Diario de Valladolid

PLAN DE COOPERATIVISMO

Las cooperativas buscan mujeres y jóvenes

En plena elaboración del nuevo Plan de Cooperativismo de Castilla y León, la Administración autonómica y Urcacyl aportan sus propuestas para un objetivo: incentivar la incorporación de ambos sectores de población a las entidades y sus órganos rectores

Remolacheros esperan la recepción de sus mercancías en la última campaña de la cooperativa agraria Acor, una de las tres primeras de la Comunidad, en la localidad vallisoletana de Olmedo. / J. M. LOSTAU

Remolacheros esperan la recepción de sus mercancías en la última campaña de la cooperativa agraria Acor, una de las tres primeras de la Comunidad, en la localidad vallisoletana de Olmedo. / J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En plena elaboración de un nuevo Plan del Cooperativismo de Castilla y León, Administración y entidades se plantean un objetivo común: incorporar más mujeres y jóvenes a las entidades y ‘empoderarlos’ , una palabra que ahora se estila mucho y que se traducirá en la incorporación de más miembros de estos sectores de población a los órganos rectores. El reto se dirigirá no sólo a que esos profesionales se sumen a las cooperativas, sino al campo propiamente dicho.

Con estas premisas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias(Urcacyl) han mantenido encuentros durante los últimos días, en forma de reuniones de trabajo para avanzar en el Plan. El nuevo marco será resultado además de un proceso participativo con las principales organizaciones y entidades del sector agrario, que aportarán sus propuestas para elaborar conjuntamente el documento.

El secretario general, Eduardo Cabanillas, y el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Indalecio Escudero, mantenido esta semana una reunión de trabajo con el director de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Jerónimo Lozano, con la finalidad de conocer la visión de las cooperativas y avanzar en el diseño del Plan de Agricultura y Ganadería Joven. Entre los asuntos tratados, se ha abordó la realización de una encuesta entre los jóvenes cooperativistas de las cooperativas socias de Urcayl para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades y seguir trabajando en el rejuvenecimiento del sector agrario.

«Las cooperativas agroalimentarias son una pieza esencial para atraer jóvenes a la actividad agraria en la medida que prestan un conjunto de servicios que hacen más fácil la incorporación al sector, además de mejorar las rentas y la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor agroalimentaria» , aseguraron fuentes de la Consejería.

«Los jóvenes son un activo importante para las cooperativas porque, además de asegurar el relevo generacional de sus miembros, aportan dinamismo, un espíritu empresarial renovado y una mayor capacidad de innovación a las cooperativas», añadieron.

En consonancia con esas líneas de trabajo del Plan Estratégico del Cooperativismo de Castilla y León 2019-2023, algunas cooperativas ya están incluyendo determinadas cláusulas en sus estatutos. Así, avanzan hacia uno de los retos estratégicos: propiciar un cambio cultural en el sector cooperativo.

El Plan contempla una serie de medidas dirigidas a los jóvenes cooperativistas, hombres y mujeres. Se persigue que los menores de 30 años conozcan en profundidad lo que significa el modelo cooperativo para lograr un mayor compromiso e implicación. «Esto debe traducirse en una mayor presencia de jóvenes en el Consejo rector de la cooperativa con la intención de lograr que esa presencia sea, al menos, equivalente a la realidad de la base social de la cooperativa», añadieron las mismas fuentes.

Pero la cosa no sólo quedó en la teoría la pasada semana. Tres días después de ese encuentro entre Junta y Urcacyl, el propio consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, mantuvo otro con jóvenes agricultores y ganaderos, para conocer su punto de vista, y presentó un estudio de campo que se realizará durante las próximas semanas para conocer de primera mano la situación, así como las inquietudes, expectativas, necesidades y demandas de los jóvenes profesionales agrarios.

Durante el encuentro en la Escuela de Capacitación Agraria de La Santa Espina –la más antigua de España, inaugurada en 1886–, también participaron la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López; la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez y representantes de los distintos consejos de la Juventud provinciales. Allí el consejero comunicó a los jóvenes la intención de su departamento de involucrar a los jóvenes en la elaboración de otra estrategia ambiciosa, el Plan de Agricultura yGanadería Joven. Un plan para el que la Administración autonómica también ha mantenido encuentros con las organizaciones profesionales agrarias (Opas) y con Urcacyl.

estudio

En cuanto a la encuesta destinada a los jóvenes, con 70 preguntas distribuidas en 10 bloques, ya está disponible en la página web de la Consejería. La Consejería, también ha habilitado el correo electrónico agriculturaganaderiajoven@jcyl.es para recoger sugerencias y aportaciones.

