Diario de Valladolid

REGADÍOS

Arranca con 100 millones la segunda ayuda a la digitalización de regadíos en Castilla y León

La Comunidad se hizo en la primera convocatoria con 16,7 millones para acometer 34 proyectos, uno de cada cuatro presentados en España para comunidades de regantes, con León a la cabeza

Riego por cobertura en una explotación de hortalizas.

Riego por cobertura en una explotación de hortalizas.PXH / CCO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las comunidades de regantes de Castilla y León están pendientes de la apertura del plazo de la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de digitalización de agua para regadío, que arrancará el próximo 9 de diciembre y se prolongará hasta el 22 de enero de 2025. Ya preparan sus expedientes con la expectativa de lograr al menos el mismo apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que en la primera cita.

Y es que en la primera convocatoria el Miteco respaldó 34 proyectos de Castilla y León, uno de cada cuatro presentados en España para comunidades de regantes, por un valor de 16,7 millones de euros, el 22,5% del montante nacional. Por provincias, León se situó a la cabeza al acaparar casi la mitad del presupuesto, 8,2 millones.

La consignación anterior de las ayudas era de 74,1 millones, pero en la segunda edición se ha incrementado hasta los 100 millones, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).Los proyectos a financiar serán de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del agua).

Esta segunda convocatoria está destinada a proyectos de digitalización del regadío que contribuyan a mejorar el conocimiento de los usos del agua en el medio y de la transparencia en la gestión administrativa del agua. Además, se incluyen iniciativas para mejorar las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío, el empleo del agua en las explotaciones de regadío y el empleo de fertilizantes y plaguicidas, así como perfeccionar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y la productividad de estas, según informó el Miteco en una nota de prensa.

En esta convocatoria se modifican las reservas de crédito respecto a la primera, que si no se agotan se acumularán a la línea general. En primer lugar, habrá 20 millones de euros para solicitudes presentadas, individualmente o mediante una agrupación, por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas subterráneas declaradas formalmente en riesgo de incumplir los objetivos medioambientales.

Por otro lado, habrá otros 20 millones para solicitudes presentadas, individualmente o mediante una agrupación, por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas subterráneas que no alcanzan el buen estado.

En tercer lugar, otros 10 millones se destinarán a solicitudes presentadas, individualmente o mediante una agrupación, por comunidades de usuarios que se abastezcan o desagüen en masas de aguas superficiales que no alcanzan el buen estado y otros diez millones para solicitudes presentadas, individualmente o mediante una agrupación, cuyo importe de la ayuda solicitada oscile entre 25.000 euros y 100.000 euros inclusive.

Concurrencia

Los fondos se repartirán en concurrencia competitiva entre los proyectos presentados que cumplan con los requisitos establecidos. Se valorará la calidad técnica de la propuesta y en todo momento se tendrán en cuenta criterios ambientales, sociales y estratégicos para la selección de los proyectos.

Entre las novedades a destacar, la solución C1 pasa de ser obligatoria a opcional; el mínimo pasa a ser 25.000 euros, y se incluye una partida para ingeniería y otra para obra civil. Se trata, por tanto, de una convocatoria con más opciones y flexibilidad presupuestaria.

Para la presentación de solicitudes «se facilitará toda la información y documentación requerida en el correspondiente portal web de la convocatoria y a través de la sede electrónica del Miteco», apuntó la misma fuente.

En la convocatoria anterior, resuelta el pasado mes de septiembre, las iniciativas incluidas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) fueron las que recibieron la mayor parte de la ayuda, seguidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro, con 25 proyectos para 57 entidades, que recibieron el 21% del presupuesto total y de la del Júcar, con 15 proyectos promovidos por 59 entidades, que se embolsaron el 20%.

La provincia que acaparó la mayor parte de la ayuda concedida a la Comunidad fue León, casi la mitad, con 10 proyectos por un valor de 8.163.773,98E, el 48,98% del total. Le siguió Valladolid, con 9 proyectos por un total de 3.124.584,45E, el 18,75%, y Salamanca, con seis proyectos por 2.211.302,52E, el 13,27%. Por debajo de ese listón continuó la lista con Palencia, con dos proyectos por valor de 1.582.182,55E, el 9,49%; Burgos, con cuatro por 1.178.344,91E, el 7,07% y ya a distancia Zamora, con 246.689,35E, el 1,48%; Segovia, con uno, que recibió una ayuda de 87.914,45E, el 0,53%, y por último Ávila, con otro proyecto único que recibió 73.489,25E. La provincia de Soria fue la única que no contó con ningún proyecto financiado.

En el ámbito nacional, se seleccionaron 125 proyectos, con ayudas que oscilaron entre los 60.915E y los 3,06 millones de euros por proyecto. Los beneficiarios –comunidades de regantes, comunidades de usuarios de aguas subterráneas, comunidades generales, juntas centrales y una asociación de comunidades de usuarios– sumaron un total de 214 entidades, de las que 113 se presentaron de forma individual, y 101 se agruparon en otras 12 solicitudes. Los proyectos se repartieron en el ámbito de 13 comunidades autónomas y 12 cuencas hidrográficas.

tracking