Diario de Valladolid

Una versión de ‘Despacito’ para reivindicar el papel de la mujer en el medio rural

Dos leonesas obtienen más de 227.000 reproducciones en Youtube en 15 días gracias a poner letra al popular tema de Luis Fonsi

Una imagen del videoclip de Ganaderas en Red.-YOUTUBE

Una imagen del videoclip de Ganaderas en Red.-YOUTUBE

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La canción del verano tiene nueva candidata. Al mundialmente conocido ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee le ha salido competidor en León, con dos leonesas que han versionado el popular tema musical para reivindicar la labor de la mujer en el ámbito rural.

Bajo el nombre de Ganaderas en Red ha nacido la ciberreivindicación de casi un centenar de mujeres dispuestas a recordar que hay vida más allá del asfalto de la ciudad y que allí las mujeres también alzan la voz. La iniciativa unió a mujeres del ámbito rural procedentes de todos los puntos de España dispuestos a cambiar la imagen que una parte de la sociedad tiene sobre ellas.

Así, una de las integrantes, Charo, cambió la letra a la base musical de ‘Despacito’ y con la falta de medios en comparación con los grandes estudios de música se compensó con la ilusión y con la melodiosa voz de la ganadera leonesa Arancha Pérez, que demostró saber dar el do de pecho en los pocos descansos que le dan los reaños bovinos que pastorea con su marido.

Con esos mimbres, y como reza la canción, Ganaderas en Red exponen un mensaje claro: “Hay otra vida fuera de la ciudad”. Las ganaderas cuentan cómo es el día a día de la mujer trabajadora en el ámbito rural: “Despacito, deja que te cante como a un corderito todas mis virtudes y mis sambenitos”, como canta Arancha.

El papel de la mujer ganadera es fundamental más allá de los límites rurales y así lo reivindican en su vídeoclip: “Estas bellezas trabajan sin pereza para que a tu mesa llegue la naturaleza”. Además de mantener viva la tradición ganadera, estas mujeres han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y al mundo cibernético, una puerta que han cruzado con el pie derecho. En apenas 15 días que el vídeo lleva navegando por Internet, han conseguido más de 227.000 reproducciones en Youtube, unos registros sólo al alcance de los mejores.  

tracking