Ofrecido por JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Ruta del Vino de Arribes del Duero, donde la experiencia es el destino
La Ruta del Vino Arribes situada en el parque Natural Arribes del Duero dentro de la Reserva de la Biosfera ‘Meseta Ibérica’, es un cofre del tesoro cuya llave está en el bolsillo de todos y cada uno de los viajeros que deciden adentrarse a una tierra diferente. A caballo entre Salamanca y Zamora, y lindando con la frontera portuguesa, se encuentra un verdadero compendio de postales de cuento. Más de 150 kilómetros de cañones con desniveles de hasta 400 metros a los que asomarse en infinidad de miradores y sentirse pequeño ante la inmensidad de un paisaje que mejora a medida que el sol juega caprichoso con la luz.
Resulta, cuanto menos curioso, el equilibrio entre la innegable riqueza medioambiental, con los desfiladeros, las cascadas y cañones de más de 200 metros con la belleza genuina de las construcciones obradas por el hombre y ligadas a la actividad agraria, conformando un paisaje en el que la mampostería seca salpica el horizonte de pueblos con su propia historia y forma de entender la vida.
Sus viñedos centenarios de variedades minoritarias dotan a este territorio de unos vinos únicos. Con variedades autóctonas, únicas como Juan García, Bruñal, Bastardo y Rufete, entre otras, conforman unos vinos delicados, con un equilibro entre la rusticidad, propia de la zona y la elegancia y una frescura llamativa, que caracteriza a estas uvas.
Pero lo que hace únicos de verdad a estos vinos es la posibilidad de disfrutarlos paralelamente mientras se disfruta de un entorno cautivador y mágico:
- Esos pueblos construidos a base de mampostería seca por los que pasear con la mano extendida hacia las fachadas, palpando esas piedras repletas de historia.
- Esas bodegas enclavadas en la roca, proporcionando una temperatura y humedad óptimas.
- Esas rutas de senderismo, en las que disfrutar plenamente de la fauna y la flora del Parque Natural…
- ¡Y el río Duero! Si hay un río al que se ligar una tradición vinícola centenaria, es sin duda el Duero. Un tranquilo crucero por sus aguas es el reclamo perfecto para dejarse embelesar por la belleza de unos paisajes y la magia de una tierra a la que siempre quieres volver.
Y volverás, no sólo encandilado por el singular encanto de sus pueblos y rincones naturales, sino también por que el paladar queda hechizado por unos vinos servidos en perfecta comunión con unas carnes suculentas como la ternera sayaguesa y la morucha; o un delicioso cordero criado en la zona, servidos en una mesa en la que, por supuesto no faltarán los quesos de cabra y de oveja con Denominación de Origen Queso Zamorano y de la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca.
Cuando eches la vista atrás un tiempo después de tu visita a la Ruta del vino Arribes, siempre evocarás paisajes, lugares, instantes, momentos y experiencias que en su día te estremecieron por dentro y que, pasado un tiempo siguen muy vigentes en lo más hondo de los viajeros…
RUTA DEL VINO ARRIBES
- DIRECCIÓN: Plaza Mayor, 1. 37160.Villarino de los Aires(Salamanca)
- TELÉFONO: 608 327 107
- WEB: www.rutadelvinoarribes.com
- E-MAIL: hola@rutadelvinoarribes.com