Diario de Valladolid

Faltan semillas de leguminosas para cumplir la rotación de la PAC

Las Opas piden flexibilidad para aplicar los ecorregímenes en esta campaña agrícola y que tanto el Ministerio como la Consejería de Agricultura "escuchen las peticiones" de agricultores y ganaderos

Cultivo de guisantes, una leguminosa con un alto valor añadido. PQS / CCO

Cultivo de guisantes, una leguminosa con un alto valor añadido. PQS / CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No hay en el mercado suficientes semillas de leguminosas como para cumplir con la exigencia de la nueva PAC respecto a la rotación de cultivos con especies mejorantes, uno de los principales ecorregímenes del nuevo protocolo. Así lo asegura la Alianza UPA-Coag, que pide al Ministerio "flexibilidad" para aplicar esta y otras medidas de la Política Agraria Común. La Opa demanda "ante la escasez de semilla, la eliminación de la obligatoriedad de sembrar como mínimo el 5% de leguminosas, manteniendo solo el requisito de sembrar mínimo el 10% de especies mejorantes" .

También pide que se reduzca, al menos de forma temporal, el porcentaje mínimo obligatorio de superficie rotada con respecto al año anterior, del 50 al 25%, una medida "que ya se tomó en 2023", y también aumentar el porcentaje máximo de barbecho permitido del 20 al 40%, "tal y como se ha permitido durante la campaña 2022/2023".

La organización también pide excepciones en otros dos ecorregímenes. Por un lado, respecto al de pastoreo extensivo, que la disminución de la carga ganadera sea de  0,2 a 0,1 Unidades de Ganado Mayor por Hectárea (UGM/Ha) en pastos mediterráneos y de 0,4 a 0,2 UGM/Ha en pastos húmedos. Por otro, en cuanto a la siembra directa, que se permita la realización de una labor superficial del terreno antes de la siembra. " En el 2023 lo han permitido por ser el primer año de la nueva aplicación de la PAC, pero es imprescindible que se mantenga en la campaña 2024", señalan desde la organización. También demanda que se elimine la obligatoriedad de rotación con respecto al año anterior de las parcelas marcadas para este ecorrégimen de siembra directa.

La Alianza UPA-Coag considera necesarias medidas de flexibilización de la PAC para Castilla y León de cara a esta próxima campaña agrícola 2023/2024. "Tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería de Agricultura deben escuchar las peticiones de nuestra  organización agraria y adoptar actuaciones necesarias en materia de flexibilidad de la norma", planteó el pasado viernes en un documento. "Son muy difíciles de cumplir por parte de agricultores y ganaderos en un  contexto especialmente complejo motivado por una enorme incertidumbre climatológica y de  inestabilidad en los mercados internacionales, y unos altísimos costes de producción".  

Y es que "después del verano e iniciada ya la nueva campaña agrícola 2023/2024, la Alianza UPA-Coag reclama al Ministerio y a la Consejería de Agricultura que escuchen las peticiones que realiza nuestra organización para prorrogar y mejorar determinadas medidas de flexibilización de la PAC 2024 en Castilla y León", subraya. 

INCERTIDUMBRES

"Ante la situación tan delicada que atraviesa el sector agrario, con enormes incertidumbres como las del mercado y las climatológicas, además de los altísimos costes de producción que están asumiendo especialmente los profesionales de explotaciones familiares, la Alianza UPA-Coag solicita a las administraciones públicas lo imprescindible que resulta hacer más fáciles las reglas a cumplir ya esta misma campaña de cara a la PAC 2024", demanda la Opa.

"Bajo nuestro punto de vista algunos de los puntos clave de la flexibilización de la PAC 2024 deben pasar por medidas excepcionales que afectan a aspectos fundamentales" , declara la organización. Entre ellos está la condicionalidad, para la que demandan, respecto a la BCAM 7 de rotación de tierras de cultivo, que se exceptúe para el año 2024 la obligatoriedad de rotar todas las parcelas de la explotación al menos tras 3 años.

En cuanto a la BCAM 6, de cobertura mínima del suelo, piden que se permita la realización de tratamientos agrarios (tratamientos fitosanitarios, fertilizaciones, y cualquier tipo de enmiendas) en los barbechos durante los meses de abril, mayo y junio y que se permita también la realización de labores superficiales en los cultivos herbáceos tras su recolección grano antes del 1 de septiembre. "Hasta ahora se ha permitido  la labor superficial si se ha segado para forraje pero no si se había cosechado para grano" , subraya la Opa.

Por último, en materia de admisibilidad de pastos, demanda que haya una revisión al alza de dicha admisibilidad, dado que "se vio muy reducida en determinadas zonas en este año 2023", concluye. 

Por otra parte, Asaja ha advertido de descensos en las cuantías previstas de ayudas por hectárea de los ecorregímenes. "Los agricultores de Castilla y León planifican estos días los planes de siembra sin conocer aún si se mantendrán las excepcionalidades de la pasada campaña", lamenta la Opa.

«Estos días el Fega está dando a conocer algunos de los importes por hectárea que recibirán los agricultores adscritos a los diferentes ecorregímenes en la pasada campaña, la primera de la nueva PAC, calculados con los datos de superficie y agricultores acogidos en todas las comunidades autónomas. Asaja advierte que estas cuantías, que en varias líneas están siendo menores de lo esperado, será uno de los aspectos que influya en las decisiones de los profesionales de cara a las próximas siembras», explica la organización.

A medida que se conocen la ayuda por hectárea que finalmente se abonarán a la superficie acogida a los diferentes eco regímenes, "se observan recortes significativos" respecto a las estimaciones iniciales. Así, en una línea muy importante para Castilla y León como la de Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad de pastos, " esta bajada supondrá entre 13,77 (en pastos mediterráneos) y 17,44 euros menos (en pastos húmedos) por hectárea, alrededor de un 30% menos ", asegura Asaja Castilla y León. Esta situación también afecta a las tierras de cultivo y cultivos permanentes, fundamentalmente secanos, acogidos a la ayuda a espacios de biodiversidad, que se ve recortada en un 22%, unos 12,20 euros menos por hectárea de lo previsto.

Para Donaciano Dujo, los más afectados son los agricultores de secano y la ganadería extensiva, precisamente dos sectores muy golpeados por la reciente sequía, «profesionales que van a ver recortada la cuantía por hectárea que esperaban cobrar en un momento muy difícil», asegura. Otro punto necesario para que los agricultores determinen sus planes de cultivo es conocer ya cuáles serán los condicionantes para las próximas siembras. Asaja ha pedido a las administraciones que anticipen cuáles serán y si habrá alguna flexibilidad.

"Asaja tiene claro que hay que mantener las excepciones establecidas la pasada campaña por la guerra en Ucrania, más en un momento en el que la soberanía alimentaria está en riesgo y en el que ya hay comunidades autónomas que se plantean sistemas para activar hectáreas que hoy no están productivas", concluye  Dujo.

tracking