Comienza el espectáculo
El día de El Pilar se levanta la temporada galguera en la Comunidad con dudas sobre la población y la salud en las liebres
La campaña galguera comenzará para los aficionados castellanoleoneses el próximo martes día 12 de octubre festividad del día de El Pilar. Como en años anteriores los aficionados a las carreras de galgos comenzarán a manear las tierras en busca de las liebres, antagónicas rivales de los galgos. La campaña arrancará el mismo día tanto para los aficionados federados como para los que no lo son, siendo los primeros los que tienen la mirada puesta en el próximo campeonato regional de galgos en campo que vuelve a escena después del parón del año pasado cuando, por causa de la escasez de liebres, y también de la pandemia, presente en toda la Comunidad, ánimo acertadamente a la Federación de Galgos de Castilla y León que preside David Jiménez a no celebrar la competición regional que daba paso a la máxima prueba de los galgos en España, al campeonato de España de galgos en campo.
En esta temporada los 127 clubes galgueros ya saben que sí van a iniciar esta competición regional después de haberse celebrado el sorteo pertinente hace unas jornadas en Medina del Campo.
«Nuestra idea -comenta David Jiménez , presidente de la Federación de galgos de Castilla y León-, es comenzar la fase clasificatoria en los primeros fines de semana del mes de noviembre. Está todo preparado para que volvamos a tratar de clasificar nuestros lebreles para la mayor prueba nacional que se disputa al año en España, pero andamos con la mosca detrás de la oreja porque no se han visto muchas liebres este año, ni en la media veda, ni últimamente. Esto no quiere decir que no haya suficientes como para poder salir al campo en su búsqueda, pero no estamos observando muchos ejemplares en las jornadas de control que, quién más quién menos, llevan realizando semanas en sus cotos».
Por si fuera poco hace una pocas fechas la Universidad de Córdoba detectaba en liebres ibéricas de España la circulación de una variante de la enfermedad hemorrágica del conejo que puede suponer un nuevo varapalo para las rabonas nacionales, aún no recuperadas de su afectación por la mixomatosis, que también le trasmitieron los conejos y que tantos miles de bajas ha causado en nuestro país en los últimos tres años.
«Por el momento nosotros no tenemos conocimiento de que hayan aparecido ejemplares muertos, en la Comunidad, pero si tenemos el protocolo establecido con la consejería de Medio Ambiente para que si alguien encuentra ejemplares afectados de enfermedades o muertos se pongan cuanto antes con los celadores de Medio Ambiente para que éstos pasen a recogerlos se para su posterior análisis. Todos estamos confiando en que sí vamos a poder disfrutar de las carreras de liebres y galgos, pero es cierto que arrancamos la campaña con cautela».
David Jiménez avanzó a este diario que, «para la cita máxima del panorama galguero, para el campeonato de España, aún no hay una sede establecida, y posiblemente, tras las conversaciones mantenidas entre los miembros federativos del estamento galguero, el campeonato de España se dispute en dos correderos distintos, que podría ser incluso en Castilla y León, pero que todavía no está aún decidido».
Como los aficionados recordarán el año pasado el campeonato de España disputado en Andalucía resultó tedioso, pues no hubo suficiente liebres para celebrar una competición lucida, como en anteriores ediciones, y fueron horas y horas las que se tuvo que andar destripando terrones para hace saltar a una liebre que en muchas ocasiones era atrapada por los galgos en unos pocos segundos sin ofrecer ni carreras, ni por supuesto espectáculo a los aficionados.