Cerrar
Ruta Vino Castilla y León

Ofrecido por JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Ruta del Vino Arlanza, esencia entre sorbos de historia, sus gentes y su naturaleza

Imagen aérea de Lerma

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Amanece a orillas del río Arlanza... Más de 450 hectáreas de viñedos se mezclan con impresionantes sabinares y cultivos de cereales y girasoles mostrando una paleta de colores idílica que viste un territorio que gira en torno a tres zonas que juntas, son recorridas por una Ruta del Vino que rezuma personalidad y se sirve de la cercanía de sus gentes, que abren sus brazos a quienes quieren disfrutarla.

Los valles del Cerrato, colección de postales típicas castellanas, salpicados de pueblos agrícolas inmersos en extensos campos de cereal. Los pueblos que conforman estos valles conservan un rico legado histórico, con iglesias románicas y casas de piedra que narran siglos de historia campesina. Una estampa arquetípica de lo que el viajero imagina cuando recorre este territorio en busca de los campos de Castilla.

Más de 450 hectáreas de viñedo, situados entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza

La comarca del Arlanza, de quien la Ruta del Vino toma su nombre, ha ido creciendo con el paso de los siglos en torno a una serpenteante sucesión de riachuelos, arroyos y ríos en los que han crecido bellos y frondosos bosques de encinas, sabinas y robles. Esta frondosidad choca de bruces con el accidentado relieve salpicado de cortados y cascadas. Y no hay rincón más representativo y simbólico de la zona que el Desfiladero de la Yecla, inmerso en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. Una impresionante formación geológica que, a lo largo de varios kilómetros, crea un angosto paso entre imponentes acantilados de roca caliza. Esas paredes verticales, algunas de ellas rozando alturas de más de cien metros, son un espectacular regalo de gran belleza y majestuosidad. El arroyo del Cauce, afluente del río Mataviejas, serpentea a través de este angosto desfiladero, añadiendo un toque de serenidad a la imponente escena. Su singular paisaje y su importancia como hábitat para diversas especies de flora y fauna lo convierten en un destino muy deseado para excursionistas y amantes de la naturaleza.

Vendimia en la Ruta del Vino Arlanza

En la parte burgalesa, recorriendo Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Lerma, el viajero toma conciencia de a donde ha venido a parar. Historia, fauna, naturaleza, tradición y alma. Todo un enclave esperando a ser descubierto, desde la Sierra de Covarrubias, hasta el límite con Palencia, donde desemboca el Arlanza en el Pisuerga, a la altura de Torquemada.

Un rincón en el que soñar despierto imaginando la historia que se ha contado en los cascos urbanos de los pueblos que conforman la Ruta

Un destino en el que hay que sentarse a la mesa, sin prisa, con buena compañía, para disfrutar de los afamados pimientos de Torquemada, la sopa de ajo, un buen guiso con setas, aderezado con cebollas de Palenzuela, un cocido castellano o el imprescindible lechazo asado al horno de leña, sin olvidarnos de las cerezas de Covarrubias o los exquisitos quesos del Cerrato. Todo esto, por supuesto, sabiendo que podrás disfrutar de unos vinos singulares, como la propia tierra en los que nacen. Fruto de una climatología con contrastes térmicos importantes, los vinos de la D.O Arlanza están dotados de un aroma y color que les diferencia fácilmente del resto. Vinos de uvas de piel gruesa, de viñedos situados en cotas que van desde los 700 a los 1200 metros. Identidad acorde con su territorio, sus pueblos, cada uno con su idiosincrasia y forma de ver la vida. Las bodegas se ciñen a una tradición y manera de entender el vino que les hace merecedores del lema con el que la Ruta del Vino Arlanza se presenta:

¡Esencia de Castilla!

RUTA DEL VINO ARLANZA

Mapa Rutas Vino Castilla y Leon

Cargando contenidos...