AGRICULTURA
El maíz y la patata, pendientes del ‘sí’ de Soria a dar su agua
La CHD propone a los regantes del Bajo Duero un acuerdo de cesión de las dotaciones no agotadas
Las restricciones de riego, establecidas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por la sequía, hacen peligrar diversos cultivos en la provincia, sobre todo los más necesitados de agua como el maíz y la patata. Los regantes han demandado en repetidas ocasiones que se les permita incrementar sus cuotas, o bien utilizar parte de la que les corresponde en septiembre en un mes con más necesidades.
El comisario de aguas y el director técnico de la CHD, Ángel González Santos y Alfredo González, respectivamente, se reunieron ayer con representantes de las comunidades de regantes del Bajo Duero, en concreto las de Tordesillas, Pollos, Castronuño y Simancas-Geria-Villamarciel, que demandan un último riego para sus cultivos en agosto pese a que hayan agotado sus asignaciones.
La CHD ha sugerido a estas comunidades de regantes utilizar agua de otras comunidades del Alto Duero, en Soria, que no han consumido su cupo. Esta propuesta, opción más viable tras barajar distintas posibilidades que tienen en cuenta la delicada situación del sistema Pisuerga, requiere que se alcance un acuerdo entre las partes.
Se trataría de aprobar una cesión de dos hectómetros cúbicos. Esta dotación permitiría el último riego de la campaña, en unas 5.000 hectáreas.