Cerrar

APICULTURA

Burgos busca la mejor miel de España en la cata ‘Mieladictos’

Un jurado seleccionará el sábado el mejor producto entre 140 muestras presentadas a la décima edición del concurso, que persigue poner en valor el alimento tradicional y los usos artesanos

Un apicultor examina un panal de abejas en su colmenar.PXH / CCO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El concurso ‘Mieladictos’ busca la mejor miel de España entre 140 muestras presentadas al certamen. Se trata de la décima edición de un encuentro que persigue poner en valor este alimento tradicional y los usos artesanos para obtener la mejor calidad. Una cata organizada por la Fundación Oxígeno que se celebrará en Burgos el próximo sábado, 9 de noviembre, emitirá su veredicto con el fallo del ganador entre 12 muestras finalistas, seleccionadas por un jurado profesional.

Burgos será por un día capital de la miel en España. De todas las mieles presentadas a concurso, el 48% procede de Castilla y León, seguidas de las de Castilla-La Mancha, con un 24%, y Galicia, con otro 24%. Ya en menor cantidad han llegado muestras de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid y Valencia.

En esta décima edición, el certamen continúa detrás del objetivo de ensalzar la miel de apicultor, un reto que se pone de manifiesto en que el 70% de las muestras recibidas son de apicultores profesionales. Otro 15% son de apicultores con más de 100 colmenas y, el resto, son lo que el jurado denomina «proyectos interesantes en el mundo de la apicultura». Puede tratarse tanto de apicultores que comienzan, proyectos innovadores o proyectos de vida basados en la apicultura.

Otros objetivos del concurso son descubrir al consumidor habitual de miel, los mejores «mieleros» y mieles locales que se encuentren cerca de él, y ayudar a las tiendas especializadas que ofrecen este alimento a disponer de una referencia para saber a quién dirigirse y encontrar las mejores mieles. También «apoyar a los pequeños apicultores, que podrán mejorar sus buenas prácticas aplicadas a la miel y tener otra fuente de información sobre su producto», informan desde la organización.

Cata final

La cata final tendrá lugar en la Fundación Oxígeno de Burgos, con un jurado formado por seis profesionales. Ese jurado destacará las 3 mieles que a su juicio son las más completas. Además, seleccionará, de las 12 mieles finalistas, las mejores mieles en cada categoría. En el certamen Mieladictos pueden participar únicamente aquellas mieles producidas en la campaña 2024 por apicultores en cualquier punto de España.

En cuanto al proceso de selección por el que pasa una miel que entra a concurso, una vez recibidas las muestras, un equipo de profesionales de la cata realizará su valoración y dará una puntuación. Sólo se harán públicos los resultados que estén por encima de 80 puntos.

Según explican los organizadores, se seguirán las pautas de años anteriores: una cata a ciegas, «donde los expertos del análisis sensorial tendrán ante ellos un tarro de miel y su experiencia para dar su opinión». Si el tarro viene con etiqueta, será convenientemente ocultada.

En cuanto a las categorías de los premios, comenzarán con las ‘Mieles extraordinarias. Mieladictos selección platino’. Son las que obtengan una puntuación de 95 a 100 puntos. «Será una de esas mieles que siempre recordaremos, incluido a su apicultor. Pocas mieles podrán aspirar a esta categoría», señalan desde la organización del certamen.

En segundo lugar se situarán las ‘Mieles excelentes. Mieladictos selección oro’. Son las que obtengan una puntuación de 90 a 94 puntos. «Impresionan a los sentidos un poco menos que las anteriores. De ellas todo apicultor se encontraría muy orgulloso», apuntan.

En tercer lugar estarán las ‘Mieles muy buenas. Mieladictos selección plata’. Obtendrán una puntuación de 80 a 89 puntos. «Tienen algunas características que las hacen admirables, sin llegar a los niveles de excelente o extraordinaria. Mieles muy recomendadas».

El resto de los puestos del escalafón son para las ‘Mieles aptas o buenas’, con una puntuación de 70 a 79 puntos. «Sin defectos, pero no destacan dentro de su categoría»; ‘Mieles correctas’, con una puntuación de 60 a 69 puntos. «Los expertos le encuentran algún leve defecto» y, por último, las ‘Mieles que pueden mejorar’, con una puntuación de 50 a 59 puntos. «No hay problema en su consumo, pero los expertos han detectado defectos serios, que deben ser eliminados».