Diario de Valladolid

Castilla y León opta a 6,6 millones del "Plan Renove"

Supone el 70% del presupuesto de las ayudas del Mapa a la modernización de maquinaria agrícola, el ‘gajo’ que acaparó la Comunidad en el reparto de la última subvención de 2023

Una cosechadora recoge el grano en un campo de cereal

Una cosechadora recoge el grano en un campo de cerealPQS / CCO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León optan a 6,6 millones de los 9,55 que suma el presupuesto total de las ayudas del "Plan Renove" de maquinaria agrícola, cuyo plazo de solicitudes cerró ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Es la cantidad que resultaría si se adjudicara a los profesionales del campo el mismo porcentaje que el ejercicio 2023, cuando recibieron casi el 70% del montante destinado al conjunto de España.

De hecho, el reparto territorial de las ayudas siempre ha favorecido a Castilla y León, que se ha llevado en todas las convocatorias la mayor parte del presupuesto. El pasado ejercicio Castilla y León volvió a ser la primera comunidad autónoma receptora de ayudas, con más de 6,6 millones de euros y 738 unidades adquiridas. Le siguieron Aragón, con 176 unidades y 1,5 millones de subvención, y Cataluña, con 58 unidades y más de 500.000 euros de ayuda. El Ministerio mantuvo abierto desde el día 8 del pasado mes de agosto hasta ayer, 15 de septiembre, el plazo para presentar las solicitudes, que en este ejercicio cuenta con un presupuesto de 9,55 millones de euros. Supone solo un 0,45% más que el año anterior, pero aun así el mayor de todas las convocatorias realizadas hasta el momento.

El plan Renove 2024, según explicó el Mapa, cuenta con dos líneas diferenciadas. Una dotada con 4,55 millones de euros para financiar la adquisición de sembradoras de siembra directa; y otra, con 5 millones de euros, para el resto de maquinaria, tractores y automotrices que contempla la orden. Si una vez agotado el plazo de solicitudes quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer a otros que permanezcan en lista de espera.

Este año, las bases reguladoras han sido modificadas para incorporar los equipos para el manejo de cubiertas vegetales entre las máquinas subvencionables. En concreto, se trata de aquellos modelos de desbrozadoras, rodillos desbrozadores, desmalezadoras (escardadoras) y arados intercepas adecuados para esta labor. "Esta novedad busca facilitar la implantación de las prácticas con cubiertas dentro del ecorregimen agricultura de carbono de la Política Agraria Común (PAC)", apuntó la misma fuente.

El plan Renove tiene como objetivo principal la modernización del parque de maquinaria mediante incentivos para el reemplazo de equipos antiguos por otros nuevos más adecuados para abordar los retos socioeconómicos y medioambientales de la agricultura. "La incorporación de maquinaria moderna impulsa la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas gracias a equipos más seguros y eficientes y de menor impacto medioambiental", subraya el Ministerio.

A partir del pasado 26 de julio los interesados han podido ir adquiriendo la máquina por la que querían pedir subvención, inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar todos los trámites oportunos.

En el pasado ejercicio 2023 Castilla y León acaparó casi el 70% del presupuesto del "Plan Renove" de maquinaria agrícola adjudicado por el Mapa. En total, la Comunidad se llevó 6.606.023,26 euros de un montante total que alcanzó los 9.507.165,44. Castilla y León se convertía, así, en la mayor receptora de todas las ediciones de estas ayudas a la renovación de maquinaria agrícola.

"Las cifras definitivas muestran la gran acogida del Plan Renove en el sector agrario", aseguró el Mapa al desvelar el reparto de los fondos. Tras Castilla y León, Aragón y Cataluña, la cuarta comunidad autónoma aparecía ya a distancia, Navarra, con 199.056 euros, a la que siguieron Extremadura, con 141.882 y Castilla- La Mancha, con 107.568. En último lugar del ranking se situó Murcia, con solo 5.677 euros.

