MUSEO DE JUGUETES 'RICORDI'
Un viaje a la nostalgia a través de los juguetes en un pueblo de Valladolid
El espacio museístico, ubicado en Medina del Campo, cuenta con más de 10.500 piezas expuestas que forman parte de la historia del siglo XX
José Manuel Fernández, su propietario, tiene ideas de ampliar el proyecto y trasladar una parte a Madrid, además de adquirir un remolque para hacer una galería móvil que llegue al medio rural
«Cuando la gente llega al museo, lo primero que hace es buscar aquel juguete con el que ellos jugaron de niños. Y se emocionan, porque recuerdan muchas cosas». José Manuel Fernández Carneiro es el gerente de ‘Ricordi Juguetes Reunidos’, el mayor museo de juguetes que alberga España y que se encuentra en Medina del Campo. Abrió en octubre de 2023 y, apenas un año después, el éxito ha sido tal, que se plantean ampliarlo y trasladar una parte de la exposición a Madrid. Y no sólo eso, sino que también prevén adquirir un remolque para poder exhibir algunos de los juguetes en los pueblos del medio rural para que cualquier persona pueda tener acceso a la colección.
Natural de Cervera de Pisuerga, José Manuel nunca recibió su juguete favorito como regalo de Reyes cuando era niño. Por ello, unos años más tarde, se propuso conseguirlo por su cuenta. La pieza, nada más y nada menos, era el autobús Mercedes Benz de Rico, un juguete de gran tamaño y cabledirigido con funcionalidades avanzadas para la época que era. No fue hasta hace unos años cuando el hermano de José Manuel encontró el codiciado juguete en un mercadillo. Y el resto es historia.
Su segunda adquisición, que como la primera, se pueden contemplar en el museo, fue un Seat 127 en miniatura, reflejo del coche familiar que tenían en su casa.
Aunque la colección nunca fue pensada para mostrarse al público, los amigos de José Manuel le convencieron para enseñarlo. «Me dijeron que era un tesoro que podía servir para contar la historia de España del siglo pasado».
En la actualidad, el espacio museístico cuenta con 10.500 piezas expuestas y otras 3.000 que no pueden exponer porque el recinto ya se les queda pequeño. Ubicado en la carretera de La Seca, 16, en la entrada de la Ciudad del Mueble, fue precisamente una de las naves que dejó una empresa dedicada a ese negocio la que propició el nacimiento de este museo benéfico. Y es que, la recaudación que sacan con las entradas, que van desde los 5 euros para niños de 3 a 11 años, hasta los adultos, que se pueden adquirir por 8, va íntegramente destinada a la Fundación Juntos por Una Sonrisa, presidida por José Manuel.
La misma, gestiona una guardería en Cuba, donde cada día alimentan a 40 niños y niñas. Además, desde este mes, comenzarán a ofrecer apoyo escolar a niños de Medina del Campo y comarca. El objetivo de la fundación es trabajar por el bienestar de los niños utilizando los juguetes como herramienta.
También entregan 200 bocadillos solidarios al mes a la iglesia de San Antón, organizan campañas de recogida de juguetes y financian campañas como ‘Picto Pueblo’, que sirve para fomentar la accesibilidad e inclusión en los entornos urbanos.
Sin duda, el museo es un viaje a la nostalgia del pasado y una mirada solidaria hacia el futuro.