Diario de Valladolid

PATATA

Comienza la campaña de patata con la vista en 900.000 toneladas

Líder en producción. Las buenas perspectivas agronómicas suscitan la expectativa de igualar al menos la cosecha del año anterior en una Comunidad que es la principal productora nacional

Recogida de patatas en una finca cercana a la localidad palentina de Ventosa de Pisuerga.-ICAL

Recogida de patatas en una finca cercana a la localidad palentina de Ventosa de Pisuerga.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La campaña de patata da su pistoletazo de salida con la expectativa de superar sin problemas el listón de las 900.000 toneladas alcanzado el pasado año, cuando la Comunidad produjo 932.000. Se trató de una cosecha significativamente superior a la del año anterior, cuando se recogieron 810.212, y eso que se habían cultivado 200 hectáreas más. Las buenas perspectivas agronómicas hacen augurar más superficie y más producción de cara a 2020.

Castilla y León es la principal productora nacional de patatas y la que mayor superficie destina a este cultivo, con 19.146 hectáreas en 2019, lo que supuso un 27,9% del total nacional. Las mayores superficies se cultivan en las provincias de Valladolid (5.172 hectáreas), Salamanca (4.443) Burgos (2.359) y Segovia (2.067), según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y DesarrolloRural.

Además, la Comunidad es la que mayores rendimientos por hectárea consigue. Ese rendimiento se situó el pasado año en 48,5 toneladas por hectárea, un 45% más elevados que la media española. «A esta elevada producción ayuda el mayor ciclo vegetativo de las patatas cultivadas en Castilla y León», señala la misma fuente.

Para dar el pistoletazo oficial de la campaña, el consejero del Área, Jesús Julio Carnero, reunió a la Mesa Regional de la Patata el pasado 17 de enero, un encuentro donde se abordaron diversos aspectos, como la necesidad de que todos los eslabones de la cadena de valor del sector trabajen conjuntamente para dar respuesta a los desafíos, y la importancia de impulsar la Interprofesional como una herramienta que puede ayudar a cohesionar e impulsar el sector.

Los técnicos trasladaron en ese encuentro la necesidad de planificar en este momento las siembras de los cultivos de verano. En el caso de la patata, la opción de siembra solamente debe plantearse si previamente está pactada la venta del producto con operadores comerciales. También han de acordar con el operador comercial la variedad de patata a plantar y la época de siembra para lograr que la producción sea más competitiva y rentable.

Los agentes del sector consideran prioritario evitar la irregularidad de las campañas, adaptando la producción a las necesidades del mercado, conseguir frenar la reducción del consumo de patata por los consumidores y ajustarse a las restricciones regulatorias sobre los productos fitosanitarios, que se puede convertir en una posibilidad para incrementar la cuota de mercado y tiene que encontrar al sector preparado para ello.

El cultivo de patata fue respaldado por la Administración regional en 2019 con casi seis millones de euros en ayudas para inversión a jóvenes y modernización de explotaciones.

FLUCTUACIÓN

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) ven en la fluctuación de precios de la patata el principal problema que acarrea el cultivo.Así, Asaja explica que los precios de la patata en Castilla y León comenzaron a cotizar en julio a 35 céntimos por kilo, 10 céntimos por encima de los de 2018 en las mismas fechas, pero a lo largo del mes de agosto en que se generalizó el arranque de la patata de media estación se produjo un descenso brusco debido a los problemas de saturación en el mercado. A partir de entonces la tendencia fue a la baja hasta situarse alrededor de los 17 céntimos por kilo, que fue un precio un 30,6% inferior al del año anterior.

Por su parte, la Alianza Upa-Coag calificó la campaña de 2019 como «aceptable», puesto que si bien en las últimas semanas del año se registraron precios inferiores a los que se pagaron con el inicio de la recolección, como promedio la producción y el precio fueron superiores a un año medio.

Eso sí, la entidad puso de manifiesto que «un año más, lamentablemente, sigue sin constituirse la Interprofesional».

Según la Junta de Castilla y León, la positiva evolución del sector de la patata en la Comunidad «requiere invertir de manera permanente», aseguró el propio Carnero en la Mesa Regional. Por ello, «la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha apoyado las constantes inversiones y mejoras que los productores de patata han acometido en sus explotaciones», añadió.

Dentro del Programa de Desarrollo Rural, en la resolución emitida en 2019, de las 882 resoluciones favorables a jóvenes, 52 fueron para explotaciones de patata y del total de 47,3 millones de euros destinados a esa ayuda, 2,79 millones fueron para este cultivo. Además, de las 966 resoluciones favorables de modernización de explotaciones, 85 fueron para explotaciones de patatas, destinando 3,1 millones de euros del total de 35,1 concedidos.

Los agricultores de este cultivo tienen un tratamiento preferente, al estar calificada la patata como sector estratégico en el PDR 2014-2020. Supone siete puntos adicionales en los criterios de valoración.

tracking