CAZA
El calor cambia los planes de la caza mayor
Las primeras jornadas de caza mayor se vivieron con pequeños ganchos y batidas, y cansancio en los perros
La temporada de caza mayor que arrancó el pasado domingo en Castilla y León lo hizo en una jornada calurosa que fue determinante para que los perros acusaran el esfuerzo de buscar las distintas reses por el campo y para que concluyeran las pequeñas batidas y ganchos en algunos sitios antes de lo previsto, precisamente para salvaguardar la integridad de los verdaderos protagonistas de la montería, los perros de rehala.
Mayoritariamente fueron pequeños ganchos o batidas, cacerías en las que el número máximo de participantes y perros no puede sobrepasar los 30 cazadores e igual número de perros, los que se dieron en esta primera jornada, según señaló el delegado provincial de la Federación de Caza en Soria José María Manzano.
«El primer día se dieron algunas batidas casi en plan familiar, con pocos participantes, pocos perros, y dejando por consiguiente muchos claros en los montes por donde las distintas piezas objeto de caza, principalmente el jabalí, escaparon tan tranquilos y sin ser disparados. Fueron cacerías para romper el hielo en ganchos pequeños y como decimos formados por cazadores de mucha confianza entre ellos, y sin buscar las aglomeraciones que se dan en las monterías, que en Soria, como en los últimos años, se empezarán a dar como tal a partir del día del Pilar. Hasta entonces los resultados que se puedan aportar son muy variables pues en algún gancho sí se cobraron algunos jabalís, pero sabemos que en la mayoría escaparon porque quedaron demasiados lugares sin cubrir por los cazadores. En nuestra provincia la sociedad San Saturio fue de las pocas que había solicitado dar algún gancho o batida, pero no monterías, que como decimos ahora, a principios de temporada no es la mejor época y sí lo será dentro de dos o tres semanas e incluso más adelante, con lo que nos mantendremos a la espera porque sabemos que género tenemos, y no precisamente poco, con muchos jabalís a orillas de ríos y sobre todo en maizales en pie donde encuentran comida, frescor y protección sobremanera».
En la misma línea opinaba el delegado provincial de caza de Valladolid Jesús Hernández, gran aficionado a la caza mayor que sin embargo se quedó junto a su cuadrilla sin salir de caza el día inaugural para disfrutarlo en los campos de tiro del Polideportivo Faustino Alonso de Valladolid, donde se disputaba la Copa de Castilla y León de recorridos de caza.
«Con tanto calor es mejor esperar un poco antes de someter a los perros a un esfuerzo extra. Es previsible que en dos o tres semanas bajen las temperaturas y entonces podamos salir a montear con mayor garantías para nuestras ganchos, batidas o monterías» señalaba. Disfrutaremos de los recorridos de caza mientras preparamos el XXVIII Memorial de Caza Faustino Alonso, una actividad en la que los cotos federados vallisoletanos o de la región podrán participar en el Polideportivo de su nombre el 12 de octubre».