ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ PALACÍN, COORDINADOR DE LA UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL)
«Mi apuesta es un candidato de consenso como relevo»
P.- ¿Cuándo celebrarán el próximo Congreso?. Están ya fuera de plazo, ¿no?
R.- Nos toca ya. Lo que ocurre es que cuando planteo este tema en la Ejecutiva me preguntan si me voy a presentar, y tengo mis dudas. Me gustaría dar el relevo, llevo desde 2004. La opción actualmente es seguir con una responsabilidad colegiada o esperar más y madurar un candidato.
P.- Entonces, ¿ no hay un relevo claro en este momento?
R.- Vamos a dar tiempo para valorar esas dos posibilidades: una dirección más repartida o madurar un candidato, uno al menos. Para eso tengo que convencer a la Ejecutiva y al Comité. Este año hay que decidir qué hacemos.
P.- Habla de decisiones colegiadas. ¿Se refiere a una posible bicefalia?
R.- Al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, hablaríamos más bien de un reparto de responsabilidades por áreas. Le estamos dando una vuelta, aunque yo apuesto por un candidato de consenso. Si no fuera así, tendríamos que ir a un reparto de tareas.
P.- En política han surgido nuevas confluencias de izquierda. ¿Es esto posible en el campo? ¿Qué panorama vislumbra a medio plazo?
R.- Con un escenario de tres organizaciones muy vinculadas políticamente, la Unión de Campesinos va a seguir por su cuenta.
P.- Pero claramente hay dos modelos, ¿no?
R.- No lo tengo claro. Nosotros tenemos explotaciones muy grandes, y pequeñas también. Hemos apostado por el agricultor a título principal y la independencia politica, por eso no es fácil ir a dos organizaciones. Hemos liderado la presión en la calle y creemos que somos necesarios. Estamos dispuestos a hablar con cualquiera, pero hay que dejar la vinculación política en la puerta.
P.- ¿Qué retos tiene la agricultura?
R.- El fundamental es equilibrar la cadena de valor y quedarnos con lo que nos toca. Además de las ayudas y la normativa.