La sequía podría mermar un 50% la cosecha en Soria
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León realiza la predicción a partir de las previsiones de la Aemet
Las primeras estimaciones de rendimientos de cosecha que realiza el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) llegan cargadas de malos presagios , dado que el boletín de simulaciones que elabora con los datos de previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa la variación del rendimiento en una reducción de hasta el 50% en el este de Soria y en el norte de Burgos con respecto a la media de las últimas tres décadas.
De hecho, el mapa de variación con respecto a la serie histórica sitúa la producción en el resto de la Comunidad entre el 75 y el 90% , a excepción de la zona de Tierra de Campos, en Valladolid y Palencia, donde todavía se considera posible mantener la producción media de los últimos 30 años, así como en puntos muy concretos al noroeste de las provincias de Zamora y Salamanca y en el sureste de Segovia.
Mundo Agrario
«Los portainjertos suponen una herramienta clave en la viticultura sostenible»
redaccion
Los datos de la evolución de las cosechas de trigo y cebada , no obstante, marcan un descenso de siete puntos para la producción de trigo y de ocho puntos para la cebada, en relación al dato medio de las últimas tres décadas. Pero estas cifras bajan un punto cada día desde la última semana, por lo que la previsión es que siga cayendo en las próximas jornadas ante la perspectiva de falta de lluvia y altas temperaturas que se esperan para la semana que viene.
De hecho, tal y como advierten las organizaciones agrarias, las caídas en la producción previstas para este año «se desactualizan cada día» ante la falta de lluvia del mes de abril más seco de los últimos años y, por ello, las organizaciones profesionales agrarias calculan pérdidas de hasta el 50%, que puede ascender al 70% en algunas zonas «ya perdidas», si no llueve en los próximos 8 o 10 días.
Por provincias, y en relación al trigo, la peor parada es Soria , con una perspectiva de perder casi el 20% con respecto a la cosecha media de las últimas tres décadas. La provincia de Burgos es la siguiente, con una previsión de pérdida de más del 10%, número que la cosecha caería en Ávila mientras que en Palencia, Salamanca y Segovia la bajada estaría en la media de la Comunidad. Solo León contiene aún la caída, que en Valladolid y Zamora se estima ya en el entorno del cinco por ciento, con datos que aún no tienen en cuenta la subida de temperaturas de finales de esta semana y principios de la que viene.
En cuanto a la predicción de producción de cebada , Itacyl indica caídas del 20% en Soria , del 15% en Ávila, en el entorno del 10% en Burgos, Salamanca y Segovia, igual o por encima del 5% en Valladolid, Zamora y Palencia, y mantenida en el caso de León.