Cerrar

Valladolid, capital de la viña y el vino con las citas de Agrovid y Sieb

Los dos certámenes bienales se prolongarán del 5 al 7 de marzo en el recinto ferial con 150 empresas, fabricantes, distribuidores e importadores del sector junto a conferencias técnicas y mesas redondas

Un comercial explica a un cliente las características de un complemento de maquinaria agrícola especializada. F. V.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid se convertirá de nuevo en capital de la vitivinicultura desde este lunes hasta el jueves (5 a 7 de marzo) con la celebración de dos certámenes bienales en uno: Agrovid, dedicado a la viña y Sieb (Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega), dedicado al vino. Se trata de dos citas muy jóvenes pero que ya se han consolidado en el calendario de los grandes eventos agroalimentarios del año. En esta ocasión el encuentro, inicialmente previsto para enero, pospuso su inauguración por las obras que han mejorado el recinto ferial con motivo de la gala de los Goya, celebrada el pasado 10 de febrero.

La Feria de Valladolid servirá de cuartel general a los dos certámenes dedicados a la vitivinicultura en los que participarán alrededor de 150 empresas fabricantes, importadores y distribuidores de maquinaria, equipos y servicios para el cultivo del viñedo y las distintas fases del trabajo en bodega, desde la recepción de la uva hasta el embotellado, etiquetado o almacenaje, según ha informado la Institución ferial.

La vitivinicultura tiene ante sí importantes retos de futuro que afectan tanto a la viña como a la bodega: sostenibilidad, impacto del clima, innovación tecnológica, relevo generacional, competitividad, etcétera. «Participar en Agrovid y Sieb puede ayudar a los vitivinicultores a encontrar respuestas a cuestiones como el ahorro de agua, la reducción del uso de plaguicidas o la adaptación a las demandas de los nuevos consumidores», señala el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso .

Exposición

Viveros, laboratorios, fitosanitarios, sistemas de riego, maquinaria, depósitos, etiquetas, tonelerías… son algunos de los contenidos que se mostrarán en Agrovid y Sieb durante estos tres días, con una exposición de nada menos que 11.000 metros cuadrados. Esa superficie se distribuirá en los pabellones 2 y 3 del recinto. El catálogo de propuestas que encontrarán los visitantes abarca desde tractores hasta analizadores de vinos.

«En estas ferias los visitantes se encontrarán con fabricantes, distribuidores e importadores de todo tipo de maquinaria, equipos y soluciones para las fases del trabajo en el viñedo» , explican desde la organización del certamen. «Se trata de empresas radicadas en Portugal, Francia, Bélgica y las comunidades autónomas españolas de La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid».

Agrovid incorpora de nuevo un espacio para viticultura 4.0, Agrotecnológica, en colaboración con Itacyl, dirigido a empresas que ofrecen servicios como teledetección, sensores, mapeos, etcétera. Las dos ferias tienen vocación ibérica. «La relevancia del mercado portugués es incuestionable y Feria de Valladolid apuesta por hacer de ambos salones las ferias de referencia también para los vitivinicultores lusos», indica la misma fuente.

Buena parte de los 6.000 profesionales que visitaron ambos salones en 2022 procedían de las diferentes zonas vitivinícolas portuguesas. El mapa de las provincias españolas incluyó todas las comunidades autónomas, peninsulares e insulares.

En cuanto a Sieb, el perfil de las empresas expositoras incluye fabricantes, distribuidores e importadores de maquinaria de procesos, instrumentación, equipos de recepción de uva, prensado, control de calidad, refrigeración, tonelería, válvulas, etiquetas, mangueras, sistemas de filtrado, tapones, depósitos, sistemas de envasado, energía solar, líneas de embotellado, etcétera. Al igual que en Agrovid, el mercado portugués tiene gran relevancia en Sieb y a esas bodegas se dirigen también los fabricantes, distribuidores e importadores de las marcas que participan.

Agrovid abordará en su programa de jornadas técnicas cuestiones como los requisitos ambientales, legislación comunitaria, digitalización, recursos genéticos para la producción, sostenibilidad, protección de suelos o la pervivencia de las denominaciones de origen.

Conferencias

Durante los tres días del certamen se llevarán a cabo mesas redondas y conferencias en las que intervendrán profesionales de los ámbitos de la investigación, docencia, empresarial y legislativo que analizarán desde distintos puntos de vista los retos a los que se enfrentan los viticultores. El programa técnico de Agrovid está coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (Coiaclc). «Creemos que las temáticas que se van a tratar son de interés para los viticultores, aquí vamos a escuchar a voces expertas en la materia y se va a poder entablar diálogos que sin duda serán enriquecedores», explica Ignacio Mucientes, decano del Coiaclc.

Sieb cuenta también con un programa de jornadas técnicas en las que se hablará, entre otras cuestiones, de sostenibilidad y eficiencia, proyectos de I+D innovadores, tendencias en la elaboración de vinos, vinos sin alcohol, gestión del oxígeno en bodega, etcétera.

La organización de Agrovid y Sieb quiso poner de manifiesto, durante la presentación del evento el pasado miércoles, la importancia del sector. La Unión Europea cuenta con 3,3 millones de hectáreas de viñedo, de los cuales 940.000 corresponden a España y 193.000 a Portugal, y es el principal productor, consumidor y exportador de vino del mundo. Además, la viticultura proporciona casi un millón de puestos de trabajo.

En España hay alrededor de 4.000 bodegas, de las cuales 603 se encuentran en Castilla y León , 597 en Cataluña, 415 en Galicia, 391 en Castilla-La Mancha, 387 en el País Vasco, 332 en La Rioja, 332 y en Andalucía, 311, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino correspondiente al pasado año.

En cuanto a la producción, en 2022 se alcanzaron los 40,5 millones de hectolitros, lo que sitúa a España como el tercer productor mundial de vino y mosto . La facturación ronda los 8.000 millones de euros, es decir, el 2,2% del Valor Añadido Bruto. Los datos nacionales de consumo en 2023 señalan una estabilización en torno a los 9,6 millones de hectolitros, una tendencia a la recuperación en el canal de hostelería y descenso en el de alimentación, según los datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (Oive).