perderán su condición de deportistas de este rango, quienes, figurando en el Anexo no participen en el Campeonato de España, y de la clasificación de Alto Nivel el 33% de los participantes.
De la clasificación del campeonato de España ascenderán a deportistas de Alto Nivel, los necesarios hasta completar los 32 pescadores españoles que forman anualmente este selecto grupo.
La relación de pescadores de Castilla y León que toman parte en está formada por; Juan Carlos Castro Aller, Víctor José García Laseca, Diego Rancho Francisco, Ismael Paredes Ibáñez, Sergio Heredero González, Eduardo Salazar Merino, Álvaro Álvarez Blanco, Alberto Heredero Álvarez, Alfonso Mazuelas Mata, Jesús Calleja Díez, Fernando Valdés Mayo, Juan Miguel Barrientos Domínguez, Rodrigo Casado Ramón, Víctor Manuel Molleda Fernández, David Luna Rodríguez, Antonio Zabulón Martín, Adrián García Laseca, Enrique García González, Pablo Juárez Vinagre, Manuel Álvarez Iglesias y Alexis Burón Gómez.
En la última edición disputada en junio de 2023 el río Órbigo de León, Castilla y León se alzó con el triunfo por equipos, siendo el gallego José Luis Fernández López en vencedor individual.
Este nacional se disputa a ocho mangas de pesca, de dos doras de duración cada manga y cada deportista pescará cuatro mangas entre viernes y sábado, controlando a otro rival las otras cuatro mangas de pesca. La final nacional se disputa en 24 kilómetros del Río Piloña, entre Ceceda y Ozones.
«El río actualmente baja algo corto de agua pero pescable y esperemos que no llueva, aunque se anuncian lluvias, y se tomen sus aguas ya que esta es una de las características que suele darse con frecuencia en el Piloña y que puede afectar al desarrollo de la prueba», según señaló a este medio el presidente de la Federación Asturiana de Pesca y Casting, Pedro García.