Diario de Valladolid

Viento a favor de la manzana, con una producción que crece un 40%

Cosecha Este año se espera recoger 43.000 toneladas de esta fruta en toda la región, si bien Soria concentra casi dos terceras partes del volumen de manzanas, con una previsión de 28.000 toneladas

Recogiendo manzanas en la finca de Nufri de La Rasa.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Recogiendo manzanas en la finca de Nufri de La Rasa.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
I.ll.y
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En plena ampaña de recolección de la manzana en la provincia las expectativas son más que favorables para los resultados de producción, con datos en la provincia que podrían superar las 28.000 toneladas, más del 65% del volumen total de Castilla y León, donde se esperan 43.000 toneladas. Aunque todavía queda por delante el mes de noviembre hasta dar por concluida la temporada, ésta se presenta más que favorable, más aún con respecto al año pasado, que fue nefasto principalmente por los hielos de mayo y junio. Así, se registraría un incremento en la producción en Soria de un 40%, dado que en 2017 se recogieron 20.000 toneladas, el 75% de las manzanas de toda la Comunidad, con 26.400 toneladas.

La mayor parte de la producción de manzanas en Soria se focaliza en la comarca ribereña, principalmente con la finca de La Rasa de Nufri y sus 800 hectáreas de árboles. Terminará la campaña a principios de noviembre, después de dos meses y medio de trabajos en el campo que han ocupado a 500 personas contratadas para las tareas de recogida de la fruta y que se suman a los 75 trabajadores fijos de la central. Al principio de la campaña el director de producción Ignasi Argilés hablaba de llegar a las 25.000 toneladas. Esto supone una tercera parte de todo el volumen de negocio del Grupo Nufri entre las fincas de Lérida y Soria, 75.000 toneladas de manzana, una cifra que a su vez representa aproximadamente un 17% de la producción nacional, según Argilés.

Además de Nufri, que adquirió hace ya diez años la antigua finca de Ebro Puleva en La Rasa, 1.050 hectáreas, en la comarca está Deda Ebro, ubicada en San Esteban de Gormaz, que cuenta con una plantación de 70 hectáreas. Aunque alguna zona se vio perjudicada por las heladas de principios de mayo, el resto de la producción ha ido bien, de acuerdo con un año medio, de modo que la cosecha se situará en unas 4.000 toneladas.

Y ya en la comarca del Moncayo Valverde de Ágreda alberga una finca de 40 hectáreas de manzanos bajo la marca Altos de Yara, empresa de Soria dedicada al cultivo y comercialización de productos hortofrutícolas, que también quedó afectada por los hielos en un 15%, pero aún así sus responsables se mostraron confiados en llegar a una producción de 1.200 toneladas. «Ahora estamos recogiendo la golden rosé y en diez días empezaremos con la fuji», la que más producción concentra, señaló Raúl Sanz, propietario y promotor de Altos de Yara, de Finca Señorío de Rioja.

Precisamente los representantes de esta empresa y de Nufri asistieron en Madrid la semana pasada a la décima edición de Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas en la que participaron 1.600 empresas del sector hortofrutícola, haciendo coincidir con el final de la temporada, si bien en Soria todavía quedan varias semanas para concluir, por el retraso que habitualmente conllevan los cultivos por las condiciones climatológicas.

Una campaña que, según las organizaciones agrícolas, «cumplía todos los requisitos para darle al fin un respiro a los agricultores y pagarles precios razonables, pero que no ha sido así», aseguraron desde UPA, que apuntaban hacia las grandes superficies de distribución como «responsables de manipular el precio a la baja». Recordó también que el veto ruso «sigue haciendo estragos» en este mercado cinco años después de haber comenzado «y nadie hace nada al respecto».

En opinión de UPA, «hay que darle dos vueltas a este sector». Por un lado, añadió «necesitamos un apoyo de la Administración». A este respecto, pide que se avance en la Ley española de la cadena alimentaria, «dotándola de mayor poder para que se muestre útil a la hora de equilibrar la balanza entre las todopoderosas cadenas de distribución y los pequeños agricultores». Y de igual modo, que se agilice el proceso para crear un reglamento europeo de la cadena alimentaria «que dé garantías a todas las explotaciones familiares de Europa».

Además, los agricultores piden unas normas de competencia específicas para los productos alimentarios perecederos. «Estos no deberían de estar sujetos a las mismas normas de competencia que el resto. La presión sobre los productores es brutal, las grandes superficies lo saben y usan esto como chantaje».

tracking