Diario de Valladolid

AUTOMOCIÓN

Symbioz, de Valladolid al podio en ventas de Renault

El último modelo de la marca francesa, fabricado en exclusiva en la factoría vallisoletana, comienza a entregarse a sus primeros clientes / La apertura de pedidos del acabado ‘evolution’ se abrirá en septiembre

El nuevo modelo del Renault Symbioz circula por una carretera de Valencia

El nuevo modelo del Renault Symbioz circula por una carretera de ValenciaRENAULT

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Valencia

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La «mayor ofensiva de productos» acometida por Renault desde 2021, cuando el grupo lanzó su estrategia ‘Renaulution’, puede derivar a muchos nombres, los de su nueva gama de vehículos, como lugares, donde ‘nacen’ estos modelos. Pero si cada año suele asociarse un episodio único, este 2024 tiene que llevar aparejado el nombre de Symbioz, otro ‘made in Spain’ que se produce en la Factoría de Valladolid y cuya previsión es que sea uno de los tres coches más vendidos de la marca francesa a partir del próximo año

Para llegar a ese podio tienen que ser muchas las ventajas que ofrezca el Renault Symbioz, que fue presentado el 2 de mayo. Y por comenzar por algún apartado, este modelo ya acierta con el segmento en el que se ubica, el de tipo C-SUV, posicionándose entre el Captur y Austral, producidos respectivamente en Valladolid y Palencia. Un segmento que está acelerando el crecimiento de la marca en Europa al representar una de cada dos ventas a clientes particulares y que representa el 44% de la marca en el mercado, siendo el más importante.

Pero Symbioz no solo responde a las necesidades de los usuarios particulares, sino también profesionales y de alquiladores de coches, y que junto a sus funcionalidades le asemejan a una «navaja suiza», como se refirió Sébastien Guigues, director general del Grupo Renault para España y Portugal, en la presentación en exclusiva del modelo en Valencia. «Es interesante que un coche tenga tantas utilidades en un mercado tan competitivo como el español», afirmó al respecto.

En el que es el mayor número de lanzamientos de la historia de Renault, con siete nuevos modelos desde al año 2021 y con gran predominio de los ‘made in’ Castilla y León, como son el Captur, fabricado en exclusiva mundial en la planta de Valladolid junto a Symbioz, y el Espace, Rafale y el Austral, producidos en Palencia, Guiges explicó que es en la «detección de las necesidades» donde reside el valor de la venta. Y en el caso específico del Renault Symbioz, consideró que «en esa detección va a tener más papeletas de contestar que otros coches», por lo que predijo que será «uno de los tres Renault más vendidos en España desde el próximo año».

A la venta desde 33.360€

Uno de los aspectos que constató la previsión del director general de Grupo Renault para España y Portugal fue el «precio» del Symbioz, que parte desde los 33.360 euros en su versión ‘techno’. Un precio que sube con sus gamas superiores, hasta los 34.860 euros en la versión ‘esprit’ y 36.360 euros en la ‘iconic’.Mientras que la de su versión ‘evolution’ aún no se conoce ese dato, si bien Guiges informó que la apertura de pedidos será «a la vuelta de las vacaciones de agosto».

Además, sobre los pedidos para el Renault Symbioz, el directivo destacó los descuentos con los que se puede adiquier este modelo, como es el crédito multiopción Preference con una cuota de 169 euros al mes, que únicamente está disponible en la versión ‘techno’. «El 80% de nuestras ventas a clientes particulares se hacen con este producto», detalló Guigues.

Con o sin descuento, desde que se lanzó el Symbioz en mayo y hasta su presentación en Valencia, este modelo había sido solicitado por al menos 500 clientes, que durante este mes de agosto recibirán sus correspondientes vehículos. Una cifra que, probablemente, se haya incrementado hasta estas fechas.

Tecnología híbrida

En segundo lugar, Guigues destacó la «tecnología híbrida» con la que se construye el Symbioz, fundamentada en la motorización E-Tech full hybrid de 145 CV que consigue los mejores niveles de consumo y emisiones del mercado gracias a su exclusiva tecnología ultraeficiente. «No somos los únicos pero pocas marcas tienen esta tecnología», trasladó el director general del Grupo Renault para España y Portugal, que a su vez destacó que el 100% de la gama de este modelo tiene la etiqueta ECO, lo que le convierte en un coche «eficiente» y «excelente para la transición ecológica ordenada».

Punto fuerte: el tamaño

En ese desglose de necesidades que cubre Symbioz, Guigues terminó añadiendo el «tamaño» de este SUV, con 4,41 metros de largo, más 1,79 de ancho y otros 1,57 de alto. Con estas medidas, el último modelo de Renault está dirigido a «familias que tienen hijos que requieren algo más espacio atrás», por las que cubren algo más del 40% de su mercado, y «familias o parejas que ya no tienen hijos en casas, pero que llevan 20 años con coches del segmento C y que no quieren volver al B», que registran ventas por encima del 50%.

Es, entonces, en sus ventajas interiores donde reside gran parte del valor para los clientes del Symbioz, con hasta 22 centímetros de espacio para las rodillas en la parte trasera, asientos delanteros eléctricos y banqueta trasera deslizante. Igualmente, es un perfecto vehículos para viajes gracias a un amplio maletero que ofrece un volumen de hasta 1.455 litros para llevar equipaje, compras o material deportivo. Con todo ello, Guigues nombró al Symbioz como un «primer coche de familia».

Ademças, el Symbioz está equipado con lo mejor de la tecnología Renault, al contar con el sistema multimedia openR link con Google integrado y con el espectacular techo panorámico Solarbay, que se vuelve opaco por segmentos a deseo de sus ocupantes. Estará equipado con hasta 29 ayudas a la conducción de última generación para ofrecer lo último en seguridad y confort de conducción.

Fábrica de Valladolid

Con el Symbioz, que se beneficia de «la experiencia del grupo automovilístico en Fórmula 1», se completarán las fabricaciones en la Factoría de Valladolid, donde también surge su ‘hermano pequeño’, el Nuevo Captur. «El año que viene es un buen año para que la fábrica de Valladolid esté hermosa y con buenos pedidos para trabajar. Creo que estamos a las puertas de tener una planta más fuerte que nunca», concluyó Guigues.

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