Mundo Agrario | Palencia
La Diputación de Palencia convoca ayudas a infraestructuras ganaderas
La Institución provincial aporta hasta el 60% del coste de las inversiones de entidades locales con un importe máximo de 10.000 euros / El plazo permanece abierto hasta el 12 de marzo
La Diputación de Palencia convoca un año más sus ayudas a infraestructuras ganaderas. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hacía públicas el pasado 12 de febrero las bases de la convocatoria, que se dirige a los ayuntamientos y las juntas vecinales de la provincia que no hayan sido beneficiarios en las dos convocatorias anteriores, para crear, adecuar y conservar infraestructuras rurales de uso agrícola y ganadero de titularidad pública para el año 2024, dotada con 75.000 euros.
Con este programa, la Diputación de Palencia cofinancia la adquisición de materiales y las obras necesarias para construir tanques y aljibes de agua para uso agrícola, para construir, adecuar e instalar pilones y abrevaderos para uso del ganado, así como las inversiones mejorar su salubridad; y la recuperación, adecuación y mejora de captaciones de fuentes, estanques, manantiales y charcas naturales vinculadas al aprovechamiento ganadero o a la recuperación, adecuación y mejora de mangas y corrales tradicionales para manejo del ganado, según informó la Institución provincial palentina en un comunicado.
La administración provincial aporta hasta el 60% del coste de las inversiones que efectúen las entidades locales con un máximo de 10.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 12 de marzo de 2024. Las bases de este programa del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente priman la utilización de soluciones integradas con el entorno y el uso de materiales naturales y tradicionales.
En la convocatoria de 2023 la Diputación de Palencia subvencionó a 22 entidades locales, concretamente a 11 ayuntamientos y otras 11 juntas vecinales.
Los 11 consistorios fueron Guardo, Astudillo, Paredes de Nava, Tariego de Cerrato, Pedraza, Puebla de Valdavia, Valbuena de Pisuerga, Espinosa de Villagonzalo, Villalcón, Villahán y Dehesa de Romanos. Por su parte, las 11 juntas vecinales fueron Herruela de Castillería, San Martín de los Herreros, Perazancas, Cillamayor, San Martín de Parapertú, Porquera de los Infantes, Revilla de Santullán, Relea de la Loma, Calzadilla de la Cueza, San Martín del Valle y Lagartos.
OVINO
No ha sido la única actuación de la Diputación palentina por la agricultura y la ganadería. La Junta de Gobierno aprobó el pasado 12 de febrero, en el apartado de Desarrollo Agrario, el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de ganado Churro (Anche) para contribuir en la mejora y la difusión de la raza churra, como raza autóctona de la provincia. «La Diputación de Palencia, desde su servicio de Desarrollo Rural apuesta por conservar la raza ovina churra, así como potenciarla y mejorarla genéticamente para que los ganaderos obtengan de su explotación los máximos beneficios», anunciaron desde la Institución provincial.
Para conseguirlo concreta su colaboración anual con la Asociación de Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), como entidad que agrupa a los criadores de ganado de esta raza y que desde 1971 fomenta su cría y mejora, así como gestiona el Libro genealógico.
El convenio de colaboración entre ambas partes es amplio y define las actuaciones que se van a desarrollar de manera conjunta en defensa y cuidado de una raza de calidad, de la que nuestra provincia cuenta tanto con rebaños dedicados a la «producción lechera y de cordero lechal» como solamente de «cordero lechal».
La Diputación palentina y Anche renuevan su compromiso para que la raza ovina de raza churra tenga la conservación y mejora que necesita, como raza autóctona emblemática, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
La institución provincial apuesta por el desarrollo de los programas de mejora genética mediante inseminación artificial y el reparto de reproductores ovinos de raza churra, según el esquema de selección. Igualmente contribuye a la mejora genética de la raza Churra a través de su esquema de selección para carne mediante la puesta en marcha de un «rebaño élite» que concentre las mejores ovejas y sementales.