MOVILIZACIONES
Miles de personas homenajean al etarra del Hoyo
La izquierda abertzale lidera una marcha para denunciar la política penitenciaria "de aniquilación"
Miles de personas han participado en Galdakao (Vizcaya) en una manifestación convocada en recuerdo del preso de ETA Kepa del Hoyo, vecino de la localidad y fallecido la prisión de Badajoz el pasado 31 de julio mientras practicaba deporte. La izquierda aberzale ha convocado distintas movilizaciones en las últimas jornadas, que han culminado con esta marcha, para recordar al etarra fallecido y reclamar el final de la dispersión, que consideran que responde a una "sed de venganza y de aniquilación".
La manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema "Agur eta ohore Kepa" (Adiós y honor, Kepa), y en la que también se tachaba de "asesina" la política penitenciaria. Entre los presentes, también se veían carteles con frases como "Firmes en la lucha hasta la victoria" o "Kepa, eres del pueblo". Entre los participantes, y junto a los líderes de la izquierda aberzale, se encontraba la diputada de la CUP Anna Gabriel, así como el responsable de Sortu para los presos de ETA, Antton López Ruiz, 'Kubati', condenado por el asesinato de 'Yoyes'.
En el acto final, una amiga del fallecido y un portavoz de Ernai, las juventudes de Sortu, han calificado a del Hoyo como "gudari" (soldado vasco), han ensalzado su compromiso con Euskadi y han terminado con un "Gora Kepa".
Este homenaje había sido permitido por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, tras rechazar la tesis de Dignidad y Justicia de que incurría en enaltecimiento del terrorismo. El magistrado ha enmarcado la cita en el derecho a la libertad de expresión, aunque ordenó a las fuerzas de seguridad a que vigilaran la marcha.
En las horas previas a esta manifestación se han sucedido actos en recuerdo del etarra por toda Euskadi. Además de concentraciones y cadenas humanas, una pancarta gigante fue desplegada durante el inicio de las fiestas patronales de Vitoria, aunque fue retirado posteriormente. En ella, junto a un retrato de Kepa del Hoyo, se podía leer "Ni una más".
El líder de EH Bildu, Arnalgo Otegi, presente en la marcha, ha expresado en las últimas horas su "dolor" y su cercanía con la familia del fallecido, y no ha dudado en afirmar que "lo han matado" . Del Hoyo había cumplido ya 20 años de prisión, de una pena de 30, por proporcionar información a ETA que fue utilizada para cometer dos atentados mortales.
Y es que la cúpula de la izquierda aberzale ha estado presente en todos los actos de homenaje, e incluso recibió con solemnidad el cuerpo cuando llegó al tanatorio de Bilbao. Familiares y amigos del preso portaron a hombros el féretro a través de un pasillo de ikurriñas y pancartas en las que se reclamaba el traslado de los presos a cárceles vascas. El recibimiento culminó con un 'aurresku' de honor que bailó una joven.