'CASO NÓOS'
El vicealcalde de Valencia se niega a dimitir y dice que no está imputado en 'Nóos'
Alfonso Grau se presenta como una víctima de una "persecución política" por parte del PSPV
Tres días después de conocerse la reimputación del vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia en el 'caso Nóos' por parte de la Audiencia Provincial de Palma, el propio Alfonso Grau ha convocado este lunes por la mañana una rueda de prensa. La expectación era tal que la sala de reuniones de alcaldía estaba repleta de periodistas. Sin embargo, Grau ha comparecido para dar lo que podría denominarse como una "no noticia"; que no dimite. "Si lo que esperaban ustedes es que anunciase que me iba a marchar, olvídenlo", ha aseverado en tono triunfal un sonriente Grau.
El vicealcalde y presidente del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, organismo que encargó los contratos a la trama del cuñado del Rey, se ha presentado a sí mismo como un "chivo expiatorio" y ha dicho ser víctima de una "persecución política". "Contra mí no hay más acusación que la del PSPV. El ministerio fiscal no me ha acusado de nada y se ha opuesto al recurso del PSPV", ha sostenido Grau que, obviando el contenido del último auto del juez José Castro, ha defendido no estar imputado.
"En este momento, si no atenemos estrictamente al papel, yo no estoy imputado", ha insistido. "Si no está imputado, ¿por qué da usted esta rueda de prensa?", ha inquirido uno de los periodistas presentes en la sala, a lo que Grau ha respondido: "Porque me da la gana, ¿es suficiente respuesta o se la tengo que clarificar?". Sin embargo, Castro sí ha imputado al político al estimar que participó "tanto de modo activo como por omisión " en las contrataciones de la empresa de Iñaki Urdangarin para la organización de los actos de los Valencia Summit.
Grau también ha sido cuestionado por las líneas rojas contra la corrupción del presidente Alberto Fabra, ante lo que ha respondido él aunque las líneas del presidente del PPCV y del Consell "son muy respetables", son suyas. "Yo tengo mis propias líneas, que pueden coincidir o no", ha continuado el vicealcalde, quien ha defendido que "siempre" ha tomado las decisiones "en el momento que he considerado más conveniente y ésta no va a ser una excepción", atrincherándose en su puesto y en un desaire al máximo responsable de su partido.
En cambio, Grau no ha dudado en agradecer el "apoyo, cariño y solidaridad de todo el equipo de gobierno del ayuntamiento, empezando por la alcaldesa", Rita Barberá, que le ha acompañado en el tramo final de su rueda de prensa.
La propia Barberá ha comparecido después para defender la actuación de su número dos y desacreditar el auto del juez instructor del 'caso Nóos.