Cerrar

Castilla y León activa el control de temperatura en transporte de ganado

Hasta el 15 de septiembre la Administración autonómica verificará que se mantienen los intervalos que marca la normativa comunitaria, sin que puedan superarse los 35 grados

Un rebaño de vacas pasta en el monte en una explotación ganadera en régimen extensivo. mapa.- E.M

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desde el pasado jueves permanece activo el Plan de control de temperatura en los movimientos de ganado, sin que puedan superarse los 35 grados en los trayectos. La Junta de Castilla y León efectuará los controles de bienestar animal que indica la Unión Europea, por indicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

El plan ha sido activado por el Mapa con el conjunto de las comunidades autónomas, y se prolongará desde el pasado jueves, 15 de junio, hasta el próximo 15 de septiembre. Regula las actuaciones para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos durante este verano. Las medidas afectan a los desplazamientos con destino tanto a Estados miembros de la Unión Europea (UE) como a países extracomunitarios, incluidos los transportes por carretera a los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a la exportación que duren más de 8 horas, y los transportes en buques de carga rodada con destino a Canarias, informó el Mapa.

La normativa comunitaria establece que en los traslados largos de animales vivos por carretera (équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) se debe mantener, en el interior del vehículo, un intervalo de temperatura de 5º C a 30º C, con una tolerancia de +/- 5º C en función de la temperatura exterior. Por tanto, el vehículo debe estar equipado con un sistema de control y registro de la temperatura.

Controles

Del 15 de junio al 15 de septiembre, la autoridad competente en el lugar de origen verificará que las previsiones de temperatura durante el viaje previsto se mantendrán en los intervalos que marca la normativa comunitaria. Si no fuera así, comunicará al organizador que debe modificar la planificación del viaje, ya que no se autorizarán los viajes cuya previsión indique que las temperaturas van a superar los 35º C. Además, una vez autorizado el desplazamiento, la autoridad competente solicitará al organizador que, junto a la devolución del cuaderno de a bordo obligatorio, se envíen los registros de temperatura realizados durante todo el trayecto para comprobar que se han cumplido los rangos de temperatura previstos en la legislación vigente.

Tal y como se viene realizando desde el año 2019, este plan complementa a otros controles que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma independiente o en colaboración con las autoridades competentes del conjunto de las comunidades autónomas.