Cooperativas y Coag apoyan la destilación
Solicitan al Ministerio ayudas para activarla y paliar la crisis en el sector vitivinícola
Hace unos días fue Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), a través de su organización estatal, Unión de Uniones, la que pedía al Gobierno central la autorización y ayudas para la destilación de crisis, como medio para paliar la crisis del sector vitivinícola derivada de los efectos de la guerra de Ucrania. Castilla y León, con casi 75.000 hectáreas de viñedo de vinificación, es una Comunidad especialmente sensible al problema. En esta última semana han sido Cooperativas Agroalimentarias de España y Coag las organizaciones que han seguido esa petición.
Así, el Consejo sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España, tras analizar la situación que atraviesa el sector, «considera imprescindible solicitar una destilación de crisis para el vino tinto, al igual que ha realizado Francia», explicó tras el encuentro celebrado el pasado lunes. El Ministerio de Agricultura francés va a destinar un presupuesto de 80 millones de euros a ayudas a la destilación, 40 millones de fondos propios y 40 millones de dotación de financiación europea (Feaga), previa autorización por parte de Bruselas, que podría ampliarse en una segunda campaña hasta alcanzar los 160 millones.
Según Cooperativas, desde 2020 el sector vitivinícola se ha visto gravemente afectado como consecuencia de la pandemia. «Cuando ya parecía que comenzaban a reactivarse las ventas, la guerra de Ucrania, el alto incremento de los costes de producción y de la energía, la dificultad de acceder a vidrio y otras materias primas, han provocado un parón en el mercado nacional e internacional. A todo ello hay que añadir, además, la importante caída del consumo en España, un 8% en el último año, debido a la inflación».
La propuesta de realizar una destilación de crisis para vino tinto en cantidad suficiente para equilibrar la oferta y la demanda «se ha trasladado a la Junta directiva de la Organización Interprofesional del Vino de España» . Cooperativas Agroalimentarias de España considera importante «aprovechar los medios reglamentarios existentes en la Organización Común de Mercados, y tener en cuenta las dificultades de incremento de costes, cambios de patrones de consumo y la bajada de consumo en general».
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) que disponga «de forma urgente» un paquete de ayudas para activar la destilación de crisis en el sector vitivinícola, al modo del Gobierno francés, «para mitigar el impacto de la guerra de Ucrania en su sector».
Según explica la Opa, existe un «pronunciado desequilibrio» entre oferta y demanda en el sector, motivado por la inflación derivada de la guerra de Ucrania (un aspecto ajeno al sector como ya ocurrió en el caso de la pandemia), acompañada de un significativo aumento de los costes de los insumos (+55% respecto a marzo de 2021), así como de una reducción tanto de las exportaciones como del consumo en el mercado interior . Además, pese a la sequía que ha afectado a las principales zonas productoras de España, la producción de esta campaña se ha mantenido en niveles similares a la anterior.