Diario de Valladolid

Protagonistas de la I+D+i en Castilla y León

La Comunidad apuesta por la investigación en leguminosas y abandera la generación de variedades de garbanzo a nivel nacional

Recogida de garbanzos en los terrenos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). | M. Chacón / ICAL

Recogida de garbanzos en los terrenos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). | M. Chacón / ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León lidera la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de legumbres en el panorama nacional. En ello se centra la labor del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Por poner un ejemplo, el centro ya se ha convertido en el primer generador de variedades de garbanzo en España.

Con motivo del día mundial de las legumbres, el Instituto puso en valor la investigación sobre leguminosas, ya que se trata de un producto que se caracteriza «por su elevado contenido en proteína, lo que constituye una de las principales fuentes de aminoácidos para la alimentación humana y animal, y por su capacidad de fijación del nitrógeno atmosférico», lo que hace que las necesidades de aportes nitrogenados en su desarrollo vegetativo «sean muy reducidas».

El Itacyl ha inscrito recientemente en el Registro de Variedades Comerciales tres nuevas variedades de garbanzo denominadas Pirón, Tauritón y Úrbel. Con las tres nuevas variedades reconocidas, el Itacyl se ha convertido en el mayor generador de variedades de garbanzo a nivel nacional y uno de los mayores a nivel europeo.

En total, el Itacyl tiene registradas 33 variedades de leguminosas : 6 de garbanzo (Cuaiz, Duratón, Garabito, Pirón, Úrbel y Tauritón), 5 de guisante proteaginoso (Cabestrón, Chicarrón, Luna, Viriato y Ucero), 18 de judía (Cotorrón, Tañoga, Almonga, Bolita, Cabramocha, Carazo, Cárdeno, Cavadilla, Corcal, Oracada, Orvillo, Morala, Rincada, Sestil, Sillar, Socueto, Tremeya y Trigaza), 2 de lenteja (Águeda y Guareña) y 2 de alverjón (Gario y Oberón).

En macha están otros proyectos de investigación y servicios en el ámbito de las leguminosas, como es el caso de ‘Legugrano’ , cuyo objetivo es la selección, mantenimiento y multiplicación de líneas de leguminosas de grano candidatas al registro de variedades comerciales.

Desde la Administración autonómica se han puesto en marcha convenios a través de Itacyl, de producción de semilla para las figuras de calidad Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos, Garbanzo de Fuentesaúco y Garbanzo de Pedrosillo.

Germoplasma

Por otro lado, continúa el trabajo con el banco de germoplasma, que es una herramienta muy útil para la selección de variedades locales en cuanto a la producción de semillas de calidad. Y se está desarrollando una experiencia piloto de monitorización en campo sobre plagas y enfermedades en leguminosas de grano.

Los efectos beneficiosos de las legumbres, señala Itacyl, están relacionados en parte, con la presencia de compuestos fenólicos , dentro de otros fitoquímicos y péptidos con bioactividades antioxidantes y antihipertensivas, tal y como han reportado los miembros del equipo de la Planta de Procesos y Productos Alimentarios del Itacyl en diferentes trabajos publicados recientemente. Estas investigaciones se han realizado tanto con estudios in vitro como en ensayos clínicos asociados a proyectos como Biodough (Desarrollo de harinas tecno-funcionales mejoradas para la elaboración de productos saludables-Feader-PEP-2017-807) cofinanciado por fondos Feader.

Estos proyectos se realizan en colaboración con empresas y entidades como Emesa, Molendum, Agropal o Urcacyl, y centros de investigación colaboradores como Csic-Ictan, Universidad del País Vasco o el Hospital Universitario de Valladolid.

Además, las legumbres son una buena fuente de carbohidratos y fibra poco digeribles, que reducen de manera muy significativa el índice glucémico (IG) de los productos desarrollados, dando lugar a alternativas a snacks u otros productos panificables.

La aplicación de tecnología como la extrusión, altas presiones hidrostáticas, tratamientos hidrotérmicos o la germinación han sido reportadas por el grupo como estrategias factibles para producir harinas más saludables y con propiedades tecno-funcionales mejoradas muy interesante en el caso harinas de leguminosas que no poseen gluten o pseudocereales, pero que también pueden mejorar ciertas propiedades de cereales convencionales.

tracking