Cerrar

El campo pide ayudas directas para el secano

La Alianza UPA-Coag demanda el 100% de complemento al seguro de pérdidas por sequía

Espigas bajo un sol crepuscular en un campo de cereal.- PQS / CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Poca o ninguna tregua da el cielo a los agricultores. Las cuatro gotas caídas en los últimos días no solucionan el efecto de semanas sin llover y las pérdidas por sequía se dan ya por seguras en Castilla y León. Los agentes del campo demandan ayudas directas para poder continuar con sus explotaciones en años venideros. 

La última en salir a la palestra para hacerse eco de los agricultores ha sido la Alianza UPA-Coag, que reclamó el pasado viernes a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que articule una medida excepcional como la de ayudas directas a los cultivos herbáceos extensivos de secano, «que son los que cada día que pasa con esta sequía más están sufriendo en Castilla y León », lamentaron los responsables de la Organización Profesional Agraria (Opa) en un comunicado.

«Además, solicitamos a la Junta de Castilla y León que complemente la compensación del seguro hasta el 100% en el caso de los cereales de secano por las pérdidas ocasionadas por la sequía», añadió. «Actualmente Agroseguro tan solo llega hasta el 70% . Entendemos que debería ser una medida necesaria a poner en marcha por el Gobierno regional ante este fenómeno extraordinario que estamos sufriendo. Por lo tanto, además de ayudas excepcionales, la Junta debe apoyar a los afectados respaldando un seguro agrario que realmente sea una respuesta justa y eficaz». 

A juicio de la organización « estamos ante una situación límite provocada por la ausencia de precipitaciones que afecta sobre todo a los cereales de secano, teniendo en cuenta además que venimos de una campaña tan delicada por los altos costes de producción».

La Opa opina que el Gobierno autonómico debe «actuar con responsabilidad con un sector que es muy importante para amplias zonas de Castilla y León , y con unos profesionales que ya quedaron fuera de las compensaciones por la crisis del Covid y posteriormente de la guerra de Ucrania, y que necesitan en estos momentos unas ayudas directas básicas».

Castilla y León cuenta con un amplio porcentaje de superficie de herbáceos extensivos de secano , donde «habitualmente las producciones no son altas y por lo tanto los ingresos son muy justos, pero necesarios para amortizar los inputs que deben acometer en campaña». Y es que, si todo sigue igual, «el desastre provocará incluso que no se pueda entrar a cosechar absolutamente nada en muchas parcelas de la región», advierten desde UPA-Coag.

Por ello la Alianza demanda la convocatoria urgente de la Mesa Regional de la Sequía , donde junto a la Junta las Opas y Cooperativas Agroalimentarias «podamos trabajar en una serie de propuestas para ayudar a los agricultores con los herbáceos de extensivo que peor lo están pasando en unas circunstancias tan excepcionales de falta de precipitaciones cuando los cultivos necesitan el agua.

La organización valora la medida del Ministerio de Hacienda, que «a pesar de ser insuficiente», supone una reducción de módulos. De igual modo, considera importante que desde el Ministerio de Agricultura se negocie en Bruselas para  aplicar una «mayor flexibilización» de la PAC ante la actual situación de falta de lluvias que está afectando a agricultores y ganaderos.