Cerrar

REACCIONES AL NUEVO GOBIERNO

PSOE, Podemos e IU lamentan que Rajoy apueste por un Gobierno de “continuidad”

El PP destaca el peso de Castilla y León en el Ejecutivo de Rajoy al sumar a Sáez de Santamaría, García Tejerina y Méndez de Vigo

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con el vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano, durante la reunión de la Mesa de las Cortes. Junto a ellos, la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios del Partido Socialista (PSOE), Podemos e Izquierda Unida (IU)-Equo criticaron hoy, tras la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, el nuevo gabinete nombrado ayer por Mariano Rajoy al considerar que se trata de un Gobierno de “continuidad” que agravará los recortes aplicados en los últimos cuatro años. Además, coincidieron en que Castilla y León no se verá beneficiada por las políticas que aplicará el Ejecutivo y seguirá en situación de abandono.

El procurador del Partido Socialista, Javier Izquierdo, lamentó la “nula influencia” del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la hora de conformar un Gobierno nacional. Además, auguró un futuro “nada halagüeño” para las expectativas de la Comunidad. No en vano, recordó que el bloque económico no ha variado, con un Luis de Guindos (ministro de Economía, Industria y Competitividad) que apenas ha influido en las políticas de industrialización de la región; un Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública) que ha despreciado al resto de las administraciones y paralizar la toma de decisiones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos a la hora de elaborar sus presupuestos, y una Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social) que ha sido la artífice de la reforma laboral y de la precariedad.

En cuanto a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el socialista apuntó que “aún esperamos que se pasee por su ciudad, Valladolid” para dar soluciones a los conflictos de Lauki y Dulciora.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, confesó no tener ninguna esperanza con el nuevo Gobierno que ha nombrado Rajoy y auguró un “futuro negro, como el del carbón” para Castilla y León. Tanto que apuntó que el Ejecutivo central dejará “morir” a la Comunidad, ya que se agravará la despoblación y la precariedad.

En todo caso, culpó de esta situación al Partido Socialista y Ciudadanos por “doblegarse” a las políticas de Rajoy “manos tijeras”. De ahí que advirtiera que cuando los portavoces regionales socialista y de C's se den golpes en el pecho para criticar los recortes del Gobierno su formación les recordará que son los “cómplices” y los “responsables directos” de esta situación.

Frente a ello, destacó la “coherencia” de Podemos que ha mantenido la palabra dada de que nunca apoyaría al Partido Popular para formar un gobierno. “Seguiremos haciendo oposición en los parlamentos y en las calles para construir una unidad popular y así lograr un gobierno de cambio con Unidos Podemos”, sentenció.

Además, Fernández cargó contra Herrera al calificarle como el “alumno aventajado” de un presidente del Gobierno que seguirá gobernando “a espaladas” de la ciudadanía. “Con el nombramiento de su nuevo gabinete ha hecho una declaración de intenciones de continuar con las políticas de recortes”, manifestó.

Por ejemplo, criticó que el presidente de la Junta y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, soliciten públicamente un cambio del modelo de financiación autonómica al ser conscientes, añadió, que si hay una reforma del modelo no supondrá ninguna mejora para la Comunidad. Entre otras cosas, porque continúa Montoro lo que, a su juicio, es una “malísima noticia”.

El procurador de Izquierda Unida (IU)-Equo, José Sarrión, lamentó que el presidente Mariano Rajoy haya apostado por un gobierno de continuidad “con más de lo mismo”, gracias a la abstención del Partido Socialista que facilitarán los recortes de 1.000 millones de euros en 2017 impuestos desde la Comisión Europea. Consideró que este nuevo ejecutivo no beneficiará a Castilla y León, al igual que “dejó tirada” a la Comunidad durante los últimos cuatro años como ha quedado claro con su falta de interés por lucha contra la despoblación y el abandono que han sufrido las comarcas mineras.

Unos recortes que, precisó, agravarán la dura situación social que padecen los ciudadanos. “Llevamos tiempo diciendo que la recuperación es un mito electoral porque ahora llegará la guillotina de los recortes”, sentenció.

Por contra, el portavoz de Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, valoró como la mejor noticia posible de que España ya cuenta con un gobierno tras casi un año en funciones. También se felicitó porque Castilla y León tenga una representación importante en el gabinete de Rajoy con carteras de tanto peso como la Vicepresidencia que recae en Soraya Sáez de Santamaría, de la que dijo suma una nueva competencia como Administración Territorial.

En cuanto a García Tejerina, destacó que repite al frente de Agricultura porque es un sector, junto a la agroalimentación, “estratégico” y con futuro en la región. Además, señaló que Íñigo Méndez de Vigo -parlamentario por Palencia- continúa en Educación y añade la Portavocía. Por último, consideró acertado que el área económica continúe al haber alcanzado buenos resultados en los últimos años.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en las Cortes, Luis Fuentes, respetó la “potestad” de Rajoy para conformar su gabinete y solo demandó que el nuevo Gobierno central tenga un talante de diálogo, consenso y acuerdo para llevar a cabo las 150 reformas que pactaron el Partido Popular y la formación naranja. En ese sentido, se mostró esperanzado en que el PSOE se sume a este acuerdo para lograr una legislatura de reformas.

Cargando contenidos...