el debate soberanista
El Parlament aprueba la resolución de apoyo a la consulta sobre el 9-N con 89 'síes' y 44 'nos'
La moción se ha aprobado con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y de las diputadas Geli y Ventura, del PSC. La Cámara ha rechazo la moción sobre desobediencia civil de la CUP y ha reprobado al 'expresident' Pujol por "los actos delictivos reconocidos" por el 'expresident'
El Parlament ha aprobado esta tarde la resolución a favor de impulsar la consulta del 9-N con 89 votos (65,9% de apoyos), que incluyen los de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, además del diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y de las diputadas Marina Geli y Núria Ventura, del PSC, grupo que ha votado en contra junto con PPC y Ciutadans.
La resolución, que se ha aprobado en la última jornada del Debate de Política General, aboga por impulsar la consulta del 9-N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales".
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha anunciado que el partido no sancionará a Geli y Ventura por romper la disciplina de voto apoyando la consulta del 9N. Lucena ha argumentado que las dos han votado "en coherencia" con el pasado, cuando ya apoyaron la consulta desmarcándose del grupo --entonces sí fueron sancionadas--, por lo que no es ninguna novedad y no serán amonestadas".
La Mesa del Parlament ha rechazado con anterioridad la petición del PP catalán de que no se votara la moción porque hacía referencia a la declaración de soberanía del 23 de enero del 2013, que fue anulada por el Tribunal Constitucional. El PPC había intentado frenar de esta forma la moción conjunta presentada por los grupos que defienden la consulta del 9 de noviembre. Antes de que se sometieran a votación todas las propuestas de resolución, el portavoz adjunto de los populares, Santi Rodríguez, ha pedido a la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, que evitara que los grupos se tuvieran que pronunciar sobre ese texto.
No a la desobediencia
La CUP no ha logrado convencer al resto de grupos de la Cámara catalana cuando se ha votado su resolución instando de forma tácita a la "desobediencia" cuando previsiblemente el Tribunal Constitucional suspenda el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. Para la CUP, la desobediencia es un "instrumento válido y legítimo para cumplir con el derecho a la autodeterminación". La CUP sólo ha conseguido sus propios votos y uno adicional de un diputado de CiU que se ha equivocado al votar, ERC e ICV-EUiA se han abstenido y CiU ha votado en contra junto con el PSC, el PP y Ciutadans.
En el texto de la resolución rechazada por el pleno, la CUP también preconizaba que se convoque un pleno extraordinario al día siguiente que el TC suspenda la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N "para hacer público el debate que los grupos parlamentarios tendrán sobre las medidas y acciones a adoptar para encarar esta situación".
Reprobación de Jordi Pujol
El Parlament ha aprobado también este miércoles reprobar al 'expresident' de la Generalitat Jordi Pujol al prosperar una propuesta de resolución ecosocialista, que ha contado con los votos de todas las formaciones salvo los de CiU, e instar al Govern a personarse contra él.
Tras las votaciones de las propuestas de resolución en el tercer y último día del Debate de Política General, se ha aprobado así instar a la Cámara a mostrar su "reprobación y condena respecto a los actos delictivos reconocidos" por el expresidente catalán.
La iniciativa pide también al Govern que se persone "en las causas donde la Generalitat resulte perjudicada" como la de este caso, y emplaza a Pujol a ponerse a disposición de la justicia y de Hacienda, como aseguró que iba a hacer cuando reconoció que tenía fondos sin regularizar en el extranjero.