Matarromera ilustra la reinvención agroalimentaria
El presidente de la Junta reclama “espíritus emprendedores” para reinventar y liderar la innovación agroalimentaria y pone de ejemplo a la bodega vallisoletana
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy “más espíritus emprendedores” en la Comunidad, como que el simboliza el presidente de Bodegas Matarromera, Carlos Moro, al que consideró un “ejemplo de ambición de futuro”, para que Castilla y León lidere la innovación agraria y agroalimentaria.
Fernández Mañueco que participó en la inauguración de las renovadas instalaciones de Bodegas Matarromera, en Valbuena de Duero (Valladolid), destacó que el campo de Castilla y León está en el camino de la innovación debido a la “fulgurante modernización” del sector agroalimentario. En su opinión, si se mira hacia atrás se puede comprobar la “profunda revolución” que ha vivido el sector.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico citó la apuesta por la digitalización en el territorio y la incorporación de la mejor tecnología para crear soluciones que permitan incrementar la competitividad. Para ello, valoró el papel del Instituto Tecnológico Agraria de Castilla y León (Itacyl), que señaló está a la “vanguardia” de España y de toda Europa.
En su opinión, la apuesta de la Junta por el campo es hacer lo que hace Matarromera en su día a día, porque insistió es un “ejemplo” de lo que se lleva a cabo. “Queremos ser líderes en la innovación agraria y agroalimentaria”, dijo Fernández Mañueco, como lo es a su jucio Matarromera. Así, destacó que el Itacyl ofrece los profesionales del campo “tecnología puntera espacial”, un servicio gratuito único que les ayuda a controlar desde el móvil tareas como el riego o la fertilización.
“Estamos demostrando que el territorio rural es un territorio que tiene futuro, con una apuesta calara por la sostenibilidad medioambiental, social y económica”, afirmó el presidente de la Junta, quien destacó que para ello uno de los activos más importantes es el vino, que a su juicio representa la fuerza de esta tierra y es la “antorcha” que encabeza las exportaciones agroalimentarias. Porque recordó que el 25 por ciento del vino que se exporta fuera de España es de Castilla y León, y añadió que el mismo porcentaje representa Matarromera en las compras de caldos por parte de México.
Asimismo, Fernández Mañueco destacó también la apuesta clara por la inversión en las bodegas, la promoción del vino en terceros países, que remarcó está ofreciendo resultados positivos, y también el enoturismo, y avanzó: “Seguimos preparando nuevas iniciativas para que el campo esté sembrado de futuro”. El presidente cerró su intervención con un reconocimiento a la figura del bodeguero Carlos Moro por reconocer el legado que recibido. “Siempre vas a contar con la ayuda de la Junta”, sentenció.
Reinventarse
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, valoró esta nueva reinvención del proyecto Matarromera, que remarcó simboliza la necesidad de ir mejorando lo que se hace y de no caer en la complacencia y de buscar la excelencia de los productos. Además, señaló que estos valores ya marcaron el inicio de la bodega, pero también el futuro con el desarrollo de los vinos sin alcohol.
“Matarromera está en el mundo”, dijo como el sector español del vino, lo que recordó exige estudiar cómo se posicionan los productos en el contexto internacional para aspirar a renovar la posición de liderazgo. Todo ello, señaló, pasa por medidas como la sostenibilidad, que recordó lleva a cabo la bodega, pero también por ofrecer un producto personalizado.
Precisamente, Fernando Miranda destacó que el Gobierno ayuda al sector del vino en inversiones o en la promoción en el exterior, que remarcó simboliza la imagen del país. Por ello destacó la importancia de que se reconozca a España como una tierra de calidad, en la que sus productos son “los más ricos del mundo”.
Finalmente, el alto cargo de Agricultura indicó que se está intentando que los instrumentos que ofrece la PAC permita incidir sobre lo que crea valor. “Es el ejemplo de lo que pretendemos en el país”, dijo, porque muestra a su juicio el camino que hay que seguir.
Valladolid
Bodegas Matarromera renueva sus instalaciones tras una inversión de diez millones
redaccion