Cerrar

ASEGURAMIENTO AGRARIO

El campo se protege frente a la sequía

En crecimiento Castilla y León registra un aumento del aseguramiento en los cultivos herbáceos en caso de ausencia de precipitaciones por los resultados que arrastra en las dos últimas campañas

La mala campaña de 2023 ha provocado un incremento en el aseguramiento de los cultivos herbáceos hasta proteger 1,59 millones de hectáreas - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Irene Llorente Yoldi

Creado:

Actualizado:

La sequía gana terreno este año en el aseguramiento agrario de la Comunidad, y supera ya las 1 ,59 hectáreas protegidas de cultivos herbáceos, un 2% más que en la temporada pasada, según los datos facilitados por la Agrupación de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). La causa no es otra que los malos resultados que arrastra el campo las dos últimas campañas, que obligan a los agricultores a proteger sus explotaciones. De hecho, en la última temporada quedaron 1,4 millones de hectáreas siniestradas por las que el sector recibió una indemnización de 167 millones por la falta de agua .

Y es que los herbáceos son los de mayor peso en Castilla y León, con más de 1,8 millones de hectáreas en cereales, además de 450.000 de cultivos industriales y otras 180.000 hectáreas en leguminosas , con lo que asegurar la tierra se convierte en una necesidad, si se quiere reducir la incertidumbre y garantizar la estabilidad de sus explotaciones. Tampoco la situación de los últimos años ha favorecido a la agricultura, dado que se está caracterizando por su gran variabilidad, precisamente con fenómenos meteorológicos muy intensos y extremos. 

Así, destaca especialmente el incremento correspondiente a la contratación de los módulos que cubren la sequía en dichos cultivos, ya que en 2023 para proteger a la cosecha de 2024 ha mejorado la cantidad de hectáreas aseguradas, más de un 2%, hasta superar los 1,59 millones de hectáreas , además de la producción contratada, que sube más de 2% hasta los 5,15 millones de toneladas. Esto significa que la cosecha de este año de cultivos herbáceos estará mucho más protegida frente a los daños por sequía que la cosecha 2023. Además, crece la producción asegurada en prácticamente todas las provincias y el capital asegurado supera los 1.190 millones de euros en Castilla y León.

Lo cierto es que la Comunidad lidera las estadísticas nacionales un año tras otro el nivel de aseguramiento en los cultivos herbáceos, al ser un territorio que en gran parte soporta una climatología irregular y extrema, desde pedrisco a heladas, pasando por sofocantes temperaturas, sequía, e incluso hasta inundaciones, de modo que la producción agraria está sometida a riesgos difíciles de prever y evitar. De hecho, la implantación de la línea de cultivos herbáceos en Castilla y León alcanza el 84% , muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 70% . Es más, el seguro de cultivos herbáceos es la línea que más se contrata en esta Comunidad, donde en el año 2023 el capital asegurado de esta línea ha supuesto en torno al 60% del total del capital asegurado en la propia región.

Sin embargo, el global de la línea de cultivos herbáceos, que incluyen los módulos de primavera donde se contrata el pedrisco, más los módulos de otoño registran un descenso en la superficie de un 16%, con 1,9 millones de hectáreas, así como en la producción asegurada, que cae un 11% y se queda en más de 6 millones de toneladas contratadas. 

Cabe recordar que los módulos de primavera ofrecen protección contra el pedrisco, entre otros riesgos, pero no la sequía, y los complementarios permiten aumentar la producción asegurada en otoño en caso de una expectativa de campaña mejor que la esperada. Un claro ejemplo fue la campaña 2021, cuando se suscribió una cantidad muy importante de seguros complementarios.

Por ello, desde Agroseguro constatan que esta bajada se explica porque la sequía de 2023 ha incidido sobre todo en estas producciones. Por lo tanto, en la primavera de 2023, cuando llegó el momento de asegurar frente al pedrisco y realizar los módulos complementarios, muchos cerealistas no suscribieron los seguros porque ya no tenían cosecha como para ello, debido a la fuerte bajada de producción que ya esperaban para entonces. 

Aun así, los datos de contratación general han sido positivos, ya que la Comunidad autónoma cierra 2023 con un incremento del 0,5% en el número de animales asegurados, hasta los 48,6 millones, y con una ligera subida en la producción asegurada, un 0,25%, hasta los 8,56 millones de toneladas. Además, aunque el capital asegurado baja este año un 2,5%, hasta los 2.416 millones de euros, Castilla y León se mantiene como la segunda Comunidad Autónoma con mayor capital asegurado por el seguro agrario. 

También crece la contratación de los seguros de uva de vino, con un 4% más de superficie hasta superar las 42.700 hectáreas y un 0,4% la producción, con más de 234.700 toneladas de producción asegurada. Y se incrementa el aseguramiento en la línea de cultivos industriales no textiles que incluye producciones importantes en la región como la remolacha azucarera o el lúpulo, entre otros. 

Agroseguro cree que este aumento en el aseguramiento se debe a que el agricultor es cada vez más consciente de que el seguro es una herramienta eficaz si se incorpora como un coste más de la explotación y se contrata con continuidad, incluso cuando las expectativas meteorológicas no son malas, pues se demuestra que no siempre se cumplen, como ha ocurrido en los dos últimos años, de gran siniestralidad.

El aseguramiento por provincias

Por provincias, Burgos, Valladolid y León ocupan el podio de honor tanto en número de pólizas como en capital asegurado en cultivos herbáceos. Burgos registra en 2023 un total de 4.137 declaraciones y 269.871.938,33 euros asegurados. León alcanza las 4.130 pólizas para proteger su campo, valorado en 214.321.177,48 euros. Y Valladolid, 3.598 seguros y 169.609.468,24 euros de capital. En cuarto lugar por número de pólizas se sitúa Palencia, con 3.605; seguida de Soria, con 2.796; Zamora, con 2.451; Salamanca, con 1.590; Segovia, con 1.403; y en último lugar Ávila, con 1.106. Sin embargo, atendiendo al capital asegurado en cuarto lugar se encuentra Palencia, con 185.772.000 euros; y Soria, en quinto puesto, con 142.106.000 euros protegidos. A continuación, Zamora, con 70.773.000 euros; Salamanca, con 55.531.000 euros; Segovia, con 55.195.000 euros; y por último, Ávila, con 27.150.000 euros. Y es que la implantación de la línea de cultivos herbáceos a nivel regional alcanza el 84%, 14 puntos por encima de la nacional, con un 70%.