Agropal impulsa su futuro como Entidad Asociativa Prioritaria
El reconocimiento del Mapa «es el fruto de una trayectoria de integración, del trabajo para conseguir un mejor futuro para agricultores y ganaderos y del compromiso de los socios», afirma Cipriano Rodríguez
La cooperativa palentina Agropal no deja de dar sorpresas. Al espectacular incremento de volumen de la entidad, a la consecución de varios premios en el último año, entre ellos el ‘Alimentos de España’, y a su valiente apuesta para impulsar una marca de distribución alimentaria de Castilla y León –con la creación, a medio plazo, de un centenar de supermercados–, se une ahora el reconocimiento, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP).
El Ministerio ha reconocido como EAP a Agropal Sociedad Cooperativa en la modalidad de ‘genérico’, ya que, según explica la entidad en un comunicado, elabora «múltiples productos agrarios», y por «su carácter suprautonómico , pues cuenta con socios en Castilla y León y Cantabria y mantiene actividad económica en varias comunidades autónomas».
La Entidad Asociativa Prioritaria es una de los instrumentos previstos en la ley de fomento de la integración de cooperativas agroalimentarias para lograr la mejora de estructuración de la oferta y la integración cooperativa y aumentar con ello la competitividad de estas empresas. A través de las EAP, según la misma fuente, el Ministerio contribuye a conseguir cooperativas mejor dimensionadas, con capacidad para concentrar la oferta y adquirir un mayor poder negociador dentro de la cadena alimentaria. De igual forma, se fomenta la competitividad, modernización, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario español.
«El reconocimiento de Agropal como EAP es el fruto de una trayectoria de integración cooperativa, del trabajo en el campo para conseguir un mejor futuro para agricultores y ganaderos y del compromiso de los socios y los trabajadores con el proyecto que representa Agropal», afirma Cipriano Rodríguez, presidente de la cooperativa.
Con más de 50 años de historia, la cooperativa ha trabajado «de forma seria y profesional, buscando siempre el beneficio de los socios», apunta la entidad. Es lo que ha hecho posible el crecimiento y la diversificación de las líneas de negocio que ahora mismo gestiona. «En Agropal somos un ejemplo de integración cooperativa con más de 16 cooperativas de Castilla y León y Cantabria integradas en los últimos años», añade Rodríguez.
Otros hitos que están contribuyendo al crecimiento de la cooperativa son la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada , que ha contribuido a posicionar a Agropal en semilla certificada como un referente a nivel nacional; la planta de Nutrición Animal de Alto Rendimiento ; la elaboración de quesos únicos y exclusivos en la fábrica de Quesos Cerrato ; el Centro de Clasificación y Envasado de Legumbre de origen nacional; la sala de elaboración de productos cárnicos Marca de Garantía de carne de ternera Carne de Cervera y la extensión de sus puntos de venta cooperativos.
Ayudas
Gracias al reconocimiento como EAP, Agropal puede acceder a la convocatoria 2023 de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios. «De este modo podremos afrontar nuevos proyectos de futuro que redunden en mejores servicios y beneficios para agricultores, ganaderos y consumidores de Castilla y León y de España», explica el presidente de Agropal. «Asimismo, y gracias a estas inversiones, crearemos nuevos puestos de trabajo en zonas marginales despobladas y haremos posible que nuestra agricultura y ganadería tengan futuro».
Y es que «para Agropal, la calificación como EAP supone conseguir una aspiración que hemos tenido desde hace diez años con los diferentes ministros y consejeros de Agricultura y que, con el ministro de Agricultura y Ganadería actual hemos alcanzado, por lo que queremos mostrar nuestro agradecimiento a todo el Ministerio de Agricultura y a Cooperativas Agroalimentarias », señala.
Agropal, fundada en 1971 , es un grupo cooperativo alimentario que, siguiendo un modelo cooperativo europeo, «busca hacer sostenibles y garantizar la rentabilidad actual y futura de las explotaciones agrícolas y ganaderas de los socios», señalan fuentes de la entidad. «Una cooperativa fuerte, con profesionales solventes e implicados, bien dimensionada y diversificada, con diferentes actividades y servicios que nos permiten cerrar el círculo, abarcando toda la cadena alimentaria, desde la producción de la materia prima por parte de nuestros socios, la transformación de la misma y posterior comercialización de los productos transformados hasta los consumidores finales».
La cooperativa ha ido creciendo año a año con la incorporación de nuevos socios y la apertura de nuevos almacenes (más de 35 en la actualidad), siendo hoy una de las mayores cooperativas del conjunto nacional. Agropal se sitúa entre las 10 principales empresas alimentarias de Castilla y León y las 10 mayores cooperativas de España. El último ejercicio económico se ha cerrado con una facturación de 430 millones de euros.
Agropal lo forman 8.000 familias de Castilla y León y Cantabria que hacen posible que cada día lleguen alimentos a los lineales de los supermercados, piensos a las granjas, y que los socios dispongan de todo lo necesario en sus explotaciones agrícolas y ganaderas. «Nuestro empeño es añadir valor a las producciones de agricultores y ganaderos elaborando alimentos de gran calidad adaptados a los gustos y necesidades de la sociedad actual, por lo que continuaremos el importante esfuerzo de innovación que venimos realizando para aportar valor a socios, clientes y consumidores a los que agradecemos su elección por los alimentos de nuestra cooperativa», concluyen.