Diario de Valladolid

El porcino burgalés apuesta por un modelo verde y sostenible

Abugapor y FAE impulsan un proyecto de Agropecuaria de Caleruega, en busca de fondos europeos, capaz de producir cero emisiones y aprovechar los purines

Interior de una explotación porcina. / ALAN LEVINE

Interior de una explotación porcina. / ALAN LEVINE

Publicado por
E.M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es un sector clave para Castilla y León, en constante crecimiento desde años y un serio competidor de los dos gigantes productivos del país: Cataluña y Aragón. El porcino regional gana cada vez más peso por méritos propios, pero los requerimientos de las administraciones, y sobre todo de la propia sociedad, obligan a implementar mejoras de carácter sanitario y medioambiental. La calidad del producto no se pone en duda, ahí  están las exportaciones al alza para demostrarlo, pero el futuro es cada vez más verde y toca adaptarse. . 

Liderado por la Asociación Burgalesa de productores de Ganado Porcino (Abugapor) e impulsado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la firma Agropecuaria de Caleruega, en plena Ribera del Duero, ha presentado, a través de la Oficina Técnica de Fondos Europeos de la patronal burgalesa el primer proyecto de esta organización para optar a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. Se trata, según apuntan fuentes de FAE, de una iniciativa concebida bajo la idea de «proyecto-país, exportable a cualquier punto del territorio nacional».

Bajo el título ‘Transformación del sector porcino como modelo integrado, sostenible, digital, con cero emisiones y bienestar animal’, el objetivo último del proyecto -de acuerdo a la memoria de la Manifestación de Interés que se ha registrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur)- es conseguir un cambio radical en la producción porcina bajo un disruptor modelo de cero emisiones, captando en concreto el amoniaco y el metano que hasta el día de hoy se vierten a la atmósfera y al subsuelo. 

El proyecto también contempla el aprovechamiento de los purines mediante digestores anaerobios que permitirán su transformación en energía verde y abono. Esta energía ecológica se utilizará, entre otros fines, para la producción porcina, el transporte de pienso y animales y para el regadío. El abono se aplicará, mediante tuberías subterráneas, a la fertilización de las parcelas cercanas. Todo a través de un nuevo modelo pionero en España  de reindustrialización, generación de empleo en el medio rural, eficiencia energético-económica y economía circular, mejorando así la economía, el medio ambiente y el bienestar animal.

El proyecto cuenta con la participación de empresas del sector en la Comunidad Valenciana, como Desinope 323, SL, de Elche; en Castilla y León, como la vallisoletana Agropecuaria de Centro Agrocesa, SA (Grupo Vall Companys); y en Cataluña, como Mecaniques Segales SL, en Barcelona. También participan organismos públicos como el ITACYL y la Universidad de Valladolid.

Además, han mostrado su apoyo al proyecto el Ayuntamiento de Burgos, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Diputación de Burgos, esta última a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). De igual manera, respaldan la propuesta CEOE Castilla y León, Feporcyl (Federación de Productores de Porcino de Castilla y León), CEOE Ávila, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la firma Calidad Pascual.

tracking