Diario de Valladolid

El valor del asesoramiento profesional para el agricultor de hoy

Agroaguilar trabaja con agricultores en el ciclo completo de la campaña, desde la elección de la semilla y su fertilizante hasta la selección final / «La semilla es un importante factor de la productividad»

Una parte del equipo de Agroaguilar en una reciente jornada de campo para comprobar resultados de nuevas semillas de girasol.-E.M.

Una parte del equipo de Agroaguilar en una reciente jornada de campo para comprobar resultados de nuevas semillas de girasol.-E.M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La toma de decisiones para la siembra de la nueva campaña de cereales no siempre es fácil si no se dispone de la información adecuada. En la práctica, el agricultor debe elegir cultivos a usar para las rotaciones, variedades a sembrar, las parcelas a utilizar para cada elección, su preparación para que estén a punto en su momento y la previsión de los posibles problemas fitosanitarios junto a la adquisición de productos comerciales que le ayuden a obtener una buena cosecha.

Desde Agroaguilar, reconocida empresa agrícola de Tierra de Campos perteneciente al Grupo Soaga, insisten en que el trabajo empieza mucho antes de la siembra, puesto que la semilla es la base del cultivo y un importante factor de la productividad. Un cultivo debe iniciarse con una semilla de buena calidad. Su director comercial, José Luis Tomé, asegura que «los agricultores demandan, cada vez más, un asesoramiento profesional muy especializado y en términos globales, de tal forma que seamos capaces de ayudarles desde el mismo momento en que se elige la semilla específica para su terreno hasta la selección final del cereal, pasando por el uso de fertilizantes más adecuados y tratamientos fitosanitarios».

Es lo que en Agroaguilar conocen como el ciclo completo del asesoramiento profesional, que realizan a través de ingenieros agrónomos especializados y que incorpora un análisis del terreno, condiciones climáticas, manejo del suelo, nutrición del cultivo y los aspectos fitosanitarios. Entre estos últimos podemos encontrar condicionantes durante el cultivo como ciertas malas hierbas, plagas o enfermedades que van sucediendo en determinados momentos o períodos y que es necesario controlar. «Aunque la gestión de plagas requiere la adaptación o respuesta del agricultor a las necesidades de cada momento, también es necesario prever ciertos problemas que pueden suceder si no se gestionan adecuadamente, incluso antes de la siembra», afirma José Luis Tomé.

Por otro lado, y al margen de que el sector se encamina sin freno a un desarrollo profesional de todas sus prácticas, también las políticas agrarias comunes impulsan esa colaboración con las explotaciones para que éstas sean más rentables por sí mismas y en un plazo no muy lejano. Por eso desde Agroaguilar, el técnico que se relaciona e interactúa con los agricultores va dirigido a cumplir ese objetivo.

Como empresa reconocida para prestar los servicios de asesoramiento, Agroaguilar actúa con plena objetividad en sus funciones de asesoramiento, promoviendo las mejoras más convenientes, efectuando las actividades de información a los agricultores necesarias para el cumplimiento de los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales y atendiendo en su labor a cuantos agricultores así lo soliciten.

Las explotaciones agrícolas exitosas se basan en una planificación diligente y cualquier plan de cultivo debe incluir la gestión adecuada de riesgos. Hay enfermedades que aparecen, condiciones meteorológicas que cambian, impactos de nuevos productos que aprovechan tanto el potencial del suelo como del cultivo y tecnología avanzada que permite obtener datos y aplicar soluciones personalizadas. Es la nueva agricultura que promueve Agroaguialr Soaga y que está basada en una información actualizada en todo momento en beneficio del agricultor.

La capacitación y profesionalidad del ingeniero agrónomo es otra de las piezas claves en todo el proceso, una de las más relevantes. Pegados en todo momento a la tierra, pero también al producto y a las necesidades de cada momento, su conocimiento, experiencia y aportación de valor contribuyen al éxito de la explotación. Representan, en definitiva, a los arquitectos de la agricultura contemporánea.

Además de ofrecer ese conocimiento especializado, Agroaguilar dispone de un amplio catálogo de soluciones para el agricultor en sus almacenes de Villalón de Campos, Urueña, Belmonte de Campos y Aguilar de Campos, que se concretan en semillas, fertilizantes, fitosanitarios y seleccionadoras de cereal, además de servicios vinculados a la agricultura de precisión. Más información con Agroaguilar en el teléfono 983 74 09 87.

tracking