Diario de Valladolid

SECTOR BANCARIO

Banco Sabadell crece un 5% en Castilla y León y supera los 7.750 millones en volumen de negocio

La entidad incrementa su cuota de negocio bancario con una inversión total que se sitúa en 2.931 millones de euros y una financiación sostenible que llega a los 230 millones

El director general adjunto de Banco Sabadell, Pablo Junceda

El director general adjunto de Banco Sabadell en Castilla y León, Pablo Junceda.ICAL

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Banco Sabadell cierra los datos del segundo trimestre en Castilla y León con un crecimiento del 5%, superando los 7.750 millones de euros en volumen de negocio. La concesión de créditos y préstamos a empresas e hipotecas particulares ha favorecido que el saldo de la inversión final de este semestre se sitúe en en 2.931 millones de euros, con 1.271 préstamos consumo y más de 300 préstamos hipotecarios, según recoge la nota de prensa a la que ha accedido este medio.

Los recursos aumentaron hasta los 4.819 millones de euros, con crecimientos tanto en el segmento de particulares como de empresas por un valor de más de 380 millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En la Comunidad, más de 6.500 clientes han utilizado los servicios de terminales de puntos de ventas (TPVs), alcanzando una facturación de 340 millones de euros, para lo que la entidad ha lanzado una nueva tarjeta con certificación sostenible.

Asimismo, también ha mantenido durante este periodo su apoyo a las actividades culturales, artísticas, institucionales y universitarias de la región.

El beneficio a nivel nacional sigue aumentando y alcanza a junio 791 millones de euros

Sabadell bate un nuevo récord de beneficios y alcanza los 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 40,3% interanual. Estos datos se dan gracias al fuerte ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en aquel vinculado a la financiación de pymes, empresas e hipotecas, además de la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones.

Estos beneficios permiten que el Ratio de Rentabilidad sobre Patrimonio Tangible (RoTE) suba hasta el 13,1% a finales de junio, con una mejora de 395 puntos básicos en términos interanuales frente al 12,2% del trimestre anterior y el 11,5% del cierre de 2023.

Por ello, el Grupo prevé que retribuirá a sus accionistas con 2.900 millones de euros en dos años. El Consejo de Administración ha aprobado repartir el 60% de los beneficios del ejercicio actual, cumpliendo con su política de distribuir entre el 40% y el 60% del beneficio.

Además, la ratio del capital básico del banco (CET1), ha ascendido 18 puntos básicos en el trimestre y 27 puntos frente al cierre de 2023, un 13,48% de aumento, contando ya con la deducción por el incremento de la repartición del 60% de los beneficios.

El primer dividendo en efectivo a cuenta se realizará el próximo mes de octubre y ascenderá a ocho céntimos de euro por acción, es decir, un total de 429 millones de euros, el 15% del total comprometido para los dos años. Solo este dividendo a cuenta de 2024, ya será un 33% superior a la suma de los dos dividendos pagados en todo 2023. Así, a lo largo de los próximos dos años, los diferentes pagos que se realicen de forma recurrente sumarán un total de 53 céntimos por acción, equivalente a un 27% del valor de cada título.

Incremento del negocio bancario

El margen de intereses creció un 9,8% interanual, hasta los 2.493 millones de euros. Esto se ha debido al alza en el margen de clientes (3,18%), mientras que las comisiones se situaron en 674 millones de euros, con un descenso del 3,3% interanual, en el rango previsto.

Gracias a ello, los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 3.168 millones de euros entre enero y junio de 2024, un 6,8% más en términos interanuales y un 1,6% por encima del trimestre anterior.

Los costes totales subieron un 2,5% en términos interanuales, hasta los 1.515 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que el margen recurrente creció un 11% interanual, hasta 1.652 millones, y la ratio de eficiencia mejoró 3,8 puntos porcentuales, hasta el 48,3%.

Además, las provisiones totales se redujeron un 16,9% internanual, hasta 389 millones por la mejora del perfil del riesgo de crédito en todos los segmentos del Grupo Banco Sabadell y gracias a un entorno económico favorable.

Impulso a los créditos hipotecarios y de consumo y aumento en los recursos de ahorro e inversión

Cabe destacar el fuerte crecimiento de la nueva producción a pymes y empresas, así como de hipotecas y crédito al consumo, que permitieron cerrar el semestre con un saldo de 155.164 millones de euros, lo que representa un alza del 0,9% interanual.

La financiación a medio y largo plazo sumada a las líneas de crédito ascendió a 8.674 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un incremento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre, la concesión de hipotecas creció un 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 2.407 millones de euros y el importe medio concedido se eleva un 17%. El crédito al consumo continúa con su tendencia a la alza al registrar un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, tras firmarse 1.194 millones de euros.

También registra una tendencia positiva la facturación de tarjetas, que avanzó a un ritmo del 7% interanual, hasta 11.918 millones de euros a cierre de junio, con más de 362 millones de transacciones en seis meses.

En cuanto a los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 2,1% interanual, y a cierre de junio, totalizaban 206.742 millones de euros. Los recursos de clientes en productos de ahorro e inversión en España subieron en el trimestre en prácticamente 2.000 millones de euros, hasta 60.600 millones de euros y los activos totales del Grupo se situaron en 244.328 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,4% interanual

Aumento en la remuneración de los accionistas y fortalecimiento en los resultados

El presidente del Grupo, Josep Oliu, ha mostrado su satisfacción con la evolución de la actividad y con los resultados obtenidos en el primer semestre: "El Consejo de Administración de Banco Sabadell prevé que la remuneración a accionistas se elevará hasta 2.900 millones de euros, una vez que ha ratificado, como se venía anticipando en los trimestres anteriores, las mejores perspectivas de resultados de la entidad para los próximos años, y la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para sus accionistas".

Mientras tanto, César González-Bueno, consejero delegado del Grupo, ha destacado que "los sólidos resultados presentados hoy, con una mejora del beneficio del 40,3% hasta niveles récord, son consecuencia de la transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años, además del extraordinario compromiso de todas las personas que trabajan en el Grupo, que se sitúa en niveles históricos y ya supera el 90%".

"La estrategia de Banco Sabadell está dando resultados. Somos una entidad más fuerte y eficiente, con una sólida base financiera y operativa, centrada en acelerar su crecimiento y rentabilidad. Mirando hacia delante, estamos convencidos de que tenemos un futuro brillante, con una mayor creación de valor a medida que continuamos ejecutando nuestra estrategia de manera independiente. La mejora progresiva que esperamos de nuestros resultados, así como del incremento de tamaño y de cuota de mercado en todos los segmentos, especialmente en pymes, es una prueba de la apasionante trayectoria de crecimiento con la que contamos", ha remarcado el primer ejecutivo del banco.

Por otro lado, Leopoldo Alvear, director financiero, ha hecho hincapié en la evolución de todas las magnitudes de resultados y de balance: "Nuestros números demuestran que lo estamos haciendo extraordinariamente bien. Esto se refleja en unos resultados recurrentes y sostenibles, lo que se refleja en el crecimiento de márgenes, en el aumento creciente del volumen de negocio, en la mejora del perfil de riesgo, en la aceleración de la rentabilidad y en la generación de capital", ha señalado Alvear, quien ha destacado que "la evolución de los últimos trimestres permite anticipar nuevos aumentos de la rentabilidad y de los beneficios en los próximos ejercicios".

tracking