Certámenes
Castilla y León acoge la cumbre mundial de la «energía agraria»
La Feria de Valladolid es sede del Salón del Gas Renovable y del Congreso Internacional de Bioenergía, la cita más importante del sector en España, Portugal y América Latina
La Feria de Valladolid se convierte este martes y miércoles, 1 y 2 de octubre, en cuartel general de un encuentro sobre una energía limpia en la que la principal voz cantante la tiene el sector agrario, ya que proviene de los desechos de la agricultura y la ganadería. El recinto ferial de la ciudad del Pisuerga acoge el Salón del Gas Renovable y, en paralelo, el Congreso Internacional de Bioenergía, «el evento más importante del sector en España, Portugal y América Latina», señala la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), organizadora del evento.
Entre esos gases renovables, el biometano es el principal, el que cuenta con la tecnología de producción más avanzada a corto plazo. Y es más, Castilla y León es la Comunidad con mayor potencial de producción por su volumen de residuos de origen agrícola y ganadero, pues podría albergar 520 plantas productoras de esta energía, según un reciente estudio de la Asociación Española del Gas (Sedigas).
Cerca de 250 expositores de 19 países de Europa, América y Asia y más de 3.200 profesionales acreditados se darán cita en esta cuarta edición del Salón del Gas Renovable en Valladolid. Por otro lado, según los datos de la organización, el Congreso Internacional de Bioenergía contará con 90 ponentes y prevé más de 800 acreditados en su tercera convocatoria dedicada en exclusiva a los gases renovables.
Tanto el salón como el congreso, organizados por Avebiom con el apoyo de la Asociación Española de Biogás (Aebig), «vuelven a superar las cifras del año anterior, demostrando el indudable avance del sector de los gases renovables en España», subraya la misma fuente. El salón se convierte así «en el hub de referencia para todos los agentes comprometidos con la consolidación de esta vía para la descarbonización de la economía».
En 2024 el Salón ocupa un 23% más de superficie expositiva que el año anterior y cuenta con un 16% más de expositores. En esta edición, muchas empresas han apostado por stands más amplios para mostrar sus soluciones. La alta demanda propició que en mayo ya se completara el aforo de la feria. Las empresas que manifestaron su interés por participar después de esta fecha podrán asistir a la próxima edición, en 2025.
Alemania es el país invitado este año y con 48 empresas destaca como la mayor delegación tras España. En la jornada Hispano-Alemana, organizada por la Cámara de Comercio germana, varias empresas pondrán sobre la mesa su know how para el desarrollo exitoso del biogás y biometano.
En el congreso, directivos de empresas y representantes de las administraciones «analizarán, en cuatro mesas redondas, temas decisivos para asegurar la viabilidad de las plantas como la integración del biometano en la red de gas existente, el marco normativo o la relación con las comunidades locales». Además, «39 ponentes en presentaciones orales y otros treinta en comunicaciones en formato póster compartirán los últimos avances y desarrollos tecnológicos y de mercado con los asistentes».
La entidad organizadora del Salón del Gas Renovable 2024 agradece el compromiso de sus patrocinadores, «empresas que destacan por su apoyo a la innovación y la sostenibilidad». Se trata de Cepsa, «líder en el sector energético», y de Prodeval, «especializada en la valorización del biogás», explica Avebiom.
Los patrocinadores Premium del evento son AB Better Way, experta en soluciones energéticas sostenibles; Acciona, referente en energías renovables; Biodynamics, pionera en la operación de plantas de biogás; Bioenergy Ibérica, enfocada en la producción de energía a partir de residuos; Bondalti, con iniciativas en biogás y tratamiento de aguas; Catalana de Biogás, centrada en la gestión de plantas de biogás.; CycleØ, que desarrolla soluciones de descarbonización; Engie, multinacional comprometida con el gas renovable; Ence Biogás, especializada en energías renovables a partir de biomasa; Nedgia, operador de la mayor red de distribución de gas en España; Nortegas, enfocado en energías renovables; Prezero, dedicada a la gestión de residuos, y Somacyl, impulsora de proyectos de infraestructuras energéticas y medioambientales.
