SORIA
El porcino, «tranquilo y expectante» ante el órdago de China
Los productores no creen que el país asiático pueda prescindir de repente del 20% de la carne de cerdo que importa al año de España
Un órdago más. Así se ha tomado el sector porcino de Castilla y León el anuncio de China de abrir una investigación por antidumping (competencia desleal) al cerdo procedente de la Unión Europea, cuyo principal proveedor es España, en respuesta a la decisión de subir los aranceles a los vehículos eléctricos chinos. La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl) llama a la prudencia y espera que las administraciones resuelvan la situación para evitar una guerra comercial que no beneficia a nadie.
«Estamos tranquilos y expectantes con la revisión de los protocolos y los requisitos que exige China para los productos cárnicos», asegura el presidente de Feporcyl, el soriano Miguel Ángel Ortiz. Y es que el sector entiende que el país asiático «no puede prescindir de repente del alrededor del 20% del porcino que importa y que procede de España, dado que tendría un problema con la sociedad de su país».
Lo que quieren las autoridades chinas es que la Comisión Europea (CE) retire los anunciados aranceles adicionales a la importación de vehículos eléctricos procedentes del país asiático antes de su entrada provisional en vigor, que deberá producirse antes del 4 de julio, tal y como indica la prensa oficial china. No obstante, confía en que las administraciones resuelvan el problema con el fin de entrar en una guerra comercial. Un asunto que también tratará Feporcyl en la Mesa de Trabajo del Sector Porcino, formada por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), URCACYL/ Cooperativa Bajo Duero (Cobadu), Feaspor y Asociación de Criadores de Ganado porcino Selecto y del Tronco Ibérico (Asacriber), que se celebrará al principio de este mes.
El porcino en Castilla y León supone la tercera parte de la actividad ganadera, da empleo a más de 15.000 personas y registra1.300 millones de euros anuales en valor de producción
Además, las 4.300 granjas que hay en la Comunidad contribuyen a la buena salud de la balanza exportadora de Castilla y León, ya que envía fuera el 50% de los 1.100 millones de carne de cerdo que produce.
No obstante, cree que es un órdago más, dado que el sector ya vivió una situación «complicada» en 2021, cuando China quiso echar un pulso por el Covid, alegando que se habían contagiado los empleados de los puertos y no podían dejar entrar la mercancía, pero el pueblo se echó a las calles cuando le faltó comida y el Gobierno chino levantó el veto. «Lo malo era que entonces España exportaba el 40% de su carne porcina a China; en la actualidad la ha reducido a la mitad, dado que los productores no nos hemos dejado apabullar y ahora enviamos a más de 150 países», asegura, y reconoce que se dependía «demasiado de China».
En este sentido, insiste en que no se pueden producir crisis de este tipo, porque condiciona a un sector muy importante. «En Castilla y León hay 3,9 millones de cabezas, una cifra que ha mermado desde 2022, cuando había 4,4 millones, pero la facturación es mayor, lo que se traduce en que nuestros productos están cada vez más valorados».
Ortiz sostiene que el sector porcino regional está realizando «un importante esfuerzo inversor en el desarrollo de proyectos sostenibles social y ambientalmente, y en la ampliación de otros tantos». De hecho, con datos publicados en el último informe de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, asegura que en el periodo 2005-2020 el sector ha reducido en un 41,2% sus emisiones derivadas de los sistemas de gestión de estiércoles de ganado porcino.
Pero también cree que a raíz de esta situación «debemos empezar a valorar los alimentos que producimos en nuestra tierra, para conseguir una independencia alimentaria que impida guerras comerciales».