Diario de Valladolid

CRISIS EN LAS FILAS SOCIALISTAS

La ejecutiva de Tudanca azuza dimisiones donde no le apoyan

Dos miembros de la dirección del PSOE de Segovia se van y en Zamora exigen ya un comité

Soraya Rodríguez junto con Patxi López-Antonio Heredia

Soraya Rodríguez junto con Patxi López-Antonio Heredia

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La crisis abierta en el PSOE, que se evidenció en el lamentable comité federal del pasado sábado, sigue muy latente en Castilla y León, después de que su secretario general, Luis Tudanca, viera cómo le daban la espalda la mayoría de los miembros del comité en su defensa del ya ex secretario federal, Pedro Sánchez, y sus postulados.

Una crisis que haría que desde la dirección autonómica de Tudanca se estuvieran ya azuzando o, cuando menos, no frenando dimisiones y movimientos contra algunos ‘barones’ provinciales. Como los que ayer se produjeron en Zamora, contra Antonio Plaza, y en Segovia, en contra Juan Luis Gordo. Conviene no olvidar que ambos secretarios provinciales dieron su ‘no’ a Pedro Sánchez en el cónclave del sábado.

Los efectos de esta división no se han hecho esperar. En Segovia, Gordo ve como le dimiten de su ejecutiva de 28 miembros los vocales Héctor Pascual y Alberto Peñas. Ambos, aseguran en su escrito de dimisión que no comulgan con los postulados y el nuevo rumbo del partido, «que ha opttado por una posición que no es la que quiere la inmensa mayoría de militantes», remarca Alberto Peñas.

En el caso de Zamora, a su secretario provincial aún no le ha dimitido nadie de su ejecutiva, pero sí le exigen que convoque ya un comité provincial «extraordinario y urgente». Los primeros en hacerlo fueron los miembros de la agrupación municipal de la capital zamorana. «En caso contrario, se estará ninguneando la decisión de este órgano colegiado», rubricaron. Se unía así a otras voces discrepantes con el secretario provincial, Antonio Plaza.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva Municipal que firmaron la petición presentada en el registro de la sede del PSOE fueron Mar Rominguera, Maria Cruz Hernández, Luis Malmierca, Antonio Sacristán, Adoración Martín, Ángel Pozo, Cruz Calviño, Alberto Yeguas, Luis Miguel Varea, Diego Lozano e Isabel Hernández.

«Nuestro secretario provincial votó en el comité contra la celebración de un congreso propuesto por Pedro Sánchez, pese a que la Asamblea Local de Zamora acordó apoyar a propuesta de nuestro –hasta ese día– secretario general», rezó el comunicado firmado por la secretaria general municipal del PSOE de Zamora y diputada nacional, Mar Rominguera, y por el secretario de Organización Municipal, Luis Malmierca.

tracking