Cerrar

Agua y energía, claves para un riego rentable

Eficiencia RKD, fabricante de pivotes, insiste en que cada metro cúbico y cada kilovatio pesan en el bolsillo de los agricultores

Sistema de riego por pivote instalado por RKD.-E.M.

Publicado por
M.C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se han parado a pensar en la cantidad de dinero ahorrado que representa un buen dimensionado del equipo de riego por Pivote?. En una gran parte de las nuevas instalaciones de riego, el profesional se preocupa más por el precio final de la inversión, que por el ahorro que puede obtener campaña tras campaña. Un elemento clave, máxime cuando hablamos de una posible disminución en los gastos de entre un 15-20%.

Esta demostrado, que una correcta elección del sistema de Pivote a la hora del diseño compensa una mayor inversión respecto al coste, tanto de agua como energético, que tendremos que desembolsar para poder cubrir las necesidades de agua de nuestros cultivos, a lo largo de la vida útil del sistema de riego. Es habitual obviar todos estos detalles, que son prioritarios y, después, lamentarse cuando llega la factura, aunque entonces será tarde.

El agricultor debe exigir al instalador un equipo de calidad, eficiente, con un precio razonable, y que tenga un coste operacional lo más bajo posible. Por ello, hay elementos fundamentales que debe tener en cuenta, como la elección de un diámetro de tubería con una pérdida de carga baja; elementos intermedios entre el bombeo con la sección correcta para no incrementar las pérdidas de carga; un bombeo eficiente, con bombas de alto rendimiento en el punto de trabajo, para minimizar la potencia de los motores; la utilización de variadores de frecuencia, que repercutan un consumo mínimo; o un emisor de calidad que trabajando a máximo 1 bar de presión, nos asegure una buena distribución de agua, homogénea y efectiva, entre otros aspectos.

Factores determinantes, junto a un adecuado mantenimiento de las instalaciones, que permita un funcionamiento perfecto durante toda la campaña de riego, o un control de las necesidades a través de sensores de humedad, para no gastar más agua y más energía de la necesaria. Y es que, cada metro cúbico y cada kilovatio pesan en el bolsillo de los agricultores.

Todos estos puntos deben ser tenidos en cuenta a la hora de proponer una instalación de riego, porque es lo que realmente puede hacer que una explotación sea rentable o nos cueste dinero al final de la campaña, especialmente con cultivos que tienen poco beneficio.

RKD, fabricante de pivotes en Valladolid, dispone de técnicos y expertos con una gran experiencia, dispuestos a asesorar a cualquier cliente que lo desee, así como a suministrar equipos de riego Pivote de la máxima calidad, fabricados en Castilla y León, y con el mejor servicio técnico ofrecido directamente desde fabrica.

Es muy importante que los clientes obtengan los mejores resultados en sus explotaciones, por eso, RKD trabaja para que los sistemas de riego sean lo mas eficientes posibles en cada proyecto.

Una experiencia no solo en España, sino en más de 45 países, lo que avala la trayectoria de una empresa consolidada en el sector, con proyectos con una visión mas amplia respecto a los instaladores más locales, que cuentan con una base experimental mucho más limitada.

El fabricante RKD cuenta con una gran experiencia en pivotes alimentados con energía fotovoltaica, ideales para poder automatizar instalaciones de comunidades de regantes donde un generador eléctrico supone la molestia de estar pendiente de la reposición de combustible, así como de tener que desplazarse a arrancar el generador en cada riego. Cada vez se demandan más estas instalaciones debido a un ahorro energético considerable a lo largo del tiempo. Es precisamente un campo en el que RKD atesora una experiencia de varios años, con resultados satisfactorios.

Igualmente, para parcelas más pequeñas, la empresa diseña con pivotes de una sola torre con movimiento hidráulico continuo con la misma presión del agua en el hidrante, sin costes energéticos de ningún tipo.

Cargando contenidos...