Cerrar

Labores de cosecha en una parcela de la Comunidad.-E.M.

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

Los mercados de los cereales denotan una dinámica de estabilidad que se ha instalado en los últimos meses. Los precios siguen siendo bajos, una tendencia que no apunta ahora «grandes cambios» si se tienen en cuenta los stocks y las estimaciones relativas a los incrementos en las producciones mundiales para la campaña 2017/2018.

«El consumo para la vieja campaña se encuentra muy cubierto», según señala José Murillo de Infomarket. Esta consultora resalta que «la poca operativa se centra en el trigo forrajero nacional. La cebada y el maíz apenas se demandan».

Informarket señala en su último informe, por otra parte, que hay cooperativas que empiezan a quejarse de la lentitud con la que los compradores están retirando la mercancía que ya tienen comprometida, sobre todo de maíz, y advierten de la necesidad de tener vacíos los almacenes para el 15 de mayo, con el fin de preparalos para la recepción de la nueva cosecha de trigos y cebadas.

Para José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, Accoe, el escenario actual es de «tranquilidad», en un marco en el que no se espera que «nada altere el mercado», más allá de alguna corrección.

Los precios de la última semana en los mercados mayoristas registran ligeros cambios. Las cotizaciones medias nacionales sitúan la cebada en 154,85 euros/tonelada; el trigo duro en 213, 50 euros, una tendencia claramente bajista; el precio del trigo blando en 171, 67 euros la tonelada; y el del maíz en 177, 59 euros /tonelada, el único que repunta levemente.

Por cierto, que se espera que en los próximos días finalice la cosecha de maíz en la provincia de León, donde hay unas 2.800 hectáreas sin cosechar. Según los datos de la Lonja leonesa, la producción final alcanzará las 561.000 toneladas, por debajo de las 780.000 de la pasada campaña, en un año atípico.

Los precios medios de los cereales en Castilla y León refieren cotizaciones de 140 euros /tonelada para la cebada; 155 euros para el trigo blando y 172 euros /tonelada en el caso del maíz.

Cargando contenidos...