PROVINCIAS

Por provincias de Castilla y León, encabezó la tabla de ayudas Burgos, que se llevó 1.512.438 euros, de los cuales la mayor consignación, 1.273.710 euros, se destinó a la adquisición de 118 sembradoras de siembra directa. El resto se repartió en una cosechadora de cereales (10.632E); 20 equipos de aplicación de productos fitosanitarios (112.720E); un triturador de residuos vegetales (2.975E); 26 abonadoras (111.575E); un tractor (12.096E) y un esparcidor de purines (15.868E).

Esos porcentajes de repartición de los distintos elementos se repitió en casi todas las provincias. Siguió a Burgos en consignación Valladolid, acreedora de ayudas por valor de 1.459.336 euros, la mayoría de ellas, 1.172.162 euros, también para sembradoras de siembra directa, en concreto 99 unidades. El resto se repartió en 32 equipos de aplicación de productos fitosanitarios (162.608E); 2 tractores (30.512E); dos trituradores de residuos vegetales (4.611E); once abonadoras (44.380E); un esparcidor de purines (17.400E), un accesorio de distribución localizada de purines (2.100E) y 10 trituradores de residuos vegetales (25.763E).

En tercer lugar por volumen de consignación está Palencia, con ayudas por 1.025.446 euros, la mayor parte para 89 sembradoras de siembra directa (911.035E). El resto de las provincias recibieron menos de un millón de euros. Por debajo de ese listón se situaron León, con 672.995E, (544.691 de ellos destinados a 41 sembradoras); Zamora, con 599.467E (456.363 para 43 sembradoras); Soria, con 439.616E (379.078 para 37 sembradoras); Salamanca, con 403.703E (275.494 para 25 sembradoras); Segovia, con 340.023E (229.033 para 25 sembradoras) y por último Ávila, con un total de ayudas de 125.720E (73.910 para 9 sembradoras de siembra directa).

El Mapa efectuó los pagos del anterior Plan Renove a más de un millar de los agricultores y ganaderos que solicitaron sus ayudas en todo el territorio nacional. El Plan Renove experimentó el pasado año un fuerte impulso presupuestario, con un 45% más de consignación que el ejercicio anterior. La de 2023 fue la primera edición en la que las ayudas se dividieron en dos líneas, una destinada a la compra de sembradoras de siembra directa, y una segunda para otras máquinas, lo que permitió optimizar la asignación de los fondos disponibles según la demanda.

Tras el reparto de la totalidad de los fondos, los datos definitivos del plan 2023 apuntaron a que el 96% de las solicitudes presentadas fueron aceptadas. En concreto, el plan contó con 1.083 beneficiarios.

El Plan Renove de 2023 propició una inversión total en compra de nueva maquinaria cercana a los 40 millones de euros. La subvención del programa alcanzó de media el 23,6% del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos beneficiarios. Por otro lado, la convocatoria propició la incorporación al parque de maquinaria agrícola de "unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces, seguras y ergonómicas", explicó el Mapa, con una total renovación ya que la concesión de la ayuda también lleva aparejada el achatarramiento de las unidades antiguas.

Por tipo de maquinaria, se situaron en primer lugar las sembradoras de siembra directa, con 600 unidades renovadas, seguidas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de las abonadoras, con 192 y 107 unidades, respectivamente. La renovación de trituradoras de residuos vegetales también tuvo una gran acogida, con 101 unidades.

Este año, la nueva inclusión de los equipos asociados al mantenimiento de las cubiertas vegetales entre los tipos de máquinas subvencionables responde "a una demanda del sector, con el objetivo de facilitar la renovación de esta maquinaria, en coherencia con el Plan Estratégico de la PAC que incluye intervenciones que fomentan ese tipo de prácticas agrarias", remarcó el Ministerio.

