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AUTOMOCIÓN

Renault capta otros 27,7 millones de fondos europeos para fabricación de baterías en Valladolid

La planta vallisoletana obtiene esta ayuda Perte VEC III para crear un nuevo centro de fabricación de baterías que podría producir 300.000 al año

Imagen de la factoría de Renault ValladolidRENAULT

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Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

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Renault vuelve a captar fondos europeos, en esta ocasión para la fabricación de baterías en su planta de Valladolid. El grupo ha obtenido 27,7 millones de euros en las primeras resoluciones provisionales de la tercera convocatoria del proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III) en su sección de baterías, según ha anunciado este jueves el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la I Cumbre Hispano-China de Automoción, organizada por la patronal China de concesionarios (CADA) y de españoles, Faconauto.

En concreto, Renault España en Valladolid, ha obtenido esta ayuda provisional para crear un nuevo centro de fabricación de baterías de tipo 'cell to chasis', que tendrá capacidad para producir 300.000 baterías al año, informa Europa Press. Un montante económico que se suma a los 31 millones recibidos la semana pasada para impulsar la producción de vehículos eléctricos.

Las otras dos empresas en obtener fondos de las primeras resoluciones provisionales del Perte VEC III son Lifthium Energy Cantabria, en Torrelavega, que ha obtenido una subvención de más de 21 millones de euros que irán destinados a generar litio verde con energías sostenibles y una baja huella de carbón.

El otro ha sido Gestamp, que, para su planta de Palau-solità i Plegamans, consigue una subvención de más de 4,6 millones de euros para fabricar las envolventes metálicas de alrededor de 674.000 baterías al año destinadas a ser ensambladas en las plantas de Volkswagen y Seat.

El ministro ha destacado la relevancia del Perte VEC, al afirmar que "este proyecto nos tiene que permitir seguir siendo uno de los líderes europeos en la fabricación de vehículos eléctricos, gracias a la movilización de una inversión privada y pública que asciende a los 24.000 millones de euros en el periodo 2021 a 2023. A esto habrá que sumar el esfuerzo inversor de la Adenda del Plan de Recuperación que, solo en inversión pública, moviliza otros 1.250 millones de euros", ha indicado.

A este respecto, Hereu ha recordado que en la primera convocatoria del Perte VEC, se concedieron 793 millones de euros, con proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto o la de Envision en Navalmoral de la Mata.

De la segunda convocatoria, de la cual ha dicho que está a punto de completarse, en la línea de baterías, se han concedido 609 millones de euros a distintos proyectos, como el de Stellantis, que recibió 66,29 millones de euros; y en la línea de cadena de valor se han concedido 420 millones de euros entre subvenciones y préstamos.

A esta cantidad, Hereu ha dicho que se suman siete nuevos proyectos seleccionados la semana pasada con 39,7 millones de euros en ayudas como los de Renault, Doga o Wall Box Chargers. Asimismo, el ministro ha recordado que a final de año comenzará la cuarta convocatoria del Perte VEC.

Chinta, partner fundamental para España

Por otro lado, Jordi Hereu se ha dirigido a los representantes de la patronal de consecionarios de China, CADA, y ha calificado al gigante asiático como un 'partner' fundamental para España y Europa en el proceso de electrificación de la industria automovilística.

"Muchas empresas españolas y europeas han invertido e invierten en China, por tanto, esto también forma parte de nuestros grandes activos, ser fuerte en tu propia realidad, y les habla un ministro que cree firmemente en el proceso de reindustrialización y de autonomía estratégica que solo puede ser abierta. Esto no es un proceso endogámico, sino que es un proceso en el que uno se refuerza porque coopera con otros", ha detallado Hereu.

En su intervención, Hereu ha resaltado que la necesidad de reducir las emisiones de CO2 "nos obliga a todos los Estados a asumir grandes responsabilidades y a acelerar la transición hacia la movilidad sostenible".

En este sentido, considera que la aportación de China es fundamental, por su gran capacidad industrial y de desarrollo tecnológico en la electrificación del transporte.

Por ello, ha dicho que España y China deben de ser 'partners' estratégicos y establecer una relación, "no de corto plazo, si no de medio y largo plazo".

"Porque los buenos 'partenariados' son de visión de medio y largo plazo. Y ustedes vienen de una cultura donde la visión de medio y largo plazo siempre ha sido la manera estratégica de establecer un camino, una larga marcha de prosperidad. Bien, los retos del cambio climático son globales. Por tanto, la colaboración internacional es fundamental. Los retos son globales. El cambio climático lo vamos a afrontar desde la cooperación", ha afirmado.

El ministro ha recordado la colaboración y la relación comercial e industrial entre ambos países, con ejemplos como el acuerdo de Chery y Ebro para producir 150.000 vehículos en 2029 en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona; la construcción de la gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata; o el Memorando de Entendimiento entre Envision Energy y el Ministerio de Industria, suscrito durante el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China.

"Espero que otras muchas empresas chinas sigan los pasos de Chery o Envision y elijan a España para desarrollar sus proyectos industriales, en un marco de confianza y colaboración honesta", ha concluido el ministro.

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