Cerrar

Agricultores y ganaderos combaten un ‘otoño caliente’

Conflictos como el de la leche de ovino, el lobo o la subida de los carburantes centran la inquietud

Manifestación de ganaderos de ovino de leche, el pasado 30 de octubre en Valladolid.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Agricultores y ganaderos se enfrentan estos días a un verdadero ‘otoño caliente’ con varios frentes abiertos. Con el telón de fondo del futuro de la PAC, que se decide en Bruselas, los profesionales reivindican en la Comunidad asuntos más inmediatos como el precio de la leche de ovino, medidas para combatir los ataques del lobo, políticas para paliar la subida de los carburantes o actuaciones que aporten más tranquilidad ante el ‘fantasma’ de la peste porcina africana.

Este mismo viernes, medio millar de ganaderos de ovino de leche exigieron «precios justos» para los productores y contratos «estables», durante una manifestación en las localidades zamoranas de Toro y Santa Cristina de la Polvorosa, convocados por la Alianza UPA-Coag. Bajo el lema ‘Con precios justos, el ovino tiene futuro’, se concentraron frente a las industrias lácteas de ambas localidades.

Dos semanas antes, el pasado 30 de octubre, otros 200 ganaderos de ovino de leche exigieron a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, medidas para alcanzar esos «precios justos» que frenen la «muerte progresiva» que sufre el sector, a juicio de las OPAs. En esa ocasión la movilización fue en Valladolid, frente a la sede de la Consejería, convocada por Asaja y UCCL.

Y es que, como recordó el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, Castilla y León asume el 60% de la producción nacional, con 300 millones de litros de leche, y 2.250 ganaderos. «Somos lo más del sector, con las mejores explotaciones y la industria y nos estamos arruinando, con precios por debajo de Castilla-La Mancha», advirtió. Según los datos aportados por las OPAs, en 2015 los ganaderos percibían 0,95 euros por litro, este año se cobra en Castilla y León 0,72, frente a una media en España de 0,77 y unos precios en la autonomía manchega de 0,84. Por su parte, Jesús Manuel González Palacín (UCCL) remarcó que es preciso alcanzar al menos esos 0,84 euros por litro para que el ganadero «pueda cubrir costes».

EL LOBO

Por otra parte, los ganaderos se sienten incomprendidos y desprotegidos ante los ataques del lobo a sus explotaciones. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), acusó hace pocos días a la Unión Europea de no garantizar «la justicia ni la igualdad» de los profesionales ante esos ataques, y calificó de «error» que Europa obligue a los países a compensar los daños ocasionados por el lobo.

El propio Dujo aseguró la pasada semana, durante una convención de Asaja, que el lobo «está masificado» en Castilla y León, y es necesario actuar para su control. Así, pidió a los grupos políticos que digan «si apoyan a los ganaderos o al animal salvaje y sus protectores, los conservacionistas».

Pero si hay un problema que atañe a todas las explotaciones, sean del tamaño o del sector que sean, es el incremento del precio del gasóleo. Las OPAs han pedido medidas urgentes al Gobierno para paliar ese encarecimiento del gasóleo agrícola.

Asaja, por poner un ejemplo, cifra en un 42% el aumento de los carburantes respecto al año pasado, hasta alcanzar los 0,98 euros el litro. A este incremento de precio se suma el de los fertilizantes, lo que está «disparando», a juicio de Dujo, los costes de producción del sector agrario y precisamente ahora, en plena campaña de siembra.

Según los cálculos de Asaja, para una explotación de unas 200 hectáreas de secano, los costes serían de 8.300 euros de gasóleo y otros 21.600 de abono, lo que supone más de 3.500 euros de diferencia respecto al año pasado. Por su parte, Unión de Uniones denunció que llenar un depósito de un tractor «cuesta el equivalente a media tonelada más de cebada que en julio».

Por otro lado otro sector ganadero, el de porcino, suma a estas preocupaciones el ‘fantasma’ de la peste porcina africana, contra cuya expansión el ministro de Agricultura, Luis Planas, pidió recientemente a la Comisión Europea «más medidas», ya que afecta a nueve Estados miembro.

MARCOS, LAS OPAS Y COOPERATIVAS EXPLICAN EN EUROPA LA POSTURA DE LA COMUNIDAD SOBRE LA FUTURA PAC

En el telón de fondo de muchas de las inquietudes del campo, la omnipresente Política Agaria Común (PAC) y las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en el panorama macroeconómico. La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, intervendrá mañana en la Eurocámara, un día antes del debate del informe principal del Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC. Lo hará junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y las cooperativas, para que los europarlamentarios conozcan la posición de Comunidad con la futura PAC y para dar a conocer los requerimientos que plantea la Junta a los reglamentos.

Marcos recordó hace pocos días que la postura del Ejecutivo autonómico es «firme», y que presentará las enmiendas necesarias, siempre y cuando no estén contempladas en la posición que defenderá el Estado.

El Gobierno central dio a conocer el viernes su propuesta respecto a la PAC más allá de 2020, un documento en el que el Gobierno defiende que la PAC conserve su presupuesto actual, de manera que los agricultores, ganaderos y silvicultores puedan afrontar los «nuevos retos» sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones. En 2017, España recibió 6.678 millones de euros de la PAC, que beneficiaron a 774.926 perceptores. La posición ha sido trasladada a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento Europeo.