RIEGO
La CHD prevé un año óptimo en todos los sistemas de la cuenca
La Comisión de Desembalse acuerda los volúmenes mínimos de reserva que deberán permanecer embalsados al final de la campaña / La capacidad ronda el 90%, 7 puntos por encima de la media
La campaña de riego comenzó el pasado 1 de abril con la previsión de que este año iba a haber agua disponible para todos los profesionales del campo. Las perspectivas se han visto cumplidas con el volumen que aportaron las lluvias de abril y mayo , e incluso lo que siguen aportando las de junio, que se prolongan hasta esta misma semana. Incluso mañana habrá probabilidad de precipitaciones.
En este escenario, la Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero comunicó el martes su acuerdo respecto a los volúmenes mínimos de reserva que deberán permanecer en los embalses el próximo 30 de septiembre , fecha del final de la campaña de riego. Una campaña que se está desarrollando «con total normalidad en todos los sistemas debido a las lluvias registradas en los últimos meses , que sitúan los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al 90,1% de su capacidad total, una situación óptima», informaron desde la Confederación.
Debido a la situación sanitaria actual por la crisis del Covid-19, el Pleno de la Comisión se desarrolló de manera telemática, a través de una plataforma abierta entre el 1 y el 5 de junio. En la sesión pudieron participar todos los integrantes.
El estado que se registra en todos los sistemas supera los valores medios, con un volumen global de agua almacenada total de 2.591,7 hectómetros cúbicos. Se trata de una cota que supone doce puntos porcentuales más que la reserva hidráulica de hace doce meses y siete por encima del dato medio de la última década.
De manera general, las dotaciones son similares a las del año pasado, con la excepción del sistema Adaja, que pasa de los 2.000 metros cúbicos por hectárea (m3/ha) en un contexto de sequía hace doce meses a una dotación actual de 4.400 m3/ha. La Comisión de Desembalse ha valorado en este caso la situación del embalse de las Cogotas, al 98% de su capacidad, para ajustar y elevar la dotación inicial propuesta en la Junta de Explotación.
Desde la CHD, su presidenta, Cristina Danés , apeló a la sensibilidad de los usuarios para dejar el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas de la cuenca. La propuesta que ha presentado la Confederación Hidrográfica del Duero ha tenido en cuenta las determinaciones del Plan Especial de Sequía y las peticiones surgidas en las distintas Juntas de Explotación que se han celebrado.
Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Dirección General del Agua, ha ampliado el plazo de participación pública para la revisión de los planes hidrológicos, un proceso que en todo caso deberá quedar completado, siguiendo el calendario que señala la Directiva Marco del Agua, antes de finalizar el próximo año 2021.
Desde el 25 de enero están a disposición pública los denominados ‘Esquemas provisionales de Temas Importantes’ (EpTI), documentos intermedios en el proceso de planificación, correspondientes a las demarcaciones hidrográficas en que es competente la Administración General del Estado a través de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.
El periodo de consulta inicialmente definido para los EpTI debía extenderse a lo largo de seis meses, es decir, hasta el 24 de julio. No obstante, el cómputo de estos plazos administrativos ha estado suspendido, entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020 , debido al estado de alarma motivado por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, aunque desde el comienzo de este mes de junio el cómputo de plazos se haya reactivado la situación de desescalada en fases no permite todavía la realización de reuniones presenciales, talleres u otras actividades participativas como las inicialmente previstas. Tampoco parece oportuno llevar a cabo estas actividades en el periodo coincidente con las vacaciones estivales.
La Dirección General del Agua ha resuelto extender el vigente plazo de consulta pública hasta el día 30 del próximo mes de octubre. Esto supone la inclusión de 20 días más sobre el periodo formalmente exigido, para que puedan realizarse las actividades participativas presenciales que quedaron inesperadamente interrumpidas el 14 de marzo.