La previsión es que el Plan esté redactado para el próximo mes de junio. La intención de la Administración autonómica es que sea «un referente en España, sirva de modelo a otras comunidades y nos permita así luchar conjuntamente a nivel nacional contra la despoblación mejorando el futuro del campo», manifestó el consejero, a la vez que recordó el objetivo de esta legislatura de «incorporar 3.500 jóvenes al sector agrario».

Ayudas

La Consejería convoca anualmente una orden de ayudas para la incorporación de jóvenes y otra para los planes de mejora de las explotaciones. De las últimas ayudas a la incorporación han resultado beneficiarios 882 jóvenes, lo que supone un incremento del 8,5% respecto a la convocatoria anterior. A estos jóvenes se les han concedido ayudas por 47,4 millones de euros, un 49% más que lo concedido en la convocatoria anterior, según datos que aportó la pasada semana la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El Plan persigue que los menores de 30 años conozcan en profundidad el modelo

Cada uno de los jóvenes ha recibido de media 53.734 euros en las últimas ayudas

De media, cada uno de los jóvenes ha recibido 53.734 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 37 % respecto a la ayuda media de la convocatoria anterior. En esta convocatoria se han concedido ayudas a todas las solicitudes presentadas por los jóvenes que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.

El mayor número de incorporaciones se ha producido en las provincia de León (18,9%), seguida de Zamora (16,5), Valladolid (13,8), Ávila (12,7) y Salamanca (12,1), Burgos (9,75), Palencia (7,14), Soria (4,76) y Segovia (4,20%). El 32,4%, de los jóvenes incorporados son mujeres (286). De ellas, el mayor número de incorporaciones se ha producido en la provincia de León (62), seguida de Zamora (49), Valladolid (45), Ávila (34), Burgos (32), Salamanca (31), Soria (14), Segovia (11) y Palencia (8).

De las ayudas a las inversiones para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, se han beneficiado 966 titulares, lo que supone un incremento del 8% respecto a la convocatoria anterior. A estos titulares de explotaciones se les concedió ayudas por un importe global de 35.108.494 euros, un 38% más que lo concedido en la convocatoria anterior. De media, cada uno de los titulares ha recibido 36.344 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 28% respecto a la ayuda media de la convocatoria anterior. También en esta convocatoria se han atendido todas las solicitudes de ayuda que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria. El mayor número de explotaciones de modernización se ha producido en la provincia de Valladolid (18,94%), seguida de Burgos (14,49), Palencia (13,77), León (12,94), Zamora (11,80), Salamanca (9,94), Ávila (6,42), Soria (5,90) y Segovia (5,80%).

El código llave para la estabilidad comercial y de precios

Urcacyl defiende el cumplimiento del ‘Código de Buenas Prácticas Mercantiles’ en la contratación alimentaria como una llave para conseguir una estabilidad comercial que pueda desembocar en el establecimiento de precios justos para toda la cadena alimentaria. Así lo pusieron sobre la mesa miembros de Urcacyl, entre ellos su director, Jerónimo Lozano, durante una reunión el pasado miércoles con representantes de la Consejería, entre ellos su secretario general, Eduardo Cabanillas.

El tema tratado fue el marco de inestabilidad comercial y de precios que sufre el sector agrario. «La sintonía y el diálogo han sido los elementos claves para aportar ideas acerca de la situación actual», informó tras el encuentro la Administración autonómica. Se trató de un eslabón más en la cadena de reuniones de la Consejería primero con las Opas, y después con la distribución (Asedas, Anged y Asucyl) y con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). «Urcacyl es otra de las entidades con mayor peso que puede contribuir con sus aportaciones a mejorar las condiciones del sector agrario de la Comunidad», añadió.

«La Dirección General de la Cadena Alimentaria, mantiene sus esfuerzos para velar por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria» , aseguraron los representantes de la Administración autonómica. Para ello realizan acciones de «control, vigilancia y denuncia de posibles prácticas abusivas». Otro de sus cometidos se basa en la emisión de dictámenes sobre cualquier cuestión relativa a las relaciones contractuales entre productores y compradores y la instrucción de expedientes sancionadores, en su caso.

tracking