EMISIONES

Las medidas previstas en el real decreto que regula las ayudas están orientadas a "incentivar la adquisición de maquinaria nueva y el achatarramiento de la antigua, y buscan reducir las emisiones de CO2, de amoníaco y de partículas, además de optimizar la aplicación de insumos y de fijar carbono en el suelo", aseguró la misma fuente. Al mismo tiempo se persigue mejorar la eficiencia energética. Con esta modificación, además, se clarifican algunos documentos que han debido presentar los solicitantes para facilitar la tramitación de la ayuda y mejorar la gestión del procedimiento.

La modificación del Real Decreto da cumplimiento a la extensión de la validez de la normativa comunitaria en la que se basa, el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por lo que se extiende también la validez de las bases reguladoras que se han actualizado. Las bases renovadas constituyen el marco para la concesión de las ayudas del Plan Renove 2024.

A propósito del cambio de normativa y la convocatoria de las ayudas, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), a través de su organización estatal, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber tenido "acceso en exclusiva" a datos sobre la distribución de las ayudas Renove en 2023 y años anteriores, valoró positivamente las mejoras que se han ido produciendo, "algunas propuestas por la organización", aunque insistió en su adaptación a la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias para que el procedimiento "sea más justo".

De acuerdo con los datos analizados, Unión de Uniones destaca el incremento en el número de máquinas trituradoras de residuos de cosecha y poda apoyadas bajo el Renove, que si bien "apenas absorben el 3% del presupuesto de la ayuda", se situaron en la anterior convocatoria en el cuarto tipo de maquinaria más apoyada, por debajo de las sembradoras de siembra directa, pulverizadoras y abonadoras. La organización celebró "este cambio, que reclamó al Mapa para que, a través del Renove, se apoye la adaptación de los agricultores de cultivos leñosos a los ecorregímenes de la PAC, de forma que dispongan de maquinaria adecuada para poder llevar a cabo el ecorrégimen de cubiertas vegetales inertes en sus cultivos".

EJECUCIÓN

La Opa señaló el elevado grado de ejecución de estas ayudas en los últimos años, pues desde 2019 se acercan al 100%, incluso en 2023, cuando el presupuesto Renove se incrementó de los 6,55 millones de euros de 2021 y 2022 a los 9,51 millones. "Esto constata que era necesario aumentar el presupuesto, como venimos reclamando año tras año", señalaron desde la organización.

También con la maquinaria agrícola como asunto de fondo otra Opa, Asaja Castilla y León, viene denunciando desde mayo de 2021 para lograr que las autoridades "investiguen y pongan freno al reparto de zonas de influencia entre concesionarios de maquinaria agrícola, que impide la libertad de elección y compra del agricultor", señaló la organización.

El pasado mes de junio, apuntó Asaja, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) confirmó que continuaba "la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de maquinaria agrícola". En concreto, del 18 al 20 de junio de 2024, la CNMC realizó nuevas inspecciones como resultado de la investigación abierta tras una primera ronda de inspecciones (entre el 26 y el 29 de septiembre de 2023) en las sedes de varias empresas que operan en este mercado. "En este proceso, la CNMC está contando con la colaboración de las Autoridades de Competencia autonómicas donde se ubican algunas de las empresas inspeccionadas", apuntó la Opa.

Este procedimiento se inició a raíz de la denuncia presentada en mayo de 2021 por Asaja Castilla y León ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma. Valorando el alcance del tema y su trascendencia nacional, el organismo trasladó el expediente a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). A su vez, este "inició una inspección rigurosa y amplia, que aún prosigue. Si la CNMC encontrase indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia como resultado de la inspección, procederá a la incoación de expediente sancionador, que podría acarrear multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras", explicó Asaja.

Asaja de Castilla y León considera muy importantes todos esos pasos para aclarar "un secreto a voces, que no podemos comprar maquinaria nueva donde queramos, porque las grandes firmas, e incluso los talleres, tienen establecidos sus propios puntos de venta", concluye la Opa.

tracking