MERCADO EXTERIOR
Valladolid lidera las exportaciones de Castilla y León
Las ventas al exterior de la provincia vallisoletana alcanzaron los 4.269 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,9% respecto a 2023 y representan el 42,7% del total de la Comunidad
Valladolid lidera las exportaciones de Castilla y León. Y es que la provincia registró ventas al exterior por valor de 4.269 millones de euros, lo que la coloca como la que mayor volumen de ventas tuvo durante el primer trimestre de este año. En concreto, las exportaciones vallisoletanas suponen un 42,7% del total de las de la Comunidad, seguida de las de Burgos, que representan el 19,8% y las de Palencia, que son el 14,9% del total castellano y leonés.
De esta manera, las exportaciones de Valladolid siguen subiendo como la espuma, aunque también lo hacen sus importaciones. Más de la mitad de las compras al exterior de Castilla y León se realizan en Valladolid, concretamente un 51,4%. Esto se cifra en 4.258 millones de euros.
Valladolid
La pérdida de la carga de un camión corta dos carriles de la VA-30 causando retenciones
Maria Bausela
Todo ello mientras las propias exportaciones en la Comunidad superan los 10.000 millones de euros durante este primer semestre del año, según los datos publicados en la Junta. De hecho, la provincia vallisoletana experimentó durante esta primera mitad del año el mayor crecimiento de Castilla y León en cuanto a ventas exteriores. La subida se cifra en un 16,9%, hasta alcanzar los 4.269 millones de euros de enero a junio de 2024. Las importaciones, por el contrario, disminuyeron un 2,4% en comparación al mismo periodo de tiempo de 2023. Concretamente fueron 4.258 millones de euros importados.
Además de los datos de la Junta, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa también publicó los datos de exportaciones en relación al ejercicio del primer semestre. Según estos, la provincia vallisoletana tiene dos puntos fuertes en cuanto a sectores. El automovilístico representa para la provincia un 62,5% del total de ventas al exterior, seguido de los productos Semimanufacturados no químicos, que suponen el 19,5% del total vallisoletano, según los datos del Ministerio. Monetariamente hablando, la primera supuso durante esta primera mitad del año un total de 2.201 millones de euros, y la segunda 685,7 millones de euros, según los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior de este mes de junio, publicados por el Ministerio.
Así, la provincia vallisoletana afronta el liderazgo de las exportaciones de Castilla y León gracias al impulso de la industria automovilística, al igual que pasa en la Comunidad, donde este mismo sector, el de Materiales de transporte alcanzó la cifra de los 3.136 millones de euros, lo que supone más de un tercio de las exportaciones totales realizadas desde Castilla y León. En términos generales de la Comunidad, este sector experimentó una subida del 13,6% en comparación al primer semestre del año pasado.