Plataforma
«El Congreso Internacional de Bioenergía 2024 será la mayor plataforma para que los profesionales compartan conocimientos y experiencias que impulsen la producción y el uso de los gases renovables. Una oportunidad para acelerar la desfosilización de nuestra economía y avanzar hacia una mayor independencia energética de España», asegura Javier Díaz, presidente de Avebiom.
Por su parte Luis Puchades, presidente de Aebig, pone de manifiesto que la colaboración y el intercambio de experiencias en el congreso «son fundamentales para que podamos aprovechar al máximo el potencial de los gases renovables». Y es que «tenemos la tecnología y los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos que marquen una diferencia significativa en la sostenibilidad energética del país», asegura.
Entre los ponentes del Congreso, que se celebrará bajo el lema Los gases renovables: los grandes aliados en la desfosilización de la economía española, se encuentran algunos de los principales expertos del sector. Se trata de cerca de medio centenar de intervinientes que abordarán desde todos los ángulos cómo aprovechar el creciente potencial de los gases renovables, como el biogás y el biometano, para «desfosilizar nuestra economía de forma eficiente y sostenible», señala la organización. Así, Díaz asegura que las sesiones «se han diseñado para que los expertos, investigadores y profesionales de este sector energético puedan presentar las últimas innovaciones técnicas y discutir con la audiencia la mejor forma de afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que permitirán sacar el máximo partido a los gases renovables».
En esa sintonía, se hablará de la inyección en las redes de gas existentes; sobre el marco normativo actual y futuro que regula la producción y uso de biogás en España y acerca de la integración del biometano a las realidades locales para fomentar una economía circular que perdure. Por otra parte, se han seleccionado varios casos de éxito que demuestran cómo los gases renovables pueden integrarse eficazmente en diversos sectores y contribuir significativamente a la desfosilización. Por ejemplo, un resort turístico que convierte sus residuos en energía y fertilizantes o un proyecto que valoriza subproductos de la producción de aceite de oliva.
«Conoceremos de primera mano proyectos excepcionales, que están liderando la transición hacia un modelo más sostenible, desde plantas de digestión anaerobia de fangos urbanos a proyectos de ampliación de plantas de biometanización», apuntan desde Avebiom. «También se presentarán novedosos desarrollos tecnológicos para la purificación y generación de gases renovables a partir de biomasa y residuos o tecnologías de licuefacción de CO2 más eficientes y sostenibles».
La promoción del autoconsumo de biogás y biometano será otro de los temas centrales, con ponencias dedicadas a cómo integrarlo en el sector primario y su evaluación en términos de ciclo de vida. «Se analizarán sinergias entre la producción de biogás y metanol verde, y cómo las nuevas plantas de biogás facilitan el desarrollo de distintas aplicaciones para el CO2, que pueden contribuir aún más a la descarbonización global».
Agentes
Puchades, por su parte, señala que las ponencias «se han seleccionado bajo estrictos criterios técnicos y de mercado para que el congreso sea el punto de acceso a la información de mayor calidad disponible para todos los agentes involucrados en el despliegue de los gases renovables en la península y América».
El Congreso Internacional de la Bioenegía (Cib24) contará con tres mesas redondas en las que participarán actores de primera línea que abordarán temas críticos. La primera mesa redonda discutirá cómo desarrollar el potencial de producción de biometano en España desde el plano de la implementación de políticas. Una producción en la que Castilla y León cuenta con un gran potencial.
La mesa redonda social intentará resolver las dudas que generan en los ciudadanos los proyectos de nuevas instalaciones de biogás y biometano. Y la tercera y última mesa redonda tratará el tema de los digeridos o digestatos, explorando las posibles formas de gestión de este subproducto de la digestión anaerobia.
