Diario de Valladolid

La directora general de Michelin España- Portugal: "Tenemos que hacer que Castilla y León sea una región atractiva"

María Paz Robina releva a Félix Cano como presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León y apuesta por “transformar los retos del sector del automóvil en oportunidades para crecer” 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en la reunión anual del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FACYL).

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en la reunión anual del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FACYL).ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La directora general de Michelin España-Portugal, María Paz Robina, fue elegida hoy por aclamación como presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FACYL), en sustitución de Félix Cano (Lingotes Especiales). El relevo se produjo durante la reunión anual del clúster, en la que también participó el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

María Paz Robina destacó que asume el relevo de Félix Cano al frente de esta asociación “con ilusión, pero también con una gran responsabilidad, porque el sector de automoción está en unos momentos complicados”. “Estamos en unos momentos de grandes transformaciones y nuestro objetivo es que todos esos retos que nos vienen podamos transformarlos en oportunidades”, dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Robina aclaró que esas oportunidades deben permitir “hacer crecer a las empresas de Castilla y León” y a la Comunidad “en donde el sector de la automoción es básico y es fundamental”, dijo. Al respecto, constató que el sector en Castilla y León cuenta con “varios pilares” en los que apoyarse, y apuntó a “la sostenibilidad, la innovación y, sobre todo, el talento de las personas”, según informa Ical.

“Tenemos que hacer que Castilla y León sea una región atractiva para que la gente quiera venir aquí a invertir y a trabajar. Esos son nuestros retos a futuro y esperamos estar a la altura”, concluyó.

Por otra parte, preguntada por el posible impacto en el sector de una guerra arancelaria entre la Unión Europea (UE) y China, la alta ejecutiva vallisoletana incidió en que todavía no está en situación de pronunciarse porque es preciso esperar a “ver los acontecimientos”. Con todo, reconoció que “cualquier guerra arancelaria entre diferentes países sabemos que tiene efectos colaterales”.

Por su parte, Carlos Fernández Carriedo explicó que el sector vive “tiempos de transformación y de cambio” y puso de manifiesto su peso en Castilla y León, donde representa el 25% del PIB industrial, cuando en la UE es el 7%, es decir, “casi cuatro veces más que la UE”.

Carriedo remarcó que Castilla y León asume aproximadamente el 20% de todo el sector del conjunto de España, lo que refleja su “importancia” y sentenció que constituye una actividad “vital para nosotros”.

En este sentido, reclamó que se escuche al sector para “definir los retos de futuro e ir de la mano” con las decisiones políticas, y también a las autonomías, ante el reto de la transformación hacia la sostenibilidad.

En este sentido, reiteró la exigencia de la Junta de que “los ritmos y los tiempos se adecúen a las demandas del sector y de las capacidades productivas que tenemos” y se den las “condiciones adecuadas para encararlos con éxito”.

El consejero ensalzó la capacidad competitiva de las empresas de la Comunidad y sus profesionales, y expresó el apoyo de la Junta para que puedan afrontar estos “desafíos tan importantes” que debe encarar durante los próximos ejercicios.

Plan estratégico

Por su parte, Félix Cano explicó que la asamblea ordinaria de FACYL aprobó hoy el plan estratégico para los próximos cuatro años que será “continuista” del que presentaron en 2021, porque “ha sido muy efectivo”.

Cano destacó que el sector en Castilla y León “va mejor” que en el resto de autonomías españolas, con una facturación de 10.700 millones en 2023, un 16% más que en el ejercicio anterior.

Cano resaltó que los trabajos directos se incrementaron un siete por ciento, hasta los 29.700, lo que “significa que el sector en Castilla y León está haciendo un esfuerzo por apuntalar su activo más importante que son las personas”. Agregó que a esos casi 30.000 empleos directos se suman otros 70.000 indirectos vinculados a esta actividad. Cano remarcó que uniendo a todo el sector de ensambladores y componentes de la Comunidad, es el más importante de España.

Por otra parte, expuso que durante la asamblea se procedió a modificar los estatutos del clúster para “acomodarlos a los nuevos tiempos” y dotarse de una herramienta para agilizar los procedimientos. Asimismo, se nombró al Consejo Rector integrado por 13 personas, de las que la mayoría repite. Para finalizar, se congratuló porque tras años difíciles, han logrado en su mandato dar visibilidad a esta clúster.

tracking