Zamora abrirá en 2023 la primera biorrefinería multifuncional de la UE
Procesará remolacha y girasol para convertirlos en bioetanol y también fabricará piensos / Las obras emplearán a 750 trabajadores directos e indirectos y la planta afectará a otros 5.500
La Diputación de Zamora ha dado un espaldarazo definitivo al proyecto de la primera biorrefinería multifuncional de Europa , que se abrirá a finales de 2023 en Barcial del Barco, si todo marcha según lo previsto. Lo hizo el pasado martes con el anuncio de la compra de los terrenos que cederá posteriormente a los promotores. La planta procesará remolacha y girasol para convertirlos en combustible –bioetanol–, y también fabricará piensos.
El impacto de la estación procesadora será muy positivo en el empleo de la provincia, ya que, en la fase de construcción, está previsto que cree 250 empleos directos y casi 500 indirectos. Ya en la primera fase de actividad de la planta se prevé el trabajo de 60 personas con contrato indefinido y otros 120 empleos en logística y talleres, entre otras ocupaciones. Los empleos indirectos se calculan en alrededor de 2.000. En una segunda fase, cuando esté desarrollado el plan industrial completo, los cálculos de empleo ascienden a 500 puestos de trabajo directos y a 5.000 indirectos , según anunciaron durante la presentación el presidente de la Diputación zamorana, Francisco Requejo y el promotor del proyecto, Vicente Merino.
Merino desveló un calendario de actuaciones que, de cumplirse sin contratiempos, llevarán a la apertura del complejo alrededor de finales de 2023. Su actividad no será estacional sino que se prolongará todo el año. Ya existen preacuerdos, avanzó el promotor, con organizaciones de agricultores para el precio de la tonelada de remolacha y, con respecto al maíz , se contempla «un radio de compra local de 60 a 70 kilómetros (provincias de Zamora y León) mientras que el resto de producto necesario se adquiriría en el mercado general», aseguró.
Respecto a los plazos establecidos en el proyecto, desde la explanación del terreno, las obras se polongarán 24 meses en la fase de construcción, y se necesitarán seis meses más para la puesta en marcha de la fábrica. Eso sí, no se prevén intervenciones en el terreno hasta el inicio de la primavera.
Por otro lado, la producción que prevén los promotores en la primera fase del proyecto alcanzará los 160.000 metros cúbicos de bioetanol (lo que supone 160 millones de litros de combustible), y 120.000 toneladas de pienso.
Con todos esos datos en la mano el presidente de la Diputación zamorana insistió en que el proyecto «será punta de lanza del desarrollo de la provincia» por lo que, desde el comienzo, «la Diputación le ha ofrecido nuestro apoyo, no sólo verbal, sino con hechos como el que ahora presentamos», remarcó.
Requejo explicó que ya está finalizado el proceso administrativo y formalizado el contrato con la empresa Ecobarcial, que es la titular de los terrenos. «Ha sido un proceso administrativo complejo en el que se ha seguido escrupulosamente la legalidad y ello conlleva unos tiempos ineludibles», explicó. Ahora se están iniciando «los pasos para la cesión de los terrenos a los promotores del proyecto mediante la fórmula que se estime más oportuna», añadió. BIOCOMBUSTIBLE
El etanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas. Este proceso se ha bautizado con el nombre de ‘bioetanol’ para distinguirlo de otras fuentes de producción. El producto cuenta con distintos rendimientos según la especie agrícola del que se extraiga entre el combustible consumido y el generado en el proceso, por eso hay cultivos con mejor rentabilidad que otros para su elaboración.
El bioetanol cuenta con las mismas características y composición química que el etanol, ya que se trata del mismo compuesto, pero en su proceso de producción ha de ser obtenido desde biomasa lignocelulósica, no del petróleo. De hecho, todos los licores alcohólicos que proceden de la fermentación del azúcar de alguna planta se pueden denominar como bioetanol.
Debido al aumento de las medidas tomadas para controlar las emisiones totales de gases con efecto invernadero, la utilización de este alcohol como combustible para el trasporte por carretera está creciendo muy rápido. Un análisis del ciclo de vida completo de este producto como combustible muestra como las emisiones generadas en el proceso de producción del combustible y las de operación son compensadas por las fijadas en el cultivo durante su crecimiento.
El etanol se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de remolacha, maíz y caña de azúcar, entre otros. También puede producirse a partir de almidón, pero el proceso es más complejo, pues debe ser hidrolizado previamente para convertirlo en azúcares.
Un tercer método se realiza a partir de la madera, pero el tratamiento de la celulosa es aún más complejo que el del almidón, ya que primero es necesario tratar la materia vegetal para que la celulosa pueda ser luego atacada por enzimas hidrolizantes.