Pablo Iglesias pide a Rajoy cambiar la ley de enjuiciamiento criminal para cortar la financiación al terrorismo
El líder de Podemos traslada al presidente en una conversación telefónica su disposición a colaborar a pesar de las diferencias
Pablo Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno un cambio en la ley de enjuiciamiento criminal para "actuar más eficazmente" contra los flujos financieros de los que se nutre el Estado Islámico (EI). La conversación telefónicaentre el secretario general de Podemos y Mariano Rajoy se produce cinco días después que el líder del partido emergente enviase al jefe del Ejecutivo un paquete de medidas para luchar contra el terrorismo islamista.
Podemos considera que la clave es que se de marcha atrás a lareforma que entra en vigor el cinco de diciembre porque, a su juicio, dificulta la persecución de casos de especial complejidad, ya que limita el tiempo de instrucción de una causa judicial. También ven un obstáculo en la modificación que introdujo el PP para limitar la jurisdicción universal.
Iglesias ha agradecido a Rajoy que estudiase el documento y ambos han compartido impresiones sobre las estrategias para enfrentar el terrorismo. Según el líder podemista, ambos han constatado la importancia de cortar la financiación al Estado Islámico y de reforzar los trabajos de inteligencia. También han coincidido en la necesidad de que Estados Unidos, Rusia y Francia coordinen operativaspara intentar estabilizar la zona de conflicto.
CONSCIENTE DE LA GRAVEDAD
"He percibido a Rajoy mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación que Rivera, que con sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas se parece mucho al Aznar de las Azores", ha opinado Iglesias en relación al presidente de Ciudadanos. Para el secretario general la estrategia del expresidente del PP en apoyo a George Bush en la intervención de Irak "se demostró errónea" y así se lo ha transmitido a Mariano Rajoy.
Iglesias también ha explicado a Rajoy los motivos por los que no comparte el espíritu del pacto antiyihadista formado por el PP y el PSOE a principio de año, pero le ha expresado su "voluntad de colaborar con el Gobierno y todas las fuerzas políticas y de estar presentes en todas las reuniones" a pesar de las diferencias.
Para el secretario general de Podemos, el pacto antiyihadista firmado por las fuerzas bipartidistas supone renunciar a determinadas garantías del derecho penal y por ello la fuerza morada propone otras fórmulas que incluyen una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.