Diario de Valladolid

GANADERÍA

La Plataforma del ovino avanza con paso firme

Constitución ‘El Consorcio’ insiste en que el acuerdo necesita compromiso y visión de mercado

Rebaño de ovejas en una explotación de la provincia de Palencia antes de iniciarse las labores de ordeño. /-ICAL

Rebaño de ovejas en una explotación de la provincia de Palencia antes de iniciarse las labores de ordeño. /-ICAL

Publicado por
M. C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de competitividad del ovino de Castilla sigue dando pasos firmes para su constitución en los próximos meses. Las reuniones entre los representantes del sector continúan para crear un marco similar al vacuno de leche con iniciativas que vinculen a toda la cadena de valor.

De esta forma, la Plataforma contempla cuatro áreas de actuación con medidas concretas para el sector productor, transformador, la distribución y el equilibrio de la cadena. Siempre teniendo en cuenta, como destaca David Llorente, de Urcacyl, que el vacuno de leche y el ovino son sectores «diferentes» que exigen también medidas «diferenciadas».

Precisamente, las cooperativas han presentado, al igual que el resto del sector, sus propuestas para que la Plataforma salga adelante con el máximo consenso, si es posible después del verano. Medidas que la primera Organización de Productores de leche de ovino del país, El Consorcio de Promoción del Ovino, con sede en Villapando (Zamora), considera que «llegan tarde».

Su gerente, José Antonio Asensio, insiste en que cualquier acuerdo debe pasar por dos condiciones. En primer lugar, la Plataforma debe «avanzar en criterios de mercado» que impliquen una comercialización «eficaz y eficiente». Todo ello, con el «compromiso» de las partes, es decir, el sector productor, la industria y la distribución.

Esta cooperativa de segundo grado, que agrupa a cerca de 700 ganaderías de ovino lechero y una producción anual de 70 millones de litros, cree que la comercialización y un contexto «rentable» es la mejor forma de atraer jóvenes al campo y, concretamente, a este sector. Este es precisamente uno de los objetivos de la Plataforma, junto a la modernización de las explotaciones.

En este sentido, desde Urcacyl se pide a la Junta que la Plataforma apoye económicamente a los jóvenes que se incorporan en cooperativas de producción y que se prime también a las OP que comercializan.

La Plataforma en la que trabaja la Junta promueve, al igual que en el vacuno de leche, la constitución de organizaciones de productores en Castilla y León, además de ‘El Consorcio’.

El sector insiste en poner de manifiesto el potencial de Castilla y León en este campo. La Comunidad, con más de 3,1 millones de cabezas distribuidas en 10.000 explotaciones, es la principal productora de leche de oveja, con el 67% de la producción nacional y la primera en producción de quesos, con más de 100.000 toneladas. Además, en la región se sacrifica el 76% de las canales de lechazo de España.

En este caso, la Plataforma aboga por el etiquetado en origen del lechazo. Un avance que las organizaciones agrarias como ASAJA consideran «positivo». Urcacyl va incluso más allá y pide simplemente que se cumpla con el reglamento europeo que contempla esta posibilidad, a pesar de su escaso cumplimiento. Desde la Alianza UPA-COAG, su coordinador regional, Aurelio González, valora la organización del sector y cuestiona los ‘centros de concentración’ previstos en el borrador, en los que «no confían».

La situación de ovino de leche y de carne es «delicada» en estos momentos. ‘El Consorcio’ denuncia un escenario «sin contratos» y con una tendencia a la baja en los precios de la leche del 15% para este año. Es por ello que esta cooperativa considera «fundamental» que la Plataforma no se quede en un marco»político y social» y ahonde en una visión de mercado.

tracking