ACTIVIDAD
La lucha de Avimón en el cielo continúa
La asociación soriana que actúa desde 1985 contra la acción de las avionetas antigranizo capitanea la presentación de informes jurídicos y ambientales en la UE para lograr una normativa supranacional que regule de una vez por todas la manipulación atmosférica
Los agricultores de 94 pueblos de Soria se unieron en 1985 y en 1991 constituyeron la asociación Avimón (Avionetas del Moncayo), que ha sido pionera a nivel nacional en la lucha contra las avionetas antigranizo. En la actualidad, junto a asociaciones y agricultores de Murcia, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Castellón, Huesca, Teruel, Lérida..., el colectivo trabaja para que el tema sea debatido y tomado en cuenta en la Unión Europea. El objetivo es lograr que exista a nivel europeo una normativa de estas actuaciones y manipulaciones de la atmósfera, que evitan las zonas de cultivo de secano reciban del cielo el agua que necesitan para evitar la temida sequía que arruina su producción. En la provincia se han presentado más de 500 denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil por estas actuaciones y una conjunta en los juzgados, aunque se archivó por falta de pruebas.
Raúl Lozano, secretario de Avimón, explica que en la provincia de Soria «se siguen escuchando las avionetas porque no han abandonado la actividad, aunque no hay tanta incidencia como antes. Sin embargo, sigue existiendo esa alarma social entre los agricultores». Pero la asociación sigue al pie del cañón y continúa con sus más de 30 años de lucha en los que se han convertido en ‘policías del cielo’ y han organizado reuniones y encuentros, así como protestas y otros actos reivindicativos para llamar la atención de las administraciones competentes, que son las confederaciones hidrográficas.
«En todos estos años hemos hecho una gran labor y podemos decir que somos pioneros. Creemos que la lucha tiene que pasar ahora al terreno político, porque el cielo no tiene fronteras y cualquier modificación ambiental no solo puede ser responsabilidad de las confederaciones hidrográficas, sino que es un tema que se tiene que legislar a nivel nacional y europeo». «Tiene que haber un ente supranacional que controle cualquier manipulación atmosférica, por pequeña que sea. Y hay que tener en cuenta que no hay arma más poderosa que la manipulación del cielo», añade el agricultor y representante del colectivo de la lucha contra avionetas antigranizo en Soria.
Yoduro de plata
En 1975 Estados Unidos y Canadá ya firmaron un acuerdo para no realizar ninguna actuación en la atmósfera. Y es un problema que afecta también a países como China, Arabia Saudí y Rusia, entre otros. Pero en la Unión Europea es España el país con más incidencia. «Hay que tener en cuenta que se actúa sobre tormentas de forma convectiva y no directiva (borrascas), porque son pequeñas tormentas de no más de 200 kilómetros. En Europa el país que registra un mayor número de tormentas de este tipo es España y todavía más la zona de la Cordillera Ibérica, donde se encuentra la provincia de Soria», destaca Raúl Lozano. En la zona del Moncayo soriano, limítrofe con Aragón, por la orografía y la dirección de los vientos que chocan con esta montaña, se da la circunstancia de que «en Soria cae agua y en Aragón cae granizo, en una zona con muchos viñedos y frutales más sensibles al granizo que el cereal».
Los orígenes de la lucha antigranizo se remontan a 1945, cuando Vincent Schaefer comenzó a investigar sobre la siembra de nieves con yoduro de plata. «¿Qué no se podrá hacer ahora con todos los avances que ha habido en todos estos años?», se pregunta el secretario de Avimón, que incide en la «necesidad imperiosa» de que Europa controle las manipulaciones de la atmósfera. «Nosotros no nos oponemos a la lucha antigranizo, pero no se puede suprimir el agua por los beneficios que aporta a la flora, a la fauna y, sobre todo, a la lucha contraincendios», subraya al tiempo que incide en que «es un tema que no es ciencia ficción y que está demostrado. En los años 90 nos decían que estábamos locos, pero en otras zonas se ha visto el mismo problema. Hemos demostrado que se hace pero ahora hay que demostrar quien lo hace».
«Tiene numerosos efectos negativos en el medio ambiente porque se usan metales pesados altamente contaminantes, cancerígenos», añade, aunque recalca que estas sustancias no se detectan a simple vista porque caen de una manera muy repartida, pero «la contaminación se notará con el paso de los años». «A la naturaleza es mejor dejarla tranquila», insiste el experto.
Métodos antigranizo
En avioneta, se actúa en la atmósfera mediante la siembra de nubes (por encima) y el bombardeo (por debajo). Otra forma de actuar es con estufa, un método más lento y a nivel terrestre en el que mezclan el yoduro de plata con otras sustancias como acetona. La mezcla es ligera y asciende a la atmósfera seis horas antes de la tormenta. También se emplea la fórmula del cohete, con 250 gramos de yoduro de plata y hasta 5.000 metros de altitud.
Avimón ha llevado a cabo hasta el año 2010 varias campañas de vigilancia aérea, una acción que se vieron obligados a abandonar por su alto coste y al no poder contar con ayuda por parte de las administraciones. Las campañas tenían un coste de 30.000 euros y se contaba con 250 horas de vuelo al año, lo que tenían que sufragar los propios agricultores de la asociación afectados por estos vuelos antigranizo. «Nos convertimos en policías del aire», especifica Raúl Lozano.
Ahora centran la lucha en la retirada de las cerca de 30 estufas, que son generadores de yoduro de plata a nivel terrestre, en territorio aragonés limítrofe con tierras sorianas. Junto a agricultores de pueblos de Aragón, han conseguido que se retire una estufa de Alconchel de Ariza y está previsto que se retire en breve la de Cetina. Esto se debe a los permisos que se otorgan en el ámbito de la lucha antigranizo en las conferencias hidrográficas y en Aragón se ha concedido un permiso que ha propiciado la instalación de 54 generadores de yoduro de plata a nivel terrestre repartidos por distintas comarcas.
A la Unión Europea
El tema de todos los colectivos implicados en la lucha antigranizo, capitaneados por Avimón, llegará a Bruselas mediante dos informes, uno jurídico y otro medioambiental. Beatriz Nadal, la abogada alicantina encargada de elaborar uno de los informes, explica que en julio llegarán a manos del eurodiputado del grupo de Los Verdes Jordi Sebastiá y se espera que mediante la Comisión de Participación del Parlamento Europeo sean admitidos para que se puedan exponer en la UE. Aunque reconoce que hay muchos intereses en que el tema llegue a las instituciones europeas, tiene esperanza.
Además, en el Senado se han presentado hace un mes 30 preguntas que, debido al parón por las nuevas elecciones, no han obtenido respuesta. «Las asociaciones no vamos a parar de movilizarnos y no vamos a parar de plantear preguntas e instar a las confederaciones hidrográficas, como instituciones competentes en la materia, a que actúen y se muevan después de 40 años de modificaciones atmosféricas». La letrada hace referencia al proyecto PIP de los años 70, que incluso se publicó en el BOE.