FORMACIÓN
La titulación gana terreno en el porcino para mayor empleabilidad
La Consejería aumenta a veinte el número de plazas vacantes en la FP Dual de Producción Agropecuaria especializada en porcino para el próximo curso. En la primera promoción son 14
El próximo curso habrá más plazas para la titulación de Formación Profesional Dual , una especialización en Técnico de Producción Agropecuaria especializado en porcino, dado el incremento de la demanda que se está registrando para incorporarse al sector y la necesidad de contar con unos productores formados. La Consejería ofertará 20 vacantes, aunque no descarta continuar ampliando en cursos siguientes si se constata un interés por este ciclo. Lo ha hecho a petición de la Federación de Productores de Porcino de Castilla y León (Feporcyl), que lleva tiempo intentando quiere ampliar el número de plazas para el nuevo curso del ciclo de Producción Agropecuaria que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila. El presidente de la federación, el soriano Miguel Ángel Ortiz, a su vez máximo responsable de la Asociación de Productores de Porcino de Soria (Aporso), recuerda que para el inicio del primer curso se aceptaron 18 plazas, aunque luego se cubrieron 16. En septiembre Feporcyl pedía que pudieran iniciar los estudios 25 alumnos, siete más, si bien por el momento habrá que conformarse con 20 e ir incrementando paulatinamente.
En la actualidad son 14 los alumnos que realizan el primer curso de Producción Agropecuaria, la primera promoción de este ciclo en modalidad dual en Castilla y León, y que se imparte de forma similar al resto. De hecho, el alumnado del mismo estuvo realizando con normalidad las clases prácticas hasta el momento en que se declaró el estado de alarma. Estuvieron en explotaciones de ganado porcino, bovino de carne y ovino y caprino de leche, al amparo de los acuerdos que ha establecido el centro con diversas empresas para la realización de las prácticas habituales ligadas a este ciclo. Y ya en el segundo curso los estudiantes llevarán a cabo las prácticas en empresa que caracterizan a la formación dual, con la especialización en ganado porcino de este ciclo.
De cara al próximo mes de septiembre se tendrá por tanto que ampliar el presupuesto. Precisamente en 2019 se hizo una previsión de los gastos de funcionamiento del centro y se realizó la correspondiente dotación de fondos, tanto en lo referente al capítulo de gastos del centro como al de inversiones pero ambos capítulos se incrementaron en más de cuatro veces respecto a 2019, de modo que para el año próximo el presupuesto se aumentará en función de las previsiones por la implantación del nuevo curso, tal y como reconocen desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. En materia de inversión está previsto actualizar la dotación del laboratorio y de la sala de informática, así como renovar maquinaria ligada a la explotación.
Pero también conllevará una ampliación del número de docentes. Actualmente el centro cuenta con una plantilla necesaria para afrontar los dos cursos que integran este ciclo, y que está compuesta por cuatro profesores, y por la jefa de estudios, que también participa en la impartición de las clases. Además del director, personal para el cuidado de la explotación, gobernanta y personal de cocina.
La matriculación en los ciclos de formación profesional ofertados en los centros dependientes de la Consejería se efectúa conforme a las directrices sobre admisión de alumnado de la Consejería de Educación. Actualmente está pendiente de publicación el calendario del proceso de admisión. El periodo de matriculación suele ser la segunda quincena de junio y principios de julio, y en la página web de los centros se ofrece esta información, así como la relativa a los requisitos del alumnado para ingresar en estos ciclos y la documentación necesaria, entre otros aspectos.
La Consejería oferta en el conjunto de sus ocho centros integrados un total de nueve ciclos formativos de FP de grado medio y siete de grado superior. Diez de ellos pertenecen a la Familia Profesional Agraria, incluidas las especializaciones agrícola, ganadera y forestal, otros dos pertenecen a la Familia de Industrias Alimentarias y uno a la de Actividades Físico-deportivas.
El ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria del CIFP de Ávila es el único que actualmente se imparte en modalidad dual, y son 26 las empresas del sector porcino implicadas en el proyecto educativo del centro. Debe tenerse presente que estos ciclos conllevan per se una importante formación práctica, que se realiza tanto en colaboración con empresas como en la explotación agropecuaria de los propios centros, a disposición total del aprendizaje del alumnado.
Para adaptarse a los nuevos reglamentos en materia de bioseguridad, bienestar y sistemas de gestión ambiental, la Consejería regula y gestiona las autorizaciones y registros de entidades homologadas para la formación regulada por normativa específica, y que se deberán realizar cursos complementarios para adaptarse a los nuevos reglamentos.
En el caso concreto del centro de Ávila, existen acuerdos con empresas homologadas para la formación en materia de bienestar animal y de bioseguridad, con el fin de facilitar la impartición en el centro de esta formación específica.
En lo que respecta a la formación establecida por el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, están exentas las personas que están en posesión de alguno de los títulos de Técnico en producción agropecuaria y de Técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal. El primero, de grado medio, se imparte por la Consejería además de en el CIFP de Ávila en modalidad dual, y también en los CIFP de Viñalta en Palencia y de La Santa Espina en Valladolid. El segundo es un ciclo de grado superior impartido en el CIFP de Viñalta.