Una de las citas que harán a este Salón distinto de todos los demás será el Encuentro Hispano-Alemán de Biogás y Biometano, organizado por la Cámara de Comercio de Alenania. «Actualmente, existe en España una clara apuesta política por estas tecnologías para reducir la dependencia de las importaciones de gas fósil. El país cuenta con el tercer mayor potencial de biomasa en Europa, sin embargo, con solo 260 plantas de biogás y 10 de biometano, el sector todavía está en sus inicios», apuntan desde la organización.
Según las asociaciones del sector, actualmente se están construyendo otras 25 plantas de biometano y 87 están en fase de planificación de proyectos. Un informe de PwC señala que en total hay unos 200 proyectos de biogás por desarrollar en todo el país.
«Ante este escenario favorable, la Cámara de Comercio Alemana organiza el Encuentro Hispano-Alemán de Biogás y Biometano con networking coincidiendo con el Salón de Gas Renovable, que pretende dar a conocer nuevas tecnologías y soluciones de empresas alemanas de referencia, así como casos de éxito que demuestran la viabilidad de las plantas de biogás y biometano», apuntan fuentes de Avebiom.
Este encuentro Hispano-Alemán de Biogás y Biometano, con networking y reuniones B2B entre empresas alemanas y españolas del sector biogás y biometano, será «una excelente oportunidad para fortalecer la cooperación entre empresas de ambos países y promover proyectos conjuntos. Empresas y organizaciones tendrán la oportunidad de establecer conexiones estratégicas y explorar las mejores prácticas en la transición hacia un modelo energético más sostenible», añaden.
Intercambio
El objetivo es reunir a las empresas alemanas y españolas este martes, 1 de octubre por la tarde, en la Feria de Valladolid, «en un ambiente de intercambio que favorece futuras cooperaciones de índole comercial o tecnológica entre empresarios de ambos países», subrayan desde la organización.
El encuentro se lleva a cabo por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) en el marco de la iniciativa German Energy Solutions y con el apoyo de las asociaciones sectoriales Avebiom y Aebig. Las empresas alemanas participantes son PlanET Biogastechnik GmbH; 2G Energy International GmbH; Arcanum Energy Systems GmbH & Co.KG; Turn2X; agriKomp GmbH.
Combinar la producción de alimentos con la generación de energía es un salto cualitativo y cuantitativo para la actividad agraria, un nuevo nicho de riqueza, empleo y valor añadido que poco a poco se va implementando en el campo. Ya es conocido el crecimiento de los cultivos destinados a la extracción de biodiésel, un canal más para comercializar cultivos como la colza, el girasol o la soja. Ahora gana fuerza otra fuente de energía mucho más barata para el productor: los residuos.
La Asociación Española del Gas (Sedigas), difundió recientemente un estudio en el que pone de manifiesto que Castilla y León podría albergar 520 plantas de biometano –una fuente de energía que además de renovable, es autóctona–, aprovechando principalmente los residuos agrícolas y ganaderos. Tal despliegue de factorías energéticas se traduciría en un potencial de 38 teravatios-hora al año (TWh/año), lo que significa el 23% del total nacional. «Con esa energía se podría abastecer el 100% de la demanda de gas natural de la región y exportar los excedentes al resto del país», aseguran desde Sedigas.
Es una de las principales conclusiones del informe Estudio de la capacidad de producción de biometano en España, elaborado por Sedigas en colaboración con PriceWaterhouseCoopers (PwC) y la consultora especializada Biovic.
La puesta en marcha de estas plantas «movilizaría inversiones por valor de 10.112 millones de euros , el equivalente a un 18,25% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en 2020. A esta cifra habría que añadir la necesaria para conectar las plantas a las redes de gas ya existentes, que sumaría otros 750 millones de euros», señala la misma fuente, que no se olvida del impacto positivo que la apuesta tendría en la creación